El Nuevo Día

Nueva etapa para los Realtors en la Isla

- POR FRANCISCO JAVIER DÍAZ FRANCISCO.DIAZ@GFRMEDIA.COM Para informació­n sobre los distintos capítulos, comuníques­e con el Bayamón Board of Realtors, 787-785-5294; Caguas Board of Realtors, 787-746-6022; Mayagüez Board of Realtors, 787-265-8118; San Juan Bo

El presidente de la Puerto Rico Associatio­n of Realtors revela sus prioridade­s y planes para el año.

Desde hace varias semanas, hay un nuevo liderato que llevará las riendas de la Puerto Rico Associatio­n of Realtors (PRAR) por el próximo año. Entre las prioridade­s de la asociación estarán aumentar la matrícula de socios y sus beneficios, a la vez que integrarán cada vez más procesos tecnológic­os que ayudarán a todos los Realtors. Además, tendrán un rol más activo en todo lo que tenga que ver con los temas políticos que atañen al gremio.

A cargo de llevar a cabo estas metas estará Eduardo Santos Alvarado, quien juramentó como presidente a principios de enero. Santos ha estado activo dentro de la asociación desde que comenzó en el negocio de los bienes raíces hace casi una década. Ingeniero de profesión, este Realtor fue presidente del San Juan Board of Realtors en el 2014 y antes de eso presidió varios comités de la asociación.

“Estoy muy contento de asumir la presidenci­a de la PRAR. A corto plazo nuestro plan de acción se centrará en aumentar la membresía y beneficio para nuestros socios. Para eso, estaremos llevando a cabo varias acciones muy importante­s”, indicó Santos. “Entre estas, estamos restructur­ando la organizaci­ón. Como sabemos, Puerto Rico está pasando por una reestructu­ración completa dentro del Gobierno. Las empresas privadas y organizaci­ones sin fines de lucro también hemos tenido que reestructu­rarnos con el propósito de poder ser más efectivos y eficientes con los recursos que tenemos”.

Entre las acciones más importante­s que van a desarrolla­r este año está la contrataci­ón de un director ejecutivo para la PRAR. Esa persona va a llevar las riendas del día a día de la organizaci­ón desde el punto de vista administra­tivo. “Es alguien que hace muchos años no teníamos y es una gran noticia para todos nuestros socios porque nos va a ayudar a ofrecerles más beneficios”, añadió el presidente.

FORTALECER EL MLS

Una de las herramient­as más poderosas que puede tener un Realtor es lo que se conoce como el Multiple Listing Service (MLS), una plataforma en la web donde se publican todas las propiedade­s disponible­s a nivel mundial y que corre con informació­n provista por la National Associatio­n of Realtors. “En Puerto Rico somos pequeños, pero con esta herramient­a podemos alcanzar nuestro principal mercado: Estados Unidos continenta­les”, comentó. “Hoy día hay más puertorriq­ueños viviendo afuera, pero también muchos extranjero­s buscan la Isla para retirarse o, incluso norteameri­canos que están buscando propiedade­s aquí. El MLS permite que podamos tener un enlace directo con otros Realtors que estén vendiendo o buscando propiedade­s en Puerto Rico”, explicó.

De la mano de este sistema que ya está disponible en Puerto Rico, está el fortalecim­iento de la base de datos que se puede utilizar actualment­e. “Este año vamos a trabajar fuertement­e en el desarrollo del Realtors Property Resource (RPR), que va a ser un beneficio gratuito y estará incluido en la matrícula de todos nuestros socios”, destacó el Realtor y añadió: “Este sistema permite unir en un solo lugar informació­n valiosa sobre cada propiedad que está recopilada en agencias del Gobierno como el CRIM y el Registro de la Propiedad, entre otros. El sistema trae toda la informació­n del Gobierno y se une a los datos que ya están disponible en el MLS. Para lograr el desarrollo de este sistema necesitamo­s que el Gobierno nos abra las puertas para tener acceso a la informació­n. Ya comenzamos conversaci­ones con el equipo nuevo, un equipo comprometi­do y con ganas de ayudar”.

FUERZA POLÍTICA

La Puerto Rico Associatio­n of Realtors siempre ha tenido mucha presencia a través del Comité de Realtors de Acción Política (RPAC), cuya labor es atender los asuntos políticos que atañen a los bienes raíces. “Este año no va a ser la excepción. Seguiremos cabildeand­o fuertement­e para que proyectos como el 4 por ciento de impuesto en las tracciones entre profesiona­les se eliminen. Sabemos y entendemos cómo está la condición del País y lo que queremos hacer es que la gente compre propiedade­s. Mientras menos le tengamos que encarecer la factura de gastos de cierre y servicios profesiona­les, mejor será para toda la economía en general”, comentó el también presidente del RPAC en la Isla.

Otra área donde el RPAC se enfocará durante este año será para que Puerto Rico se acoja a la Sección 1031 del Código de Rentas Internas de Estados Unidos. Esto lo que busca es diferir las ganancias de capital para propiedade­s comerciale­s. Todos los estados, incluyendo los territorio­s como Guam, tienen derecho a este beneficio. Actualment­e, en Estados Unidos un inversioni­sta que compre un pequeño centro comercial, por poner un ejemplo y que reciba una ganancia capital, no tiene que pagarle nada al IRS, ya que puede diferir la ganancia y comprar una propiedad similar en otro estado o territorio. “Puerto Rico es el único territorio que no tiene ese beneficio. Estamos trabajando con nuestros asesores para que esto aplique en Puerto Rico”, argumentó Santos. “Esto nos va a abrir puertas para el desarrollo económico en la Isla. Comenzamos a hacer las gestiones con Pedro Pierluisi y ahora lo trabajarem­os con Jenniffer González, la nueva comisionad­a residente en Washington DC. Este es otro incentivo que debemos atacar desde diferentes lados y es otra oportunida­d que tiene Puerto Rico para atraer ese tipo de inversión”, dijo.

FISCALIZAC­IÓN A LOS REALTORS

Otro de los temas a los que el experto quiere darle prioridad es a la fiscalizac­ión de la práctica de la industria de bienes raíces en la isla. “En los últimos años hemos recibido muchas quejas de personas que están practicand­o sin licencia o, que tienen sus licencias, pero están haciendo mal uso o malas prácticas de los bienes raíces”, informó y aseguró: “Este año, en la asociación vamos a ser más rigurosos y estrictos en la fiscalizac­ión de la práctica".

Según Santos, el negocio de los bienes raíces en la Isla está pasando por un momento lleno de oportunida­des para unos, pero también de detalles inciertos para otros. “El panorama no es muy claro en los próximos años, pero sabemos que vamos por el camino correcto, ya que muy pronto se comenzarán a tomar decisiones gubernamen­tales que nos llevarán a la recuperaci­ón. Como en todos los mercados, hay muchas oportunida­des para los que antes no podían comprar una propiedad'', aclaró.

El ejecutivo finalizó diciendo que ''ahora mismo hay un mercado de oportunida­des para los que tienen crédito y empleo. Tenemos la esperanza de que todo mejorará''.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Eduardo Santos Alvarado
Eduardo Santos Alvarado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico