El Nuevo Día

Lo que necesita saber sobre el programa de vivienda Good Neighbor Next Door

- POR MANUEL COLL CAMALEZ ESPECIAL PARA CONSTRUCCI­ÓN Manuel Coll Camalez, a través de RE/MAX American Way, ha credo una línea de informació­n del programa Good Neighbor Next Door. Para detalles, llame al 787-523-8777 o 787-620-2020, o visite la oficina en la

Con grandes expectativ­as comenzó el programa de disposició­n de viviendas HUD para policías, bomberos, maestros y técnicos de emergencia­s médicas, mejor conocido como Good Neighbor Next Door (GNND). El mismo comenzó con tres propiedade­s en Salinas, y se extendió hasta el pasado 16 de enero.

GNND es un programa de disposició­n de vivienda y es manejado en Puerto Rico exclusivam­ente por el Asset Manager Sage Acquisitio­ns, una red de 13 corredores listadores (“listing brokers”) y otra red de más de 100 corredores autorizado­s a vender, pero no a listar. Solamente un corredor listador o uno autorizado por HUD puede mostrarle una de estas propiedade­s a un cliente. Es decir, ningún personal bancario, tasador, contratist­a o persona que no tenga licencia de corredor o vendedor de bienes raíces puede hacerlo.

Esta iniciativa es parte del programa regular de disposició­n de vivienda donde miles de personas en Puerto Rico han comprado propiedade­s. Este programa específico aplica en algunas áreas o sectores de municipios selectos que al día de hoy son: Adjuntas, Coamo, Las Marías, Maricao, Salinas, Jayuya, Santa Isabel y Vieques.

En cuanto al financiami­ento, no es exclusivo de un banco o casa hipotecari­a, sino que está abierto a todas las institucio­nes hipotecari­as de Puerto Rico que deseen participar con productos hipotecari­os como FHA, Veteranos, Rural y otros. ¿QUÉ HACER PARA ADQUIRIR UNA DE ESTAS PROPIEDADE­S? Acceda hudhomesto­re.com (sitio oficial de todas las propiedade­s HUD) y busque la informació­n de la propiedad que le interesa y los programas para los que precalific­a. Antes de comenzar el proceso, es importante que verifique su crédito con una institució­n participan­te. Usted deberá tener buen crédito y cualificar para la compra de una vivienda, según requisitos de la institució­n que haya elegido o tener el dinero en efectivo.

Existe un programa de comprar con $100 de pronto para personas que cualifique­n FHA, sujeto a tasación y otros parámetros. HUD aportará al cierre si usted lo pide y cualifica al momento de hacer la oferta. En algunos programas se concede un 3 por ciento del valor de la propiedad para gastos de cierre solo a personas que vayan a vivir la propiedad como su residencia principal, no a inversioni­stas. Las personas que cualifique­n para el programa GNND tienen la obligación de vivir la propiedad como residencia principal por 36 meses y cargan una hipoteca silente garantizan­do dicho acuerdo.

Cabe destacar que agentes del orden público con el poder de arrestar, como alguaciles, FBI u otras ramas, podrían cualificar para ser beneficiar­io del programa.

El financiami­ento no es exclusivo de un banco o casa hipotecari­a, sino que está abierto a todas las institucio­nes hipotecari­as de Puerto Rico que deseen participar.

 ??  ??
 ??  ?? Manuel Coll Camalez
Manuel Coll Camalez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico