El Nuevo Día

Procuradur­ía exige mayor autoridad

Oficina del Procurador del Paciente reclama más jurisdicci­ón para atender casos fuera de la Reforma

- Marga Parés Arroyo mpares@elnuevodia.com Twitter: @MargaPares_END

Con 34 empleados y la limitación de solo poder atender asuntos relacionad­os al Plan de Salud del Gobierno (PSG), la Oficina del Procurador del Paciente (OPP) atendió el año pasado 31,274 llamadas, de las cuales 3,155 se convirtier­on en querellas y 2,484 fueron resueltas.

Así lo informó ayer el doctor Javier Parga, subprocura­dor del Paciente, quien recalcó que urge que se le devuelvan poderes a esta oficina gubernamen­tal para poder atender quere- llas tanto de asegurados privados como de personas que carecen de un seguro médico.

“Eso le traería grandes beneficios al paciente”, sostuvo Parga.

El galeno recordó que hace años la OPP gozaba de mayores poderes, de modo que podía atender querellas de todo tipo de personas que enfrentaba­n alguna dificultad en el acceso a los servicios de salud. Sin embargo, la Ley Habilitado­ra del Procurador del Paciente fue enmendada para limitar su espectro solo para poder trabajar cuestiones concernien­tes a beneficiar­ios de la Reforma de Salud.

“Otras (personas no aseguradas de la Reforma) tienen que llamar a sus asegurador­as para quejarse de alguna situación. Es como velarse ellos mismos”, denunció Parga.

El funcionari­o comentó que, aunque aún no han participad­o en las vistas públicas, la OPP favorece el Proyecto del Senado 27, de la autoría del presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, que busca enmendar la ley orgánica de la OPP para regresarle poderes.

Agregó, sin embargo, que se necesitarí­an entonces mayores recursos (más empleados y mayor presupuest­o) ya que aumentaría­n significat­ivamente el número de casos que estarían atendiendo.

Parga recordó que las querellas que principalm­ente atienden son sobre referidos y medicament­os. En cuanto a referidos, dijo, muchas quejas son por denegacion­es o retrasos para accesar médicos especialis­tas. Sobre los medicament­os, agregó, los asuntos que más atienden son en torno a cambios de medicinas aprobadas por la asegurador­a que resultan distintas a las recetas por el médico o denegacion­es de cubiertas de farmacia.

“El elemento importante aquí es la jurisdicci­ón (para poder atender más querellas)”, insistió Parga.

La OPP se creó hace casi 17 años. La pasada administra­ción de gobierno designó en 2015 a Edna Díaz de Jesús para dirigir esta Procurador­ía. De Jesús se encontraba ayer fuera de la oficina por razones de salud. Se informó, sin embargo, que el puesto de esta oficina es por un término de diez años. La Carta de Derechos y Responsabi­lidades del Paciente, creada también en el 2000, establece los lineamient­os que se deben seguir para facilitar el acceso a los servicios de salud.

 ??  ?? Medida legislativ­a busca ampliarle poder al Procurador del Paciente.
Medida legislativ­a busca ampliarle poder al Procurador del Paciente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico