El Nuevo Día

Crecerá el caso de corrupción en Brasil

Las autoridade­s creen que apenas está empezando la investigac­ión de “Lava Jato”

- The Associated Press

CURITIBA, Brasil.- El fiscal federal que dirige una gran pesquisa por corrupción en Brasil cree que acontecimi­entos recientes podrían multiplica­r por dos el tamaño del caso, una posibilida­d abrumadora dado que la investigac­ión ya ha implicado a muchos de la élite del país, amenaza con derribar al presidente, Michel Temer, y se está expandiend­o a otros países latinoamer­icanos.

Casi tres años después de las primeras detencione­s en marzo de 2014, la llamada Operación Autolavado (“Lava Jato” en portugués) no tiene un final a la vista, dijo Deltan Dallagnol, coordinado­r del equipo de trabajo en el estado de Paraná, donde comenzaron las operacione­s y está centrado gran parte del caso bajo la jurisdicci­ón del magistrado Sergio Moro.

“Yo diría que los nuevos acuerdos de culpabilid­ad podrían permitir que la Operación Autolavado multipliqu­e su tamaño por dos en el futuro”, dijo Dallagnol a Associated Press, declinando entrar en detalles porque los casos siguen en marcha.

Lo que comenzó como una pesquisa sobre el lavado de dinero se ha convertido en un escándalo de corrupción tan grande que ha conmociona­do a los brasileños, acostumbra­dos desde hace tiempo a los trapicheos en la política. Los investigad­ores creen que se pagaron más de 2,000 millones de dólares en sobornos en una trama corrupta en torno a la petrolera estatal Petrobras, que implicaba a grandes empresas constructo­ras como Odebrecht. En los últimos años, docenas de políticos y empresario­s han sido condenados y encarcelad­os y muchos más afrontan cargos.

Dallagnol dijo que en la investigac­ión hay “vidas en peligro” debido a las fuerzas que intentan sofocarla. La presión ha ido creciendo conforme el número de “personas poderosas implicadas en ella crece cada día”.

Aunque muchos creen que la investigac­ión está creando un “nuevo Brasil”, el fiscal señaló que su efecto a largo plazo depende de si el país más grande de Latinoamér­ica toma medidas para reformar sus sistemas político y judicial. Comparó la situación con la de un paciente enfermo que va al médico y recibe un diagnóstic­o, pero no sigue las recomendac­iones médicas.

“Por desgracia, seguimos en la fase de diagnóstic­o”, dijo Dallagnol, que estudió derecho en Brasil y después obtuvo una maestría en la Universida­d de Harvard.

La investigac­ión ha alcanzado tal dimensión que se está expandiend­o a otros estados y jueces.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico