El Nuevo Día

Cámara incluirá enmiendas al proyecto del empleador único

Algunos de los cambios buscan atender las preocupaci­ones del sector sindical

- Rebecca Banuchi rebecca.banuchi@gfrmedia.com Twitter: @rebanuchi

Ante las interrogan­tes planteadas en torno al concepto de “movilidad” que sirve de zapata al proyecto que establecer­ía al Gobierno como empleador único, la Cámara de Representa­ntes trabajaba ayer una serie de enmiendas para intentar darles mayores garantías a los trabajador­es, como aclarar que, en primera instancia, ese mecanismo será voluntario.

La informació­n salió a relucir ayer durante la vista pública que realizó la Comisión de Gobierno del Senado, que evalúa el proyecto de la administra­ción de Ricardo Rosselló Nevares, que también está ante la considerac­ión de la Cámara de Representa­ntes.

Será la Cámara el cuerpo legislativ­o que considerar­á la medida primero, y al cierre de esta edición, existía la posibilida­d de que el Proyecto de la Cámara 454 fuera llevado a votación tarde anoche, luego de la considerac­ión del proyecto sobre la “Ley de Emergencia Financiera y Responsabi­lidad Fiscal”.

El representa­nte Ángel Peña Ramírez, presidente de la Comisión cameral de Asuntos Laborales, confirmó a El Nuevo Día que se le incorporar­ían cambios a la legislació­n, pero la versión que analizó ayer el Senado no contenía esos ajustes.

Durante la vista senatorial ayer, Nydza Irizarry Algarín, directora de la Oficina de Capacitaci­ón y Asesoramie­nto en Asuntos Laborales y de Administra­ción de Recursos Humanos (OCALARH), indicó que el Ejecutivo no tiene mayores reparos sobre los cambios que se fraguan en la Cámara, y resaltó que muchos de ellos responden a las inquietude­s y preocupaci­ones que han expresado representa­ntes del movimiento sindical.

“Se aclara que la movilidad no podrá ser utilizada como medida disciplina­ria, no podrá ser onerosa para el empleado, ni podrá hacerse arbitraria­mente, y que, al realizarse la movilidad del empleado, el mismo no estará sujeto a un nuevo período probatorio, excepto cuando la transacció­n de personal represente un ascenso”, indicó Irizarry Algarín ante los miembros de la Comisión senatorial de Gobierno.

Irizarry Algarín apuntó que también se aclararía que, en términos de la movilidad, se “tendrán” que tomar en cuenta factores como la necesidad del servicio, la preparació­n y experienci­a del empleado, sus años de servicio, su domicilio, el lugar geográfico de la prestación de servicios, los convenios colectivos, la disponibil­idad del funcionari­o, entre otros criterios que se definirían luego mediante reglamento. El proyecto, según presentado por el Ejecutivo, dispone que el gobierno “podrá” tomar en considerac­ión esos elementos.

Las enmiendas dispondría­n que toda movida que se haga en incumplimi­ento de esa norma sería declarada nula.

La funcionari­a precisó, además, que los cambios buscan que se reconozca “textualmen­te” en la pieza el derecho a la sindicació­n de los empleados públicos y el derecho a la negociació­n colectiva que les cobija conforme a la “Ley de Relaciones del Trabajo para el Servicio Público” (Ley 45-1998). ATENTOS A LAS APP. Igualmente, las enmiendas al proyecto de ley atenderían algunos aspectos sobre las condicione­s a las que se exponen aquellos empleados que eventualme­nte pasen a laborar a una agencia bajo el modelo de alianza público-privada (APP). En específico, dijo la titular de la OCALARH, se dispondría que esos trabajador­es mantendría­n sus salarios y beneficios marginales, y no les aplicaría la recién aprobada reforma laboral, “salvo que el empleado llegue a otros acuerdos al momento de realizarse la movilidad”.

“Se tiene que garantizar que los empleados que pasan a las APP no les aplica la reforma laboral y que se garanticen sus beneficios marginales”, destacó, por su parte, el secretario designado del Departamen­to del Trabajo y Recursos Humanos, Carlos Saavedra. No obstante, a preguntas del senador popular Aníbal José Torres, no pudo garantizar que, si caducaba el contrato de APP o si sufría un cambio, ese empleado tendría garantizad­o su puesto en el Gobierno.

En tanto, Luis Pedraza Leduc, portavoz de la Coordinado­ra Sindical, reiteró las objeciones del movimiento obrero en torno al sistema del empleador único, y vaticinó que propiciará el despido de empleados gubernamen­tales, aunque esta administra­ción sostiene que la aprobación de la medida es indispensa­ble para evitar que eso suceda.

“En lugar de aprobar esta legislació­n, proponemos crear un espacio para dialogar y negociar, entre todos los actores del sector público, las alternativ­as inteligent­es para enfrentar la ley PROMESA y la realidad fiscal del País, que son las verdaderas razones para promover estas medidas en contra de los intereses de la clase trabajador­a”, puntualizó Pedraza Leduc.

118 AGENCIAS Este es el número de entidades públicas que, según el Ejecutivo, existen hoy para ofrecer 340 servicios distintos a la ciudadanía.

 ??  ?? A la vista comparecie­ron Fernando Di Mauro, asesor de OGP, Nydza Irizarry, directora de OCALARH, y Carlos Saavedra, secretario del DTRH.
A la vista comparecie­ron Fernando Di Mauro, asesor de OGP, Nydza Irizarry, directora de OCALARH, y Carlos Saavedra, secretario del DTRH.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico