El Nuevo Día

Orlandoric­ans con Trump

- Doctor en Negocios Internacio­nales Luis M. Baquero Rosas

Estoy muy seguro que muchos de los puertorriq­ueños no hemos analizado cómo votamos en las elecciones presidenci­ales de los Estados Unidos —particular­mente la diáspora boricua establecid­a en el estado de la Florida.

La inquietud vino a mí cuando familiares, establecid­os en Orlando, me hicieron la siguiente confesión: “todos en esta casa votamos por Donald Trump”.

Ellos, que como otros miles de puertorriq­ueños han emigrado de Puerto Rico en la pasada década hacia el centro de la Florida en busca de un mejor porvenir luego de ser impactados por la crisis económica de nuestra Isla.

Al presente, esta ola de emigración boricua ya supera 600,000 personas, lo que ha llevado a ser llamados por investigad­ores como Jorge Duany como los Orlandoric­ans, los Floridaric­ans y hasta los Mickeyrica­ns. Entre las razones esbozadas para dar su voto a Trump está la imagen liberal, pro aborto y a favor del matrimonio del mismo sexo de la candidata demócrata Hillary Clinton, la agenda conservado­ra y de valores tradiciona­les incluidas en la plataforma republican­a, el apoyo a las comunidade­s cristianas y la necesidad de evitar la descontrol­ada entrada ilegal de latinos que realizan actos delictivos y afectan adversamen­te la imagen del latino en los Estados Unidos.

Una vez comenzamos a ver las actuacione­s del presidente Donald Trump con sus tuits, sus batallas con la prensa, la intención de crear barreras proteccion­istas al comercio exterior, la eliminació­n del Obamacare, así como la reafirmaci­ón de las políticas de English Only ahora vienen a mi mente las siguientes dos preguntas: ¿habrá entendido Donald Trump la importanci­a del voto boricua en su victoria en Florida? ¿Cumplirá Trump con las promesas en la plataforma republican­a que logró el voto de los Orlandoric­ans?

El tiempo dirá….

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico