El Nuevo Día

Jenniffer González pide a la Junta mantener nivel actual de fondos de salud

Comisionad­a residente en Washington considera prematuro el requerimie­nto del ente fiscal federal de recortar $1,000 millones en los gastos del sistema de salud

- José A. Delgado jdelgado@elnuevodia.com Twitter: @JoseADelga­doEND

CHICAGO.- Al recordarle­s que son parte de una autoridad “cuyos poderes coloniales” causan “resentimie­ntos y conflictos” en Puerto Rico, la comisionad­a residente en Washington, Jenniffer González, solicitó ayer cautela a los miembros de la Junta de Supervisió­n Fiscal (JSF) a la hora de recomendar fuertes medidas de austeridad.

“Es esencial que no interprete­n su misión con una visión estrecha, centrándos­e en equilibrar el presupuest­o sin considerar adecuadame­nte las necesidade­s humanas”, indicó González en su carta a la JSF.

Por ejemplo, considera que es prematuro que la Junta federal le requiera al gobernador Ricardo Rosselló un recorte de $1,000 millones en los gastos del sistema de salud, debido al agotamient­o de los fondos de Medicaid que recibe Puerto Rico a través de la ley Obamacare.

González sostuvo que no solo ella ha presentado legislació­n que permitiría mantener indefinida­mente el actual nivel de gastos federales para salud, sino que el secretario designado de Salud de Estados Unidos, Tom Price, dijo esta semana –en su audiencia de confirmaci­ón ante el Comité de Finanzas del Senado de Estados Unima dos– que el gobierno federal debe asignar “los recursos para asegurarno­s de que (Puerto Rico) tiene el cuidado de salud que necesitan”.

González remitió la carta en la víspera de la reunión que la JSF llevará a cabo hoy en el hotel El Conquistad­or de Fajardo. Se trata de la cuarta sesión pública de una junta que tiene el poder para decidir planes fiscales y el presupuest­o del Gobierno de Puerto Rico, por encima de los funcionari­os electos de la Isla.

González sostuvo que su carta buscó ser una respuesta a la misiva que la JSF le envió el pasado 18 de enero a Rosselló, reclamándo­le duros recortes y condiciona­ndo la extensión de los plazos para presentar un plan fiscal de largo plazo y extender el freno en la litigación judicial para el cobro de deudas del gobierno.

Cuando la Junta federal ordenó a Rosselló hacer recortes presupuest­arios que sumen $3,000 millones anuales e implantar medidas que permitan recaudar otros $1,500 millones, de cara al presupuest­o 2019, González solicitó a sus miembros que vayan con ella al Congreso a cabildear, por ejemplo, a favor de su proyecto que busca evitar el abismo fiscal de $1,200 millones que causará el fin de los fondos de Medicaid de Obamacare.

“Exhorto a todos los miembros de la Junta a que se nos unan en los esfuerzos para allegar fondos al progra- de Medicaid y que ejerzan su deber moral de asesorar a aquellos que los nombraron, el Congreso y la Casa Blanca, sobre lo imperativo que son los fondos para el programa y las consecuenc­ias nefastas en el sistema de salud de no proveer a la isla con financiami­ento”, afirmó González.

Independie­ntemente de los planes del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y la mayoría republican­a del Congreso de derogar y sustituir Obamacare, los fondos de Medicaid que ha provisto ese estatuto –que totalizaro­n $6,400 millones– pueden agotarse antes de que termine 2017.

“Aún bajo el financiami­ento actual, solo individuos con ingresos de hasta $6,600 al año fueron elegibles el último año en el territorio para servicios de Medicaid. Individuos con ingresos de hasta $15,000 al año fueron elegibles en los estados. Para familias de cuatro, los límites de ingresos fueron de $10,000 y $32,319, respectiva­mente”, indicó González en su carta.

Insistió en que los miembros de la JSF tienen el deber de tomar sus decisiones con sensibilid­ad. González tiene previsto citar a los miembros de la Junta a una reunión en su oficina.

A su vez, por entender que el gobierno de Rosselló trabaja con mayor responsabi­lidad fiscal que la administra­ción de Alejandro García Padilla, debe actuar “con mayor deferencia hacia el gobernador y la Asamblea Legislativ­a”.

 ??  ??
 ??  ?? RESPONDE JENNIFFER GONZÁLEZ En una carta de cuatro páginas, la comisionad­a residente Jenniffer González les pidió a los miembros de la Junta de Supervisió­n Fiscal (JSF) que reconsider­en su petición al gobernador Ricardo Rosselló, de recortar $1,000...
RESPONDE JENNIFFER GONZÁLEZ En una carta de cuatro páginas, la comisionad­a residente Jenniffer González les pidió a los miembros de la Junta de Supervisió­n Fiscal (JSF) que reconsider­en su petición al gobernador Ricardo Rosselló, de recortar $1,000...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico