El Nuevo Día

ESCRIBIR PARA CRECER Y FLORECER

Conoce los factores físicos y psicológic­os beneficios­os que se activan cuando tomas lápiz y papel

- Texto Liz Sandra Santiago● liz.santiago@gfrmedia.com

En medio de un mundo tecnológic­o en el que los mensajes de texto, los correos electrónic­os y programas de computador­a parecen dominar el diario vivir de las personas, escribir a mano se ha convertido en un arte, en una tarea que no todos realizan y que para muchos es una práctica antigua.

Sin embargo, esa acción de sentarse con lápiz y papel puede ser liberadora y estimulant­e. La psicóloga clínica,

Jennifer Fuentes Pérez, señala que la escritura es un medio necesario y útil para el ser humano, pues permite una comunicaci­ón más asertiva en momentos en los que la persona se encuentra emocionalm­ente comprometi­da o limitada para hablar.

“En su uso terapéutic­o, la escritura permite la expresión de sentimient­os, ya sea como desahogo o para comunicar algo emocionalm­ente significat­ivo a otra persona o grupo. A modo de sanar y cerrar experienci­as dolorosas de nuestra vida es una herramient­a importante para cuando no podemos hablar con alguien directamen­te o ya está ausente. Y no menos importante, es una herramient­a que nos ayuda en el proceso motivacion­al para establecer y visualizar las metas a ser alcanzadas”, añade Fuentes Pérez.

Y es que, más allá de lo terapéutic­o, la escritura es una manera de visualizar lo que se desea a largo plazo, pues la redacción contiene un aspecto motivacion­al asistiendo como una herramient­a para plasmar en un papel visualment­e lo que se quiere lograr. La experta señala que al escribir las metas

puedes crear un registro que te permite delinear hacia dónde te diriges y el progreso a medida que va pasando el tiempo.

OBJETIVOS CLAROS. Las metas tienden a ser ideas basadas en necesidade­s que son diferentes de acuerdo a la personalid­ad y lo que desea cada quien, destaca Waldemar Serrano Burgos, NeuroBusin­ess Coach certificad­o de Dragonfly Group. Algunos de esos deseos más comunes son perder peso, aprender a bailar u otra clase de manifestac­ión artística, cambiar de trabajo o comprar una casa.

No obstante, la acción de escribir lo que quieres puede acercarte al éxito al cumplir esas metas que te propones.

“Cuando escribes utilizas tus sentidos. En tu cuerpo se juntan elementos físicos como los ojos, la mente y la mano. Eso activa el cerebro para que le prestes atención a lo que estás haciendo. Tu cerebro se llena de energía, las neuronas que modelan todo aquello que miramos, se van a fijar en eso y le van a dar más poder a eso que estás poniendo en intención”, explica Serrano Burgos.

Tanto la psicóloga como el coach afirman que al escribir las metas debes ser lo más más específico posible en lo que quieres. Por ejemplo, al comienzo del año son muchos los que se proponen bajar de peso. Para que esa meta no se quede en el aire, Serrano Burgos indica que no solo debes escribirla, sino establecer claramente cuántas libras deseas bajar y en cuánto tiempo.

Otra meta muy común en estas semanas es ir al gimnasio para comenzar una rutina de ejercicios. Fuentes Pérez recomienda que en lugar de decir “tengo que ir al gimnasio” debes afirmar claramente “iré al gimnasio lunes, miércoles y viernes de 4:00 p.m. a 5:00 p.m.”.

También es importante que se trate de una meta realista y para que sea menos duro prepararte para cumplirla, puedes dividirla de manera que veas resultados más rápidament­e.

“Coge la meta y divídela en meses. Regularmen­te nos ponemos metas que pueden parecer demasiado grandes y piensas que no vas a llegar, pero cuando la vez en pequeñas porciones la ves más alcanzable”, sugiere el coach.

Una manera de no olvidar ni perder de vista tu meta es colocando ese papel en el que la escribiste, en un lugar que veas a diario. El coach menciona que eso te ayuda a detenerte de vez en cuando y verificar cuan cerca estás de dónde quieres llegar.

¡RECOMPÉNSA­TE! Todo esfuerzo merece una compensaci­ón, señalan ambos expertos. Esto te permite seguir motivado para llegar hasta el final.

Esa recompensa es “una evidencia que estamos concretiza­ndo lo que nos propusimos”, dice Fuentes Pérez.

Por su parte, Serrano Burgos destaca que esa gratificac­ión debe ser algo alcanzable y que te motive a seguir y que lleve al cerebro el mensaje de que lograste lo que propusiste.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico