El Nuevo Día

El visitante ha sido dominante

En los primeros siete juegos de la serie final, el local ha caído vencido en cinco ocasiones

- José Ayala Gordián jose.ayala@gfrmedia.com Twitter: @JoseAyalaG­FR

Los Criollos de Caguas se colocaron, el domingo, al umbral de conquistar su campeonato número 17, y el primero desde el 2012-13, al tomar ventaja de 4-3 sobre los bicampeone­s Cangrejero­s de Santurce en la serie final de la Liga de Béisbol Profesiona­l Roberto Clemente (LBPRC).

Sin embargo, casi todos los partidos han sido tan reñidos que la serie muy bien pudiese estar 4-3 a favor de los crustáceos. Los fanáticos del béisbol invernal han visto verdaderos duelos de pitcheo y partidos de pocas carreras con excepción del desafío del pasado sábado, cuando Caguas igualó la final a tres triunfos por bando con una victoria de 12-1 en el Solá Morales.

Fuera de ese desafío, los lanzadores han llevado la voz cantante en una final en la que el equipo visitante ganó los primeros cuatro juegos y ha salido airoso en cinco de siete partidos.

En el primer duelo, el Lanzador del Año, Adalberto Flores (Santurce) y Orlando Román (Caguas), sentaron la pauta de cómo transcurri­ría la mayoría de los juegos de la final.

Flores lanzó cinco entradas completas, permitió cuatro inatrapabl­es y una carrera, mientras que Román trabajó cuatro y dos tercios de entradas con tres hits y cuatro ponches.

Y fue esa carrera, en la primera entrada, la que le dio a Caguas el primer juego de la final, pues Andrés Santiago, Luis Santos, Joseph Colón y Fernando Cabrera se combinaron para maniatar la ofensiva criolla el resto del camino.

Pero, del mismo modo, Justin Wright, William Oliver, Miguel Mejía y Ricardo Gómez apenas le permitiero­n un inatrapabl­e a Santurce en cuatro y un tercio de entradas. Jorge Padilla marcó la única anotación del choque.

Caguas parecía destinado a tomar ventaja de 2-0 cuando la final regresó el 15 de enero al Solá Morales, pues ganaba 2-0 y el abridor Andrew Barbosa lanzó magistralm­ente al permitir apenas un hit en seis entradas.

No obstante, la casa se les vino encima a los Criollos en la séptima cuando Jake Newberry entró en relevo por Barbosa. El derecho importado no pudo dar un out y dejó la casa llena. El veterano Saúl ‘Monaguillo’ Rivera lo auxilió y logró dar dos outs, pero el jardinero importado Andrew Ferguson disparó triple y vació las bases, dándole a Santurce la delantera. Caguas amenazó en la octava al llenar las bases sin outs, pero Cabrera trabajó la entrada espectacul­armente y solo permitió una anotación. Santurce finalmente ganó el desafío, 6-3.

En el tercer encuentro celebrado el 17 de enero en el Hiram Bithorn, al igual que en los primeros dos partidos, Caguas atacó temprano y tomó ventaja al anotar dos carreras en la parte alta de la primera entrada.

Sin embargo, las donas comenzaron a acumularse en ambos bandos hasta el quinto acto, cuando Caguas aumentó su delantera a 3-0.

Santurce intentó la remontada y descontó la ventaja criolla, pero la labor del abridor José de la Torre (cinco y dos tercios de entrada), unido al dominio del relevo de Oliver, Mejía y Gómez selló la victoria de Caguas, 4-2.

De vuelta al Solá Morales para el cuarto partido, Frank Del Valle (Santurce) y John Brownell estelariza­ron otro duelo monticular al repartirse donas en las primeras cuatro entradas. Los crustáceos finalmente descifraro­n a Brownell en la quinta al marcar una carrera, y aunque Caguas empató en la sexta, Brownell cedió la que, en última instancia, fue la anotación de la victoria santurcina cuando Christian Vázquez bateó doble que remolcó a Soto. Los Cangrejero­s finalmente ganaron 4-1. AL FIN GANA EL DE LA CASA. El patrón de victorias para el equipo visitante finalmente se rompió en el quinto partido de la final en el Bithorn. Aunque Caguas tomó delantera de 1-0 en la parte alta de la cuarta entrada, Santurce respondió con tres anotacione­s ante Román.

Y la ventaja fue más que suficiente dado el dominio desplegado por Flores (cinco entradas), Andrés Santiago (una entrada), Fernando Cruz, J.C. Romero, Santos y Cabrera. Santurce ganó como local, 3-1, y viajó el sábado al Solá Morales en busca de colocar la final en jaque. EXPLOTA LA YEGÜITA. No obstante, Caguas le tomó la medida a Downs con dos rayitas en la segunda y luego otras cuatro anotacione­s ante el relevista Nelvin Fuentes en la sexta. La explosión ofensiva llegó en la octava, donde los Criollos sepultaron a los Cangrejero­s con seis carreras, pero en nueve entradas Santurce apenas conectó seis imparables, anotó una carrera (en la novena) y cometió dos errores.

En cambio, Barbosa lanzó otra hoya (cinco completas), con apenas dos imparables.

Con la serie empatada nuevamente (3-3), Santurce recibió a Caguas el domingo y la novena le anotó cuatro carreras a Hiram Burgos entre las primeras dos entradas.

Los relevistas Cruz, Santos, Romero y Cabrera se encargaron de frenar la ofensiva criolla, pero Brownell (tres entradas, cinco hits, una carrera), Oliver, Mejía y Gómez hicieron lo propio, dándole a Caguas la victoria, 4-1.

Ahora Santurce intentará forzar la celebració­n de un noveno y decisivo partido al visitar a Caguas mañana, luego de dos días de descanso. Pero si nos dejamos llevar por los primeros siete partidos, podría ser, nuevamente, un juego de pocas carreras y de pleno dominio desde el montículo.

 ??  ?? El zurdo Andrew Barbosa tiene ERA de 0.00 en 11 entradas para los Criollos.
El zurdo Andrew Barbosa tiene ERA de 0.00 en 11 entradas para los Criollos.
 ??  ?? El receptor de Santurce, Christian Vázquez es líder de bateo en la final con promedio de .429 (21-9). Además tiene siete empujadas.
El receptor de Santurce, Christian Vázquez es líder de bateo en la final con promedio de .429 (21-9). Además tiene siete empujadas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico