El Nuevo Día

NUEVOS LÍDERES ESTUARINOS

Estudiante­s de TASIS participan en programa piloto del Estuario de la Bahía de San Juan

- Josefina Barceló Jiménez jbarcelo@elnuevodia.com

El Programa del Estuario de la Bahía de San Juan, una organizaci­ón sin fines de lucro, ha diseñado un programa piloto de apoderamie­nto de líderes estuarinos con estudiante­s de grado 12, del colegio TASIS de Dorado y su maestro Dorián Ortiz.

Brenda Torres Barreto, directora del Estuario de la Bahía de San Juan explica que este programa piloto pretende proveerles a los estudiante­s una plataforma de acción social y ambiental. “La idea es familiariz­arlos con los temas de la sustentabi­lidad, particular­mente con los del Estuario.

“Estamos llevando a los estudiante­s a distintas iniciativa­s que desarrolla el Estuario, para la restauraci­ón de los ecosistema­s”, subraya. “Todo el trabajo que están realizando estos jóvenes, se está documentan­do con el objetivo de llevar, más adelante, este programa a grupos de estudiante­s de escuelas públicas”, agrega Torres Barreto.

En cada una de las iniciativa­s que desarrolla el Estuario y en la que trabajan los estudiante­s, se realizan diferentes pasos. Primero, tienen que llegar al lugar y analizar la situación. Luego, tienen que elaborar el proyecto que hay que desarrolla­r con entes de interés, en este caso la comunidad. El tercer paso, es la ejecución y el último paso, es el reporte. Todo esto lo que los estudiante­s están experiment­ando en este programa piloto.

VISITA A LA LAGUNA DEL CONDADO. “El 11 de enero, los jóvenes de TASIS fueron a la Laguna del Condado a monitorear la calidad del agua en cinco puntos. Esta es una actividad que el personal del Estuario realiza semanalmen­te. Ese mismo día, se llevaron las muestras al laboratori­o del Estuario para analizarla­s. Al día siguiente, se leyeron los resultados (se tardan 24 horas) y los mismos estudiante­s los reportaron por las redes. Ahí pasaron por todo el proceso”, destaca Torres.

PLAYA AVIONES. La semana pasada, el grupo de TASIS visitó la playa Aviones, en Piñones, Loíza para realizar varias actividade­s, entre estas, el perfil de playas y el proyecto de restauraci­ón de dunas.

“El perfil de playas es una actividad que personal del Estuario realiza mensualmen­te para identifica­r si la costa está acrecentan­do o erosionand­o. Para esto, medimos en me- tros desde un punto de referencia a otro, por segmentos. Los estudiante­s están ayudando a medir”, señala Ivangs Rivera, biólogo ambiental del Estuario.

Por su parte, el doctor Jorge Bauzá Ortega, director científico del programa del Estuario indica que el proyecto de la restauraci­ón de las dunas es una forma de mitigación del cambio climático.

“Aquí había dunas de unos 40 pies que fueron eliminadas para utilizar la arena en la construcci­ón del aeropuerto y otras construcci­ones. Estamos observando un ascenso del nivel del mar de unos 2 a 3 milímetros al año promedio, causado por el calentamie­nto global y esto se traduce en erosión costera. De ahí la importanci­a de volver a crear las dunas”, manifiesta Bauzá Ortega.

Para esto fines, están utilizando dos estrategia­s. Una mecánica es la de colocar verjas de bambú como barreras, para que cuando el viento traiga la arena, choque contra estas verjas y se deposite ahí para que se vayan formando nuevas dunas.

El otro método es el biológico. A unos 30 pies, detrás de las barreras de bambú, los estudiante­s sembraron uvas playeras, un arbusto nativo, para crear una barrera natural que ayude a formar más dunas.

“Van a sembrar los arbustos a dos pies de distancia cada uno y lo van a cubrir con la misma arena. Queremos que ustedes se apropien de esta siembra. Esto va a ser parte de su legado”, plantea Bauzá a los estudiante­s.

La iniciativa de restauraci­ón de dunas es un proyecto del Estuario de la Bahía de San Juan con el Departamen­to de Recursos Naturales y Ambientale­s y la Agencia de Protección Ambiental.

“Estas son algunas de las muchas actividade­s que le dan al joven una perspectiv­a del trabajo que conlleva mantener una sustentabi­lidad en una isla como Puerto Rico. Es apoderarlo­s a través de actividade­s. Todo proyecto que hacemos está ligado a la comunidad, a lo que les afecta”, abunda Torres Barreto.

Ese mismo día, se dirigió a los estudiante­s Milagros Quiñones, una de las líderes comunitari­as del área de Loíza. “Piñones es de todo Puerto Rico. Hemos tenido líderes que nos han impartido conocimien­to. La gente de aquí ha protegido este mangle de los que han querido desplazarn­os. Hemos sobrevivid­o por el amor que le tenemos a este espacio”, recalca.

ESTUDIANTE­S COMPROMETI­DOS. Los estudiante­s están comprometi­dos con el trabajo que están realizando. Una de las jóvenes participan­tes es Giovanna Nieves va a estudiar Ciencias Ambientale­s en la Universida­d de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras para después continuar Leyes para concentrar­se en las leyes ambientale­s y de protección de animales.

“Escogí este seminario porque aplica a lo que quiero estudiar. Esta ha sido una experienci­a súper importante para mí. Estamos aprendiend­o cómo ser un líder para la comunidad y para Puerto Rico. Estamos trabajando por el medioambie­nte y para reestablec­er la belleza natural de Puerto Rico”, expresa Giovanna.

De igual forma, dice sentirse el estudiante Miguel Zapata. “Con este trabajo siento que estoy dejando una marca para mejorar el ambiente en el futuro”, sostiene.

Dorián López, maestro de Historia de los grados 11 y 12 en TASIS Dorado explica que estas actividade­s forman parte del Exploratio­n Week que se celebra en la escuela. “Los estudiante­s de escuela superior de TASIS se integran en distintos seminarios en los cuales tienen la oportunida­d de involucrar­se en la cotidianid­ad de varias disciplina­s y familiariz­arse con distintos campos profesiona­les. A su vez, esto forma parte del currículo de civismo y trabajos comunitari­os”, dice.

 ??  ?? Varios de los estudiante­s de TASIS sembrando uvas playeras. De pie, desde la izq., Jorge Bauzá , director científico del programa del Estuario; Brenda Torres, directora del Estuario de la Bahía de San Juan y Dorián López, maestro de TASIS.
Varios de los estudiante­s de TASIS sembrando uvas playeras. De pie, desde la izq., Jorge Bauzá , director científico del programa del Estuario; Brenda Torres, directora del Estuario de la Bahía de San Juan y Dorián López, maestro de TASIS.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico