El Nuevo Día

“¡Señor Gorbachev, haga caer este muro!”

-

La libertad tiene muchas dificultad­es y la democracia no es perfecta, pero nosotros nunca hemos tenido que poner un muro para mantener a nuestras personas dentro”.

Esto lo dijo el presidente John F. Kennedy cuando la Alemania comunista construyó el Muro de Berlín el 13 de agosto de 1961, derribado más tarde en 1989. Ahora en ambas Alemanias se respira libertad. Un mismo país ya no está dividido en dos por las tensiones entre soviéticos y estadounid­enses.

En un retroceso histórico el actual presidente estadosuni­dense firmó una Orden Ejecutiva para construir y agrandar un muro fronterizo entre México y Estados Unidos. Son más los mexicanos que abandonan Estados Unidos que los que entran.

Además, muchos hacen túneles y la mayoría de los inmigrante­s ilegales lo hacen por avión. Por lo tanto, es un mal gasto, inútil y costoso. Ese dinero se puede utilizar para eliminar las causas de la inmigració­n: la pobreza extrema en México y otros países hispanos.

Recordemos lo que hizo Ronald Reagan, pasado presidente del partido Republican­o: promulgó una amnistía en 1986 y que permitió la legalizaci­ón de 2.7 millones de inmigrante­s indocument­ados, la mayoría de origen mexicano. Luego dijo: “Secretario General Gorbachev, si usted busca la paz, si usted busca la prosperida­d [...] si usted busca la liberación: ¡Venga a este muro! ¡Señor Gorbachev, abra esta puerta! ¡Señor Gorbachev, haga caer este muro!” Félix Daniel Torres Quiles San Juan

 ??  ?? El presidente Reagan se opuso en su mandato al muro de Berlín.
El presidente Reagan se opuso en su mandato al muro de Berlín.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico