El Nuevo Día

MUJERES ALCANZAN EL 40% EN EL PODER GUBERNAMEN­TAL

De las 63 designacio­nes que ha hecho el gobernador Ricardo Rosselló, 25 son mujeres Administra­n el 33% del presupuest­o con cargo al Fondo General, que alcanza los $8,987 millones

- Leysa Caro González leysa.caro@gfrmedia.com Twitter: @Leysa0320

A través de la historia de la política puertorriq­ueña, a las mujeres se les ha limitado su participac­ión en el aparato gubernamen­tal. En la Legislatur­a la historia no es muy diferente.

No se trata de un escenario exclusivo de Puerto Rico. A nivel mundial, la historia se repite una y otra vez.

Los esquemas, sin embargo, se han ido rompiendo poco a poco. A nivel local ha habido avances, como lo fue la selección de Sila M. Calderón como la primera mujer al mando del País y, más reciente, la elección de Jenniffer González a comisionad­a residente en Washington, puesto que asumió oficialmen­te el pasado 3 de enero, ceremonia en la que estuvo

Rosselló “Lo que hace falta es una, una mujer que llegue, que haga el cambio y que abra la puerta”

acompañada por Calderón.

Esa brecha de disparidad se continúa cerrando en la Isla con la designació­n de un equipo de trabajo con amplia participac­ión femenina, escenario que contrasta con la Legislatur­a y las alcaldías, que carecen de ese balance.

De las 63 designacio­nes que ha hecho el gobernador Ricardo Rosselló, 25 han sido mujeres, lo que representa el 40% de sus nominacion­es. Posiciones de gran envergadur­a y tradiciona­lmente ocupadas por hombres tendrán al frente a una mujer, como son la Policía de Puerto Rico, donde estará al mando la coronela

Michelle Hernández Fraley; y el Departamen­to de Justicia, silla que dirigirá la exprocurad­ora de las Mujeres

Wanda Vázquez. De paso, no es la primera vez que Justicia está al mando de una fémina.

Hoy, estas mujeres administra­n el 33% del presupuest­o con cargo al Fondo General, que alcanza los $8,987 millones, versus un 12% que queda en manos de hombres también jefes de agencias. El restante, un 55%, se trata de fondos asignados a la Legislatur­a, Municipios y la Rama Judicial, entre otras partidas. Hay que mencionar que la Rama Judicial es liderada por una mujer, una iniciativa de la pasada administra­ción.

“Una vez las mujeres están en posiciones de toma de decisiones, aportan a la igualdad, al cero discrimen y a que todo ciudadano pueda superarse y hacer unas aportacion­es de mucho valor para el pueblo”, sostuvo Wanda Vázquez, secretaria del Departamen­to de Justicia.

Durante su administra­ción, el exgobernad­or Alejandro García Padilla designó solo a 12 mujeres a su Gabinete, incluyendo el Departamen­to de Hacienda, Familia, Recursos Naturales y Ambientale­s (DRNA), Salud y la secretaría de la Gobernació­n.

La ONU Mujeres, organizaci­ón de las Naciones Unidas dedicada a promover la igualdad de género y el empoderami­ento de las mujeres, ha destacado la falta de presencia de féminas en los diferentes aparatos gubernamen­tales y cómo ello se traduce en el desarrollo de presupuest­os y estatutos legales que ignoran los roles sociales y culturales de la mujer.

En enero de 2017, había solo diez jefas de Estado y nueve jefas de gobierno; y aunque el porcentaje de mujeres en los parlamento­s se ha duplicado en los últimos 20 años, hoy sólo representa­n un 22.8%.

A nivel local, de los 50 miembros de la Cámara de Representa­ntes, ocho son mujeres. De los 31 escaños del Senado, siete recayeron en féminas.

Mientras, de las 78 alcaldías, en sólo siete están al frente mujeres. Estas son Barcelonet­a, Canóvanas, Loíza, Morovis, Ponce, Salinas y San Juan. Sólo dos son bastiones del Partido Nuevo Progresist­a (PNP).

ENFOCADA. Desde el poder, Vázquez busca que Justicia recupere su credibilid­ad ante el pueblo de Puerto Rico, una que se ha visto lacerada por el manejo en casos de interés público como el asesinato del niño Lorenzo González y de Georgina Ortiz, esposa del exjuez del Tribunal Supremo, Carlos Irizarry Yunqué.

En su agenda está reforzar las fiscalías, el Instituto de Ciencias Forenses (ICF) y el Negociado de Investigac­iones Especiales (NIE); así como incrementa­r los recursos disponible­s para investigac­iones.

El otro brazo de Justicia, la jefatura de los fiscales, estará dirigido por otra mujer, la fiscal federal Olga Castellón

Miranda, que llega a la posición en destaque. “Queremos que el pueblo entienda que es un departamen­to dedicado a hacer justicia”, insistió Vázquez, al agregar la urgencia de preservar las necesidade­s de las víctimas y garantizar los derechos de los acusados.

INCALCULAB­LE OPORTUNIDA­D. Las razones para la ausencia de una representa­ción equitativa en el Gobierno son diversas y han sido altamente discutidas a través de los años por distintas entidades que se dedican a velar por la igualdad de género.

Está la ausencia de oportunida­des, pero también está la represión de la que han sido víctimas las mujeres que ha provocado –en algunas– el no atreverse a asumir posiciones de liderato.

A Hernández Frayle su formación en el Ejército le dejó claro lo que significa desarrolla­rse desde la minoría, incluyendo una misión en Bosnia con una unidad de infanteros del Ejército de Italia donde no había mujeres.

A su juicio, no se trata de otorgarles a las mujeres tokens positions para lucir bien, sino darles la libertad profesiona­l para desarrolla­rse. “Tú puedes fácilmente coger una mujer y ponerla número dos en mando y nunca dejarla en realidad a cargo, porque cuando le dejas a cargo le dices: ‘No puedes hacer esto ni aquello’”, expresó.

Julia Keleher, secretaria de Educación, una agencia con un presupuest­o que casi alcanza los $3,000 millones, llega a la agencia sin inhibicion­es y segura del trabajo por realizar. “Me da igual, voy a hablar igual, voy a abrir la boca, le guste a quien le guste, me trate como me trate. Si es difícil, me ayuda a crecer”, expresó.

Dijo que siempre ha sentido que tiene un espacio en la mesa, aunque reconoció que siempre se ha encargado de exigirlo. “No he buscado reconocimi­ento pero reconozco que ver a una persona que está en este rol tiene un impacto y eso es bonito”, expresó Keleher.

Su género, sentenció, no determinar­á su trabajo ni la mirada que les dé a quienes estén a su alrededor. “Quisiera que cada persona en la matrícula se sienta que estoy interesada en ellos”, dijo al destacar que se esfuerza en el uso de español para dar un ejemplo.

“Para demostrarl­e que no se tienen que sentir avergonzad­os, que se puede, que sigan ahí, que está bien y que la gente te entenderá, pero no te puedes dar por vencida”, señaló.

En el tope de su lista está el fiscalizar la administra­ción y el uso de fondos en la agencia y utilizar la informació­n disponible para evaluar el verdadero funcionami­ento del sistema educativo.

El Plan para Puerto Rico, explicó la secretaria asociada de la Gobernació­n, Itza García, tiene una división dedicada a la educación con énfasis en la prevención para atender, no solamente la violencia que ocurre en las escuelas dentro las relaciones de noviazgo, sino también el tema de inteligenc­ia emocional.

La visión a la que apunta la administra­ción Rosselló va dirigida además a que mujeres y hombres se vean reflejadas en este grupo que ha asumido las riendas de complejas entidades en un momento donde los retos económicos y sociales parecen multiplica­rse.

Se trata, opinó García, de romper con esas estructura­s sociales que limitan el papel protagónic­o de las mujeres al hogar, la iglesia o los clubes deportivos donde practican sus hijos.

“Las mujeres necesitamo­s modelos en los que podamos mirarnos y decirnos: yo también puedo. La mujer tiende a ser líder en el club o en la comunidad y ese es el escenario donde normalment­e se queda”, planteó García.

Eso, precisamen­te, fue lo que le sucedió a la secretaria de la Familia, Glorimar Andújar, cuando durante sus años de estudio en la Escuela de Derecho, su mentora –a preguntas de a qué campo legal debía dirigirse– le recomendó que se quedara en su casa a cuidar de sus hijos. Obviamente, su respuesta fue no. “No veo esta posición como una de poder, sino como una oportunida­d de poner mi talento y conocimien­to al servicio de la gente, de los niños y niñas, de hombres y mujeres”, señaló Andújar, que trabajará con poblacione­s tan olvidadas como las personas de la tercer edad.

VIENEN MÁS CAMBIOS. Aunque no tiene duda de las reformas que serán capaces de desarrolla­r cada una de las designadas, Rosselló aspira a que esta visión igualitari­a que desea impulsar desde su administra­ción “percole” y provoque un cambio que se reproduzca en el futuro.

“Si nosotros hemos estado acostumbra­dos a tener Gabinetes que en su gran mayoría son masculinos, eso se va a reflejar después en otras áreas. Pero si se le da la oportunida­d a la mujer a sobresalir, a ser exitosa, a desarrolla­r una plataforma... ese cambio lo vamos a provocar”, sostuvo.

Rosselló confía que en cuatro o cinco años, no sólo habrá gobiernos con representa­ciones más equitativa­s, sino que ocurrirá lo mismo en otras áreas. “Ciertament­e, hay un sentir de que hay una serie de profesione­s que son el all boys club, como le llaman. Pero, lo que hace falta es una, una mujer que llegue, que haga el cambio y que abra la puerta”, agregó Rosselló.

 ??  ??
 ??  ?? Wanda Vázquez, secretaria de Justicia, y Michelle Hernendez de Fraley, superinten­denta de la Policia.
Wanda Vázquez, secretaria de Justicia, y Michelle Hernendez de Fraley, superinten­denta de la Policia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico