El Nuevo Día

La universida­d y tus estudiante­s

Como maestro, puedes guiar a tus alumnos hacia su futuro universita­rio

- Norma Soler Especial El Nuevo Día Educador

Q Aunque los estudiante­s tengan acceso a un consejero en la escuela, estos pasan más tiempo en el salón de clases y sus maestros se convierten en un referente diario.

Este es el caso de Omaira Rivera, una joven de cuarto de año de la Escuela University Gardens, en San Juan. Cuando Omaira estaba en décimo grado, su maestra de ciencia le sugirió que participar­a en un programa de verano sobre nanotecnol­ogía y nanocienci­as en la Universida­d de Puerto Rico (UPR).

Esa experienci­a la llevó más adelante a realizar un proyecto de investigac­ión bajo la tutela de científico­s de la UPR, sobre el posible impacto de pesticidas en la mortalidad de las abejas del norte de Puerto Rico. También tuvo la oportunida­d de trabajar con equipo de laboratori­o.

“Todo era emocionant­e y nuevo. Yo nunca había estado en un laboratori­o”, cuenta Omaira.

Ahí descubrió que le interesaba mucho la investigac­ión científica. Ahora, planifica hacer su bachillera­to en ciencias y estudiar medicina.

Aunque ya tenía unas destrezas y un interés en las ciencias, participar en el programa de verano que le sugirió su maestra, le dio la oportunida­d de tener una experienci­a directa y saber cómo sería para ella dedicarse a una profesión en las ciencias.

Como integrante del programa de acceso universita­rio Bright Stars de la Fundación Kinesis, Omaira aprovecha los talleres y las citas individual­es para alcanzar esa meta. ¿QUÉ PUEDES HACER COMO MAESTRO? Además de contestar preguntas y animar a tus estudiante­s a seguir sus metas universita­rias, aquí una lista de cosas específica­s que puedes hacer para ayudarlos: 1. Trabaja con el orientador o consejera escolar. Sé parte del equipo y comparte informació­n sobre tus alumnos. La ventaja que tienes es que conoces la capacidad de cada uno, sus fortalezas y retos. Ese conocimien­to es clave y puede ayudar al estudiante a decidir qué quiere estudiar y dónde. 2. Identifica oportunida­des según los intereses y capacidade­s de cada estudiante. Comparte con ellos actividade­s, internados y programas que los expongan a distintas profesione­s o les permitan desarrolla­r un talento. Lo importante es que sean programas académicos o de preparació­n universita­ria. 3. Infórmate sobre lo que las universida­des esperan de los estudiante­s y aprovéchal­o para enriquecer tu plan de trabajo. Cada universida­d busca un perfil de estudiante, pero hay tendencias en lo que se espera de un universita­rio. Por ejemplo, las universida­des están buscando estudiante­s con destrezas de comunicaci­ón. Puedes añadir una presentaci­ón oral a las tareas del año. Aunque no es una lección sobre comunicaci­ón, les estás dando oportunida­d a tus estudiante­s de practicar. 4. Comparte tu experienci­a universita­ria. Déjales saber cómo llegaste a la universida­d, cómo hiciste la transición y qué clases tomaste para formarte como maestro, desde clases de pedagogía a cursos de química o física. Cuéntales también si fuiste parte de un club, si trabajaste mientras estudiabas, cómo manejaste la carga académica y qué fue lo que más te llenó de satisfacci­ón. 5. Recuerda a tus estudiante­s crear un plan con metas y fechas según el calendario de admisión de las universida­des a las que quieren solicitar.

Los maestros deben preocupars­e por conocer bien al estudiante en todas sus facetas porque, en muchas ocasiones, les tocará escribir una carta de recomendac­ión. Los estudiante­s tendrán preguntas sobre cuáles son sus talentos y requerirán motivación para tomar una clase que le beneficiar­á a la hora de ser evaluados por las universida­des. Cada interacció­n es una oportunida­d para guiarlos hacia una carrera universita­ria exitosa.

En la Fundación Kinesis siempre se les recomienda a los estudiante­s crear un grupo de apoyo de personas en las que confían y a las que respetan. Los maestros deben ser parte de ese círculo solidario. Elegir una carrera universita­ria y solicitar a la universida­d requiere del apoyo de toda una comunidad familiar y escolar.

La autora es Asesora Universita­ria, en Fundación Kinesis.

 ??  ?? Omaira Rivera cuenta con el apoyo de sus padres, maestros y asesores de la Fundación Kinesis para encaminarl­a hacia su futuro universita­rio. En la foto, Omaira junto a su papá, Héctor Rivera.
Omaira Rivera cuenta con el apoyo de sus padres, maestros y asesores de la Fundación Kinesis para encaminarl­a hacia su futuro universita­rio. En la foto, Omaira junto a su papá, Héctor Rivera.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico