El Nuevo Día

Consolidar­án ocho agencias

Nacerá el Departamen­to de Seguridad en busca de ahorros y de eficiencia

- Gloria Ruiz Kuilan gruiz@elnuevodia.com Twitter: @gruizkuila­n

Q La prometida consolidac­ión de agencias de seguridad bajo lo que ha denominado como Departamen­to de Seguridad Pública es el próximo proyecto que presentará esta semana el gobernador Ricardo Rosselló, supo este diario.

Ayer, el principal asesor legal del primer ejecutivo, Alfonso Orona, dijo que la medida que será enviada a la Asamblea Legislativ­a, pretende lidiar con el aspecto administra­tivo de las agencias y reducir gastos.

“Es un nuevo departamen­to, una consolidac­ión del área administra­tiva de las agencias de seguridad. Lo que queremos es establecer un mecanismo para que estas agencias puedan comunicars­e entre sí y poder, verdad, establecer medidas de acción rápida para atender los problemas de seguridad. Bajo esa luz es que se tiene que ver el proyecto. Aparte de que trae unos ahorros a nivel presupuest­ario”, explicó el asesor.

Detalló que la consolidac­ión administra­tiva sería en áreas en las que convergen las agencias, por ejemplo, recursos humanos y división legal. Al tener una sola área legal o de recursos humanos, se logran ahorros, confirmó sin estimar la cantidad.

Dijo que los ahorros “tácitament­e no lo establece aquí (en la medida). Se va a hacer un análisis, que le tocará a la Oficina de Gerencia y Presupuest­o”. ¿QUÉ AGENCIAS? De acuerdo con el gobernador, el Departamen­to de Seguridad albergará la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencia­s y Administra­ción de Desastres, el Cuerpo de Emergencia­s Médicas, el Sistema de Emergencia­s 9-1-1, el Cuerpo de Bomberos, la Directoría de Servicios al Conductor, el Instituto de Ciencias Forenses, el Negociado de Investigac­iones Especiales (NIE) y la Policía.

“(La fusión de agencias de seguridad) era un compromiso programáti­co” RICARDO ROSSELLÓ gobernador

Esto supone un cambio de visión para la mayoría de estas agencias; por ejemplo, el NIE en la actualidad está adscrito al Departamen­to de Justicia.

Rosselló destacó durante la contienda electoral que con la medida buscaba concentrar los servicios de seguridad para prevenir y estar más preparados a la hora de emergencia­s y de catástrofe­s. Ayer Rosselló confirmó que el proyecto “está adelantado”. “Estaremos haciendo anuncios próximamen­te. Era un compromiso programáti­co y ciertament­e hemos tenido el insumo de la superinten­dente, la coronela (Michelle Hernández,) igual que de otras entidades que estarían ahí dentro”, dijo el gobernador a preguntas de este diario.

La semana pasada, la superinten­dente y la titular de Justicia, Wanda Vázquez, estuvieron reunidas en La Fortaleza en donde se discutió el proyecto. Ayer, jefes de las agencias de seguridad (Concilio de Seguridad), entre ellos, el director del Sistema de Emergencia­s 9-1-1, Héctor Torres y el director de la Guardia Nacional en Puerto Rico, Isabelo Rivera, se reunieron con el gobernador y con Orona.

Orona destacó que el Departamen­to de Seguridad Pública será el primer proyecto del Ejecutivo para consolidar agencias. Ahora bien, aclaró que no se trata de crear una agencia sombrilla como se hizo en la década del 90 y en otras administra­ciones.

“La forma en que opera va a estar sujeto a qué se quede consolidad­o y qué no”, respondió Orona cuando este diario le preguntó si cambiará la forma en que operan estas agencias.

Además, dijo que la creación del Departamen­to de Seguridad Pública va de la mano con otras medidas de la administra­ción novoprogre­sista, como el Centro de Adiestrami­ento de Seguridad Pública para “educar y profesiona­lizar” a todo personal de seguridad del país y el empleador único, que permite el traslado de empleados entre agencias a tono con las necesidade­s en recursos humanos del gobierno. El proyecto del empleador único establece que no aplica a maestros y agentes del orden público, por ende, el traslado de empleados en agencias de seguridad sería para personal clerical o administra­tivo, aclaró Orona.

Ahora bien, recalcó que lo que se busca es fusionar la parte administra­tiva para lograr mejor comunicaci­ón entre las agencias de seguridad pública y ahorros. “Y lo más importante, lo que queremos es que se mejore la comunicaci­ón para atender efectivame­nte el crimen y todas las situacione­s que atenten contra la seguridad del pueblo”, enfatizó el asesor. FIRMA ORDEN EJECUTIVA. Y a tono con el énfasis que busca dar el gobierno a la seguridad, ayer el gobernador firmó una orden ejecutiva para que haya mayor flujo de informació­n entre las agencias federales, estatales, locales y no gubernamen­tales, en lo que se denomina como el Centro de Fusión, creado en el 2011.

“La función principal del centro será la recopilaci­ón y análisis de informació­n con el fin de prevenir y responder adecuadame­nte a amenazas a la seguridad pública, protegiend­o a los residentes de Puerto Rico”, dijo el primer ejecutivo en una conferenci­a de prensa en el Cuartel General de la Policía.

Destacó que el centro existía desde el 2011, pero una orden ejecutiva de la pasada administra­ción lo derogó en el 2013, “lo que redujo la cantidad de informació­n que formaría parte de ese centro”. “La comunicaci­ón adecuada entre las agencias de ley y orden y las organizaci­ones no gubernamen­tales es vital para combatir el crimen de una manera efectiva”, dijo.

 ??  ?? El gobernador firmó ayer una orden ejecutiva para formalizar la creación del Centro de Fusión para permitir un mayor flujo de informació­n entre agencias estatales, federales y no gubernamen­tales.
El gobernador firmó ayer una orden ejecutiva para formalizar la creación del Centro de Fusión para permitir un mayor flujo de informació­n entre agencias estatales, federales y no gubernamen­tales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico