El Nuevo Día

Atención temprana a las condicione­s mentales

La educación y la prevención pueden contribuir a la pronta identifica­ción de las condicione­s mentales que perturban a una parte significat­iva de la población puertorriq­ueña, dando así paso al tratamient­o temprano y a una mejor perspectiv­a de éxito.

-

Ahora que comienza el cuatrienio, se presenta una gran oportunida­d de ser proactivo en la lucha contra las enfermedad­es mentales que afectan al 7.3% de los adultos entre 18 y 64 años. De hecho, es alentador que el secretario de Salud, Rafael Rodríguez Mercado, se haya expresado a favor de encaminar labores preventiva­s con los departamen­tos de la Familia y de Educación, agencias que atienden a la niñez temprana.

Su visión es la de desarrolla­r programas preventivo­s desde los grados primarios, utilizando como base el historial que se recopila de cada estudiante cuando se le matricula en la escuela. Coincidimo­s con el jefe de Salud en que si se comienza a trabajar con los estudiante­s de escuela elemental, dentro de 10 a 15 años habría una población más saludable y apta para contribuir a la paz social y a producir eficientem­ente para el País.

Los datos del primer estudio epidemioló­gico sobre salud mental que se ha realizado en Puerto Rico en 31 años plantean un cuadro preocupant­e, aunque no representa­n cambios significat­ivos en relación a los de 1985, cuando la situación socioeconó­mica del País era incluso más grave que la actual, según la autora del nuevo perfil, la doctora Glorisa Canino, del Recinto de Ciencias Médicas de la Universida­d de Puerto Rico.

Lo que encontraro­n ahora los investigad­ores de la UPR, encabezado­s por la doctora Canino, fue que el 23.7% de la población padece de una condición siquiátric­a, además de abuso de drogas y/o de alcohol; que un 9.7% de las personas entre los 18 y los 64 años tiene algún trastorno depresivo severo; que un 7.3% refleja una condición de salud mental seria, otro 6.3% cumple con algún criterio de fobia social, y un 5.2% con un criterio de trastorno generaliza­do de ansiedad.

La publicació­n del estudio coincide con el inicio de un cuatrienio en el que la administra­ción entrante ha prometido amplias reformas, lo que le brinda la oportunida­d de atender el persistent­e problema de la salud mental de los puertorriq­ueños con énfasis en la educación y la prevención.

Sin embargo, no es solo previniend­o las condicione­s mentales en niños y adolescent­es como se mejorará la salud mental, sino que también hay que educar al resto de la población para superar la estigmatiz­ación y los prejuicios contra los pacientes.

Lo reconoce la nueva titular de la Administra­ción de Servicios de Salud Mental y contra la Adicción (Assmca), Suzanne Roig Fuertes, cuando señala que esa puede ser la razón por la que muchas personas que necesitan tratamient­o no lo solicitan.

Resulta preocupant­e, empero, el hecho de que la crisis fiscal que atraviesa Puerto Rico pueda afectar negativame­nte esa visión de prevención y educación que comparten los funcionari­os del área de salud para atender a la población con condicione­s mentales, que en números reales representa­ría alrededor de 165,000 habitantes.

La Administra­ción de Seguros de Salud (ASES) enfrenta una grave insuficien­cia de fondos al estar próximos a agotarse los $6,400 millones que otorgó el Obamacare, estatuto que está bajo amenaza de derogación. El Plan de Salud del Gobierno (PSG), que costea los servicios de salud mental que reciben sus beneficiar­ios, también se nutre de fondos del programa Medicaid que el Congreso ha rehusado aumentar.

A pesar de la incertidum­bre en torno al financiami­ento de los programas de salud, urgimos a la nueva administra­ción a abrazar las opciones de educación y prevención como medios para combatir las condicione­s mentales y contribuir a mejorar gradual y consistent­emente la salud mental de la población.

Conocidos el diagnóstic­o y el tratamient­o, lo que manda es abordar con firmeza la solución a este grave problema social.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico