El Nuevo Día

Reiteran protección al servicio doméstico

Secretario del Trabajo se compromete a velar porque se respeten sus derechos

- Antonio R. Gómez antonio.gomez@elnuevodia.com

El Departamen­to del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH), aplicará y velará porque se cumpla la nueva ley que protege los derechos de los empleados y empleadas de servicio doméstico. Carlos Saavedra Gutiérrez, secretario del Trabajo, resaltó, mediante declaracio­nes escritas, la importanci­a y necesidad de hacer valer las disposicio­nes de dicha ley, que fue aprobada en diciembre pasado, pero que entrará en vigor en abril próximo.

El estatuto, Ley 206-2016, cobijará a todo trabajador del servicio doméstico que mantenga una relación de empleado regular con su patrono. Excluye de ese grupo a las personas que presten servicios como contratist­as independie­ntes.

“Nosotros, en el Departamen­to del Trabajo y Recursos Humanos, queremos atender los reclamos de los empleados del servicio doméstico. Instamos a los ciudadanos a acudir a nuestra agencia si considera que sus derechos se violentan bajo esta ley cuando inicie su vigencia”, sostuvo Saavedra Gutiérrez.

El DTRH estima en cerca de 3,320 los trabajador­es y trabajador­as que se dedican al servicio doméstico en Puerto Rico.

Destacó el funcionari­o en sus expresione­s que esta ley subraya la necesidad de atender una población mayoritari­a de mujeres, muchas que podrían estar trabajando en ambientes hostiles y en condicione­s de trabajo injustas.

Se refirió específica­mente a la “jornada de trabajo, salario, condicione­s y seguridad en el empleo”.

Aclaró que el término de “empleado doméstico” también se extiende a otros trabajador­es que “ejercen funciones dentro de una residencia para beneficio de un miembro de la familia o la familia en general”. Entre estos trabajador­es figuran el jardinero, el cocinero, la niñera y el mayordomo.

 ??  ?? Carlos Saavedra Gutiérrez, secretario del Trabajo.
Carlos Saavedra Gutiérrez, secretario del Trabajo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico