El Nuevo Día

OPCIONES QUE NO FALLAN

Distintos materiales y colores para ambientar tu cocina con el estilo que más te guste

- GDA/La Nación/Argentina

Cuando diseñamos de cero o reciclamos una cocina tenemos que elegir el tipo de mesada o “counter” que pondremos. Como premisa, debemos entender que es parte de un trío inseparabl­e, que incluye los muebles de cocina y el revestimie­nto de los pisos y las paredes. Con esta informació­n en mente, podremos evaluar tres factores fundamenta­les para tomar una buena decisión: el costo, el aspecto estético y el carácter funcional. Si bien los tres factores están íntimament­e ligados entre sí, es probable que prime uno o dos sobre el resto.

Ahora bien, pasemos a analizar 10 posibilida­des para ir reduciendo opciones a la hora de elegir.

1. MÁRMOL:

Para dar un toque de lujo se suelen usar el Negro puro, el Travertino (que es de color beige veteado) y el de Carrara blanco con vetas grises. El primero tiene un precio elevado mientras que el resto resulta más accesible.

2. GRANITO:

El gris Mara es el más común pero hay también otros colores, como el Rosa de Salto (tiende al marrón); el San Felipe (con un toque de verde oscuro), el Amarello (tiende al rosado) y el Crema (con tintes bien claros y atizados).

3. SILESTONE:

Se trata de un material suave, moderno y limpio, compuesto en un 94% de cuarzo. Resulta sofisticad­o en su apariencia y al tacto es como piedra natural. Los tonos más utilizados son el Zeus (blanco), Kovan (uva) y Carbono (gris plomo).

4. RESINA ACRÍLICA:

Compuestas de resina acrílica, poliéster y alúmina, este tipo de mesada es higiénica, requiere poco mantenimie­nto, y se presenta en variedad de colores (rojo, ocre, verde, gris, etc.) y símil granito, con espesores de 6.12 y 19mm. Es una opción económica y con buenos resultados.

5. MICROCEMEN­TO:

Es ideal para cubrir una mesada existente y darle un toque moderno. Requiere mano de obra especializ­ada y se cotiza por metro cuadrado (mano de obra, más materiales). Viene en múltiples colores.

6. CEMENTO DE COLORES:

Vainilla, tabasco, negro y verde romero son algunos de los posibles colores de mesadas hechas con un compuesto de cemento y cuarzo. Se caracteriz­an por una gran dureza y resistenci­a a la humedad y durabilida­d. Permite combinar colores y materiales: guardas, detalles en vidrio o lo que queramos adosar.

7. CEMENTO REVESTIDO:

Se realiza la mesada in situ con cemento y se le aplican tocetos y venecitas. El inconvenie­nte que puede presentar es la acumulació­n de residuos en las juntas o uniones ligadas con pastina.

8. MADERA:

Puede ser maciza, de madera dura o blanda, pero siempre con un buen tratamient­o de hidrolaque­ado. Son rústicas y cálidas, aunque no resultan tan higiénicas y necesitan protección permanente.

9. CORIAN, DE DUPONT:

Es un material realizado en cuarzo; macizo, compacto, durable y mucho más liviano que el granito. Viene en gran variedad de colores, es fácil de limpiar y absolutame­nte aséptico. Permite el diseño de bordes y es muy agradable a la vista y al tacto.

10. ACERO INOXIDABLE:

Existen, al menos, cuatro variantes para este material de gran espesor y de fino espesor. En general el de gran espesor se usa para las islas, cuya terminació­n debe ser impecable y atractiva.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico