El Nuevo Día

"Siempre seré CODDI"

SATISFECHA Y BENDECIDA CULMINA SU PERÍODO COMO PRESIDENTA DEL COLEGIO DE DISEÑADORE­S-DECORADORE­S DE INTERIORES DE PUERTO RICO

- POR SHAKIRA VARGAS RODRÍGUEZ SHAKIRA.VARGAS@GFRMEDIA.COM

Logros y trayectori­a de la presidenta del Colegio de Diseñadore­s-Decoradore­s de Interiores de Puerto Rico, Margaret Díaz.

Se considera una mujer extremadam­ente bendecida por las incontable­s oportunida­des que se le han presentado como decoradora y diseñadora de interiores. Margaret R. Díaz Muñoz, quien está al filo de culminar sus dos años como presidenta del Colegio de Diseñadore­s-Decoradore­s de Interiores (CODDI) de Puerto Rico, no deja de sentir agradecimi­ento y satisfacci­ón por los logros obtenidos durante esta jornada repleta de retos.

Aunque no niega que a veces quisiera que el día tuviera más de 24 horas, gracias a su estructura y disciplina puede llevar cómodament­e diversas funciones relacionad­as con su gran pasión: el diseño, incluyendo la parte académica.

Es por eso que la también diseñadora de color certificad­a se ha podido desempeñar como conferenci­ante internacio­nal de varios simposios y congresos de diseño, tanto en México como en República Dominicana y Guatemala. Además, tuvo una gran oportunida­d el año pasado de ser la conferenci­ante invitada para hacer el lanzamient­o de Color Mix de Sherwin Williams en Centroamér­ica, en donde visitó países como Panamá, Nicaragua, Costa Rica, Colombia, Honduras y El Salvador.

“Cada oportunida­d, éxito y logro, lo agradezco al universo, a Dios y a todas las personas que me han servido de guías y de mentores en mi vida. A esas personas trato de tenerlas cerca de mí. He tenido estos éxitos porque ha habido gente como esta cerca de mí”, aseguró Díaz Muñoz, quien además es miembro honorífico de la asociación de interioris­mo Adoprodi de República Dominicana y miembro honorario internacio­nal del organismo Escuelas Nacionales de Interioris­mo y Diseño Asociadas en México.

Aunque lleva muchos años colaborand­o con CODDI, pues ha ocupado casi todas las posiciones como parte de la Junta de Directores, su experienci­a como presidenta es descrita por esta activa mujer como un peldaño profesiona­l. Reconoce que el colegio ha tenido predecesor­es que han hecho trabajos extraordin­arios, por lo que

bajo su incumbenci­a, sus esfuerzos estuvieron dirigidos a intensific­ar la educación continua, elevar la profesión en la parte académica y la comunicaci­ón. Con la ayuda de los equipos de trabajo que han compuesto la Junta de Directores, se dieron a la tarea de comunicar a la población en general no solo lo que es el diseñador de interiores, sino que conocieran cuál es su valor, relevancia y responsabi­lidad en los proyectos, la academia, la sociedad y el País. “Yo creo en la profesión fielmente. Somos un ente bien importante para que nuestra sociedad viva, se sienta y tenga espacios distintos. En la medida que esos espacios puedan tocarlos, transforma­r sus vidas y cómo ellos se comportan a través de los espacios; a la vez que se vela por su seguridad, nosotros logramos un ser humano más seguro y adecuado a sus espacios. Entre tanta vorágine del día y entre tanto caos, procuramos que esos espacios le brinden seguridad, confort y estabilida­d”, señaló. Fue así como nació la campaña “Yo soy CODDI”, que se difundió, particular­mente, a través de las redes sociales y que resultó ser efectiva, pues aunque reconoce que queda mucho trabajo por hacer, asegura que las personas están más consciente­s de la función de la profesión.

Retomar el proyecto Alianzas Industrial­es, que lo creó en 2009 cuando era miembro de la Junta de Gobierno del CODDI, era otro de los pendientes que tenía Díaz Muñoz, por lo que volvió a engranar con los aliados y los suplidores, y demostrarl­es cuál era la valía de aliarse. Este proyecto tiene el fin de hacerlos miembros de CODDI desde la plataforma industrial, para que tengan acceso a los eventos del colegio, a los colegiados y a todos sus medios de una forma mucho más directa.

Asimismo, a esos esfuerzos se le sumó la creación de un boletín interno para darle valor añadido a las alianzas, a través del cual se difunde material promociona­l de los productos de los suplidores para que les llegue directamen­te a los colegiados.

Cree fielmente en las gestiones que hacen sus colegas, pues “la historia existe para que uno aprenda de ella”, señala al destacar el proyecto Licencia en Mano, en un esfuerzo porque la gente reconozca que cuando una persona llame a un diseñador decorador de interiores, este muestre su licencia. Bajo este proyecto se rediseñó el ID de estos profesiona­les que va cambiando de acuerdo al estatus en que se encuentre su proceso de renovación de licencia, la cual asegura que tomen educación continuada y se actualicen.

Otro de los muchos logros alcanzados por la actual presidenta de CODDI fue fortalecer lazos con la membresía, que no estuvieran “alejados”, y que los colegiados encontrara­n la razón para regresar al Colegio, lo apoyaran y se sintieran que forman parte del mismo. Esto

se hizo realidad a través de los ofrecimien­tos de educación continua y de la comunicaci­ón semanal que se les envía sobre lo que está pasando en la industria, las diversas gestiones que está haciendo el Colegio a nivel local e internacio­nal y cómo se están posicionan­do.

“El año pasado tuve una experienci­a que me sacó hasta las lágrimas, porque yo llegué a la convención con muchos nervios. Tomé las riendas del Colegio con la Junta de Gobierno y necesitába­mos fortalecer nuestra membresía y hacerla crecer”, expresó emocionada al revelar que sobrepasar­on la asistencia en la pasada convención en la que el CODDI celebró sus 40 años de fundados y creados por ley, y la matrícula creció prácticame­nte el doble en solo seis meses.

Entre las bendicione­s que cuenta esta profesiona­l de diseño interior y de color es la de transmitir su pasión por el diseño a los estudiante­s. Como parte de su responsabi­lidad siendo directora de EDP San Juan School of Design, y también directora del Programa de Diseño de Interiores, explica que es llevar de la mano a los estudiante­s, consciente­s de lo que están enfrentand­o, pero trabajando día a día para transforma­rlos de todas las formas, desde su esencia humana, sus talentos, sus destrezas, hasta finalmente, verlos volar.

“Les dejo saber que esto es un trabajo bien duro. El diseño es un mercado bien fuerte. Tenemos que trabajar con muchas cosas. Los amigos se convierten en enemigos, las alegrías se convierten en tristezas, pero que las tristezas también se convierten en alegría y satisfacci­ones”, indicó la experta de las texturas, colores, líneas y materiales, quien además labora como diseñadora de color para la reconocida firma Master Paints.

“Es extremadam­ente importante que uno desde la academia, desde esta plataforma, dejarles saber a los estudiante­s que van a tener su grado académico, pero que eso no es todo, que tienen que revalidar y tener su licencia profesiona­l, independie­ntemente cuál sea el área que decida ejecutar la profesión”, enfatizó.

Resaltó que el CODDI también ha integrado a los estudiante­s de diseño y decoración de diversas ins- tituciones académicas con la creación de un capítulo, que de igual forma ha sido fortalecid­o. En el mismo, con la ayuda de diseñadore­s licenciado­s y de las mismas institucio­nes, los estudiante­s realizan trabajo de responsabi­lidad social, proyectos de competenci­as y exhibicion­es, entre otros.

Al culminar su incumbenci­a como presidenta en el período 2015-2017, continuará dentro del CODDI formando parte del Comité de Planificac­ión dentro de la junta. Se va de la presidenci­a con la esperanza de que la nueva Junta de Directores siga fortalecie­ndo el Colegio; que tome lo mejor de todo el trabajo que se ha hecho en los últimos dos años y por los pasados 40, lo desarrolle y lleve al Colegio y a su matrícula a seguir siendo más reconocido­s, más valorizado­s y mejores profesiona­les cada día.

“Yo siempre voy a ser y seré CODDI donde quiera que me pare. Mantendré mi licencia, mientras Dios me dé la salud y la oportunida­d de así hacerlo, y mi colegiació­n al día. Desde la parte académica, yo tengo una responsabi­lidad con el Colegio, porque yo no puedo formar profesiona­les en el área de diseño y decoración de interiores sin ser un diseñador y decorador de interiores cualificad­o”, expresó.

Los proyectos continúan para esta visionaria, quien se prepara para hacer un doctorado en diseño, en Latinoamér­ica, lo que la convertirí­a en una de las pocas, si no la única en el Caribe con este grado. Además, tiene una propuesta para ser el rostro y la voz para una compañía de textiles en Latinoamér­ica. Esto, sin dejar de lado sus funciones también como diseñadora residente de Deco News y colaborar con el medio local digital 90 Grados.

“Yo creo en la profesión fielmente. Somos un ente bien importante para que nuestra sociedad viva, se sienta y tenga espacios distintos".

 ??  ??
 ??  ?? Margaret R. Díaz
Margaret R. Díaz

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico