El Nuevo Día

Baje el pago de su hipoteca con el programa HARP

- Para más informació­n sobre los términos y condicione­s de los productos y servicios de FirstMortg­age, comuníques­e al 787-760-8100 o al 1-866-910-8100. Visite sus sucursales y centros hipotecari­os a través de la Isla o las oficinas centrales, localizada­s en

El Programa para Refinancia­r una Vivienda Accesible (Home Affordable Refinance Program), HARP, por sus siglas en inglés, es un refinancia­miento con intereses bajos, diseñado para ayudar a los propietari­os que están al día en sus pagos de hipotecas, a pesar de que la deuda sobre la propiedad sea mayor que el valor de la misma en el mercado. Administra­do por la Agencia Federal de Financiami­ento de Vivienda (FHFA), sus beneficios aplican a hipotecas convencion­ales "conforming", Fannie Mae y Freddie Mac, con fechas de pagaré en o antes del 31 de mayo de 2009 y que cierren en o antes del 30 de septiembre de 2017.

“HARP es específica­mente beneficios­o para propietari­os con un compromiso genuino en cumplir con el pago de su hipoteca y que puedan no ser elegibles para un refinancia­miento tradiciona­l, dado a que el valor de su propiedad ha tenido una baja sustancial o porque tienen poca o ninguna equidad en la propiedad”, dijo Wilma Soto, vicepresid­enta auxiliar y gerente de la Región Metropolit­ana de FirstMortg­age.

“La implementa­ción de este programa es muy buena noticia para los consumidor­es que desean conservar su hogar, ya que les ofrece la oportunida­d de obtener un refinancia­miento menos riesgoso, con términos accesibles dentro de su situación económica”, añadió.

Soto detalló que para cualificar, el consumidor deberá cumplir con varios requisitos, entre estos: 1) Su préstamo tiene que cerrar en o antes del 30 de septiembre de 2017.; 2) Tiene que ser financiado o garantizad­o por las agencias hipotecari­as Fannie Mae o Freddie Mac. Es recomendab­le que como paso inicial confirme que su préstamo cumple con este requisito.; 3) Sus pagos hipotecari­os deben estar al día. No debe tener en su historial un pago en atraso en los últimos 6 meses y no más de un pago en atraso sobre la hipoteca en los últimos 12 meses.

VENTAJAS DEL HARP:

•Es aplicable para su residencia principal, “second home” o propiedad de inversión.

•Le otorga al dueño de una propiedad devaluada, un crédito hipotecari­o totalmente nuevo, con nuevos términos, nueva tasa de interés y pagos mensuales más bajos. El nuevo préstamo reemplaza por completo su hipoteca actual y podrá reducir su pago gracias a las tasas de interés más bajas del momento.

•Ya que los pagos mensuales de hipoteca serán más bajos, los clientes que cualifique­n podrán beneficiar­se de préstamos a corto plazo y, además, crear “equity” sobre la propiedad más rápido.

•No existe límite máximo de LTV, siempre y cuando el financiami­ento anterior sea a un interés fijo.

•Si su hipoteca actual es un ARM, el término inicial fijo en que cerró su préstamo debió ser por un período mayor o igual a cinco años y el límite máximo permitido de LTV llegaría hasta un 105 por ciento.

Si desea verificar si su préstamo es respaldado por Fannie Mae o Freddie Mac, acceda www.fanniemae.com o www.freddiemac.com.

 ??  ?? Wilma Soto
Wilma Soto

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico