El Nuevo Día

Revisarán acuerdo entre acreedores y la AEE

La decisión de la AAFAF de revisar la renegociac­ión de la deuda en la AEE pone en ascuas a los acreedores Los bonos de la Isla se mueven a la baja por el proyecto que extendería el período de emergencia

- Joanisabel González joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com Twitter: @jgonzalezp­r

El entusiasmo que la victoria de Ricardo Rosselló Nevares creó en los mercados de deuda parece desvanecer­se, a juzgar por el desempeño reciente de los bonos de Puerto Rico y la incertidum­bre que han provocado la decisión del Gobierno de revisar las negociacio­nes en la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y de extender el período de emergencia que ha facilitado el impago de la deuda pública.

Ayer, en una movida que era un secreto a voces en el distrito financiero de la Isla y la comunidad inversora en Nueva York, el director ejecutivo de la Autoridad para la Asesoría Financiera (AAFAF), Gerardo Portela, informó que revisarán el acuerdo de reestructu­ración a la deuda (RSA, en inglés) entre un grupo de bonistas de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y esa corporació­n pública y que se pactó al cabo de dos años de intensas negociacio­nes.

En una declaració­n escrita, Portela indicó que a la luz de la nueva ley orgánica de la AAFAF, toca a esa agencia dirigir todas las negociacio­nes de reestructu­ración que conduzca el Gobierno. A esos efectos, la AAFAF pidió a la AEE extender el RSA hasta el próximo 31 de marzo.

Acto seguido, se indicó que la AAFAF “revisará” el RSA, incluyendo sus beneficios y áreas de mejora. “La AAFAF también analizará si el RSA dirige a la AEE hacia el cumplimien­to con el conjunto de requisitos de la Ley para la Supervisió­n, Gerencia y Estabiliza­ción Económica de Puerto Rico (PROMESA) y si este promueve un camino sostenible para la infraestru­ctura de energía de Puerto Rico”, indica el parte de prensa de la AAFAF. HASTA EL 15 DE FEBRERO ALIX. Según fuentes de este diario, la decisión tuvo el efecto de detener de manera abrupta las negociacio­nes entre la AEE y el grupo Ad Hoc-AEE para que estas sean transferid­as al nuevo asesor financiero del Gobierno, Rothschild, antes asesor de Ambac Assured Corp., una de las asegurador­as municipale­s de la deuda de Puerto Rico.

En tanto, Alix Partners, la firma de reestructu­ración acordada entre la AEE y los bonistas bajo la dirección de Lisa Donahue, concluiría sus labores el próximo 15 de febrero.

Según las fuentes, las partes se encaminaba­n a hacer ajustes adicionale­s en el RSA, lo que habría resultado en ahorros adicionale­s en el servicio de la deuda que tenga la AEE a futuro.

Ayer, la decisión de la AAFAF se regó como pólvora en la ciudad de Nueva York, donde esta semana, distintos fondos institucio­nales y fondos de cobertura de riesgo se han puesto en alerta. Esto, luego de examinar la propuesta Ley de Emergencia Financiera y Responsabi­lidad Fiscal de Puerto Rico. El estatuto propuesto declara la intención del Gobierno de renegociar la deuda de manera voluntaria y establece que se pagaría a los bonistas luego que se cubran los servicios esenciales a la población, los que no están definidos en la nueva legislació­n.

Empero, fuentes de este diario, que pidieron anonimato, señalaron que aunque el estatuto hable de la intención de pagar la deuda, en la práctica, la administra­ción Rosselló Nevares continuarí­a incumplien­do con los acreedores. Ello, a pesar de que durante la campaña eleccionar­ia, el ahora gobernador y sus asesores cercanos aseguraban que la deuda podía pagarse.

“De nada sirve una ley que deja inalterado el caos que dejó García Padilla y que en lugar de corregirlo, lo empeora”, indicó una de las fuentes, quien solicitó anonimato.

Esta semana, El Nuevo Día reportó que tras la radicación de la medida, diversos abogados ya estudiaban el documento para determinar si este representa un menoscabo a sus proteccion­es contractua­les.

Si bien el representa­nte de Puerto Rico ante la Junta de Supervisió­n Fiscal (JSF), Elías Sánchez, aseguró que la nueva ley supone un cambio de política pública, también aceptó que la situación que encara el Gobierno es abrumadora y que no hay dinero para cumplir todas las obligacion­es. COMPÁS DE ESPERA POR LA JUNTA. La ansiedad de los bonistas de Puerto Rico ya parece reflejarse en los precios de los valores del Gobierno en el mercado municipal.

En noviembre del año pasado, luego que Rosselló Nevares se proclamara gobernador, el Índice de Bonos de Puerto Rico (SAPI-PR) reflejaba sus mejores desempeños. El jueves, el SAPI-PR mostraba una baja de 2%, en relación con el pico de noviembre.

Ciertas Obligacion­es Generales (GOs) se cotizaban ayer en 70 centavos de dólar, tras haber llegado a su pico después de la elección general.

 ?? FUENTE: S&P Dow Jones Indices • GRÁFICA: Lionel Martínez, EL NUEVO DÍA ??
FUENTE: S&P Dow Jones Indices • GRÁFICA: Lionel Martínez, EL NUEVO DÍA
 ??  ?? Gerardo Portela, jefe de la Autoridad para la Asesoría Financiera , informó que revisarán el acuerdo de reestructu­ración a la deuda de la Autoridad de Energía Eléctrica.
Gerardo Portela, jefe de la Autoridad para la Asesoría Financiera , informó que revisarán el acuerdo de reestructu­ración a la deuda de la Autoridad de Energía Eléctrica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico