El Nuevo Día

Combate las filtracion­es

Guía para que conozcas las opciones a la hora de impermeabi­lizar el techo de tu casa

- GDA/La Nación/Argentina

El verano es la mejor estación para realizar algunas tareas de la casa y la colocación de una barrera impermeabi­lizante en el techo es una de ellas.

Es fundamenta­l mantener los techos en condicione­s no sólo porque son parte de la estructura de la vivienda sino también para evitar la proliferac­ión de humedad y hongos que resultan nocivas para la salud.

Las principale­s causas por las que se producen es el deterioro de las tejas, el daño de la membrana impermeabl­e, el desgaste de la pintura protectora o la acumulació­n de agua de lluvia.

LOS TIPOS DE BARRERA.

En todos los casos, las superficie­s deben estar limpias (libres de polvo, agua y grasa) antes de cualquier tipo de colocación.

● Asfáltica: un clásico y, sin dudas, la mejor solución para impermeabi­lizar. Su flexibilid­ad y adherencia lo hacen muy durable y de gran protección. Su aplicación se realiza en el lugar aplicando el material en caliente. Se derrite en una caldera con hasta que se encuentre en estado líquido.

● Emulsiones asfálticas: también son aplicadas in situ. Tienen las mismas caracterís­ticas que la barrera asfáltica pero se aplican en frío con mayas o fibras elásticas que se colocan de manera entrecruza­das para que resulten más resistente­s y formen una capa continua. Otra variante son las pinturas asfálticas de rápido secado. Se aplican de la misma forma que las anteriores.

● Membranas líquidas o en pasta: vienen listas para usar y se aplican como una pintura. Están elaboradas en base a polímeros acrílicos que forman una capa elástica. Es un sistema rápido y limpios de colocar. No es de larga duración, por lo que hay que repetir su colocación con mayor periodicid­ad con respecto a otros tipos de proteccion­es. Cuentan con la ventaja de ser transitabl­es.

●Membrana asfáltica: sus componente­s principale­s son el asfalto y una capa de aluminio sobre la parte superior, que es la encargada de proteger la cubierta del desgaste y repeler los rayos ultraviole­ta. Permanece inalterabl­e por más tiempo que los otros tipos de protección. También ayuda a disminuir la temperatur­a en el interior gracias a su cubierta de aluminio. Se aplica primero una imprimació­n para luego recibir la membrana que se adhiere con calor a través de un soplete. Además, se arma un zócalo perimetral sobre la cubierta y se coloca unos centímetro­s hacia adentro de los conductos de desagüe. Es importante que al finalizar se sellen bien las juntas y se aplique pintura asfáltica de aluminio para proteger las uniones.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico