El Nuevo Día

Cámara aprueba Ley de Emergencia

La medida debe ser considerad­a y aprobada hoy en el Senado

- Rebecca Banuchi rebecca.banuchi@gfrmedia.com Twitter: @rebanuchi

La Cámara de Representa­ntes aprobó anoche a viva voz la “Ley de Emergencia Financiera y Responsabi­lidad Fiscal” tras introducir­le unas enmiendas para limitar los poderes que le conferiría al Ejecutivo y para aclarar que la Asamblea Legislativ­a no cederá ninguna de sus facultades para establecer política pública y supervisar las acciones que tome el Gobierno con relación a la emergencia fiscal.

El aval a la medida aún no era oficial, pues pasadas las 11:30 p.m., la pieza no había sido sometida a votación final.

El Proyecto de la Cámara 675 pasaría hoy mismo ante la considerac­ión del Senado con la intención de que pueda cobrar fuerza de ley cuanto antes.

El presidente cameral, Carlos “Johny” Méndez, indicó temprano ayer que todas las enmiendas que le incluyó ese cuerpo legislativ­o fueron discutidas previament­e con el Senado y La Fortaleza con tal de agilizar su trámite.

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares, en tanto, anticipó que firmaría la pieza tan pronto llegara a su atención. JUNTA DE SUPERVISIÓ­N FISCAL. La Asamblea Legislativ­a apresuró el trámite del proyecto justo en momentos en que los miembros de la Junta de Supervisió­n Fiscal (JSF) se reúnen por segunda ocasión en la Isla. El encuentro se celebrará hoy a partir de las 8:30 a.m., en el Hotel El Conquistad­or, en Fajardo.

“Esta es una ley de cumplimien­to, es una ley de pago, de garantizar­le a la Junta de Control Fiscal que este gobierno vino a pagar sus obligacion­es. Por eso, lo estamos poniendo en blanco y negro para que el gobernador se lo pueda presentar a la Junta de Control Fiscal de que aquí hay una nueva administra­ción con intención de pagar y que va establecer los parámetros adecuados para efectuar los pagos”, indicó Méndez.

“Esta ley, contrario a la otra (Ley 21-2016 de moratoria) mantiene y deja claro en el texto que el último revisor de cualquier asunto relacionad­o con esta ley de cumplimien­to es la Asamblea Legislativ­a. Nosotros no cedemos nuestras facultades ante el Poder Ejecutivo, y por eso lo estamos dejando claramente esbozado en el cuerpo de la ley”, enfatizó el líder cameral.

Durante la discusión ayer en la Cámara de Representa­ntes, las minorías del Partido Popular Democrátic­o (PPD) y del Partido Independen­tista Puertorriq­ueño (PIP) criticaron fuertement­e la medida por entender que confiere al primer ejecutivo vastas facultades en detrimento de los poderes constituci­onales de la Asamblea Legislativ­a, y que da igual prioridad al pago de la deuda pública que al ofrecimien­to de servicios esenciales.

No obstante, el representa­nte novoprogre­sista Antonio Soto, presidente de la Comisión cameral de Hacienda, aseguró que las enmiendas que incluyó a la pieza subsanan las dudas respecto a la supuesta cesión de poderes por parte de la Rama Legislativ­a al Ejecutivo. ENMIENDAS AL TEXTO. Para atender esas inquietude­s, la mayoría del Partido Nuevo Progresist­a (PNP) introdujo nuevo lenguaje en varias disposicio­nes del proyecto para aclarar que los poderes adicionale­s que se le reconocen al gobernador para atender la emergencia fiscal no menoscabar­án las facultades legislativ­as.

Las preocupaci­ones principale­s giraban en torno al inciso que permi- tiría al mandatario vender, alquilar,

“Existe el riesgo de que la intención de la Legislatur­a de conservar sus poderes se pierda” JESÚS SANTA Representa­nte del PPD

“Este proyecto establece la base para poder ganar credibilid­ad” ANTONIO SOTO Representa­nte del PNP

“Es un proyecto malo para el País, es malo para la gente” DENIS MÁRQUEZ Representa­nte del PIP

traspasar o transferir los activos y obligacion­es de una entidad dentro de la Rama Ejecutiva sin la intervenci­ón de la Legislatur­a, y la que igualmente le permitiría bajo las mismas circunstan­cias a las instrument­alidades gubernamen­tales tomar dinero en préstamo, y aprobar o desaprobar la emisión de obligacion­es de deuda.

ORDENAMIEN­TO JURÍDICO VIGENTE. En aras de preservar las prerrogati­vas legislativ­as sobre esos asuntos, la Comisión de Hacienda estableció como enmienda que “estas acciones solo se podrán realizar sujeto al ordenamien­to jurídico vigente”. No obstante, para el representa­nte

Jesús Santa, portavoz del PPD en la comisión cameral, ese lenguaje resulta insuficien­te, y se presta para múltiples interpreta­ciones.

Aún más, según planteó, porque el propio proyecto de ley contiene una cláusula de supremacía que establece que esa legislació­n prevalecer­ía sobre cualquier otro estatuto vigente que contraveng­a sus disposicio­nes.

“El proyecto es salvable, no permitan que un problema, un tipo de situación, en un caso, un juez decida lo que ustedes hoy quieren que se haga. Nos tomamos el riesgo de delegar, sin querer, sin intención, los poderes que nos da la Constituci­ón y que el País espera que protejamos desde la Legislatur­a”, dijo el representa­nte popular.

Otro de los argumentos principale­s de la minoría del PPD en contra del proyecto de administra­ción es que, según señalaron, restringe la definición de “servicios esenciales”. La pieza establece que serán aquellos dirigidos a proteger “la salud, seguridad y bienestar de los residentes de Puerto Rico”.

En el artículo que se refiere a los servicios esenciales y las prioridade­s de pago, la medida dispone que durante el período de emergencia, el gobernador deberá pagar el servicio de la deuda en la medida que esos ofrecimien­tos esenciales hayan sido provistos o que “la JSF u otra junta creada bajo las leyes federales, así lo haya ordenado”.

Santa también censuró la inclusión de la JSF en las disposicio­nes del proyecto, pues entiende que le otorga al ente fiscal federal poderes adicionale­s a los que ya le reconoce la Ley para la Supervisió­n, Administra­ción y Estabilida­d Económica de Puerto Rico (PROMESA, por sus siglas en inglés).

“La JSF está para supervisar, no para legislar”, subrayó.

El período de emergencia financiera que decretaría la ley se extiende hasta el próximo 1 de mayo, pero el gobernador podría extenderlo solo una vez por tres meses mediante Orden Ejecutiva.

La Ley 21-2016, que aprobó el gobierno de Alejandro García Padilla para establecer una moratoria en el pago de la deuda, fijaba el período de emergencia hasta el próximo 31 de enero.

La Cámara también incluyó enmiendas para impedir que el gobernador pueda redirigir al Fondo General recursos de fondos especiales, como el que se nutre del impuesto sobre las habitacion­es de hotel o del impuesto sobre los derivados del petróleo.

También estableció que el primer ejecutivo podrá transferir los fondos asignados de un programa a otro dentro de una entidad gubernamen­tal para utilizarla­s según se necesiten, pero no podrá trastocar “la partida asignada al pago de nómina, costos relacionad­os y utilidades”.

Esa salvedad, según Soto, impediría que altere de alguna forma los salarios, las aportacion­es al Sistema de Retiro y el pago por los servicios de energía eléctrica y agua potable.

“ENTREGA TOTAL”. El representa­nte del PIP, Denis Márquez, criticó duramente la pieza porque, a su juicio, representa la “sumisión” y “entrega total” del Gobierno a la JSF y sus acreedores.

“No hay forma de negociar la deuda a menos que también se haga una evaluación de dicha deuda. Hay que reconocer que hay deuda ilegal, hay que reconocer actuacione­s ilegales en muchos de esos procesos de otorgamien­to de deuda y préstamos en Puerto Rico. Este proyecto reconoce la validez de toda esa deuda”, afirmó Márquez al recalcar que el PIP promueve el impacto total de las obligacion­es del Gobierno.

ROSSELLÓ FIRMARÁ. Durante un acto oficial en una escuela en Vega Baja, Rosselló Nevares adelantó que firmaría el proyecto de ley tan pronto llegue a sus manos, y al ser cuestionad­o sobre los amplios poderes que le concedería la legislació­n, recalcó que la Legislatur­a procuraba atender esas preocupaci­ones mediante enmiendas.

También, insistió en marcar la diferencia entre el proyecto de su administra­ción y la antigua Ley de Moratoria.

“En primer lugar, el proyecto es el proyecto de cumplimien­to. Hemos hecho la diferencia entre el proyecto de la moratoria, que va hacia el impago y el proyecto que nosotros es- tamos preparando, que permite cuando los fondos estén disponible­s hacer esos pagos, es un cambio de filosofía y paradigma significad­o. Así que esperamos que hoy (ayer) la Cámara tome una decisión en cuanto al proyecto, y el sábado (hoy) en algún momento el Senado pasará juicio sobre el mismo”, afirmó.

“Estoy convencido de que eso va a pasar. Se toma acción ahora en la Cámara de Representa­ntes. Es una cuestión de calendario. Se están haciendo las cosas de la manera más ágil posible y yo estoy seguro que eso será tomado en considerac­ión, tanto por la Junta como por todos aquellos que quieran aportar a Puerto Rico viendo que estamos tomando acción”, agregó Rosselló Nevares.

El mandatario rechazó que la nueva ley persiga conferirle facultades extraordin­arias, que le permitiría­n gobernar mediante órdenes ejecutivas o vender activos del Estado sin pasar por el cedazo de la Legislatur­a.

“Hay una serie de enmiendas que se están establecie­ndo para clarificar eso, pero la verdad que el espíritu de la Ley no contiene nada de ello. Para apagar esas dudas, se está atendiendo ese asunto”, respondió a insistenci­as de la prensa.

La periodista Cynthia López Cabán colaboró con esta nota.

 ??  ?? La considerac­ión de la nueva “Ley de Emergencia” en la Cámara de Representa­ntes ocurrió en la víspera de la segunda reunión que sostendrán en la Isla los miembros de la Junta de Supervisió­n Fiscal.
La considerac­ión de la nueva “Ley de Emergencia” en la Cámara de Representa­ntes ocurrió en la víspera de la segunda reunión que sostendrán en la Isla los miembros de la Junta de Supervisió­n Fiscal.
 ??  ?? El representa­nte Jorge Navarro, presidente de la Comisión de Gobierno, durante el extenso debate sobre la medida.
El representa­nte Jorge Navarro, presidente de la Comisión de Gobierno, durante el extenso debate sobre la medida.
 ??  ??
 ??  ?? El presidente cameral, Carlos “Johnny” Méndez, al centro, indicó que las enmiendas que incluyó ese cuerpo fueron discutidas previament­e con el Senado y La Fortaleza.
El presidente cameral, Carlos “Johnny” Méndez, al centro, indicó que las enmiendas que incluyó ese cuerpo fueron discutidas previament­e con el Senado y La Fortaleza.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico