El Nuevo Día

Burgos tuvo un “Ángel” de la guarda

El novel central le agradeció al veterano colocador Pérez el apadrinaje recibido

- José Ayala Gordián jose.ayala@gfrmedia.com Twitter: @JoseAyalaG­FR

SAN SEBASTIÁN.- La temporada 2015-2016 fue una de aprendizaj­e para el central Ramón Burgos, pero el joven central utilizó el tiempo efectivame­nte y en esta temporada cosechó los frutos de su desarrollo.

Burgos, natural de Guaynabo, tuvo una destacada carrera en el voleibol colegial División I en la NCAA con los Mastodons de Indiana University–Purdue University Fort Wayne (IPFW), pero el año pasado, como novato, tuvo un rol de reserva detrás de Enrique Escalante y Jonathan King.

Pese a su rol de reserva, Burgos no desperdici­ó tiempo de observar y aprender de Escalante, uno de los centrales nacionales, y de King, un voleibolis­ta de vasta experienci­a.

“Ese primer año fue tremendo porque teníamos a un jugador como Enrique, a quien he visto y admirado desde pequeño, junto con muchos otros veteranos como Ángel (Pérez, acomodador), Jonathan, Dennis (del Valle, líbero), Pablo (Guzmán, esquina), Dimar (López, opuesto)... Aprendí muchísimo de ellos, al igual que de Javier (Gaspar, dirigente) y de las cosas que dice”, dijo Burgos a El Nuevo Día.

“El año pasado fui reserva y ganamos el campeonato, pero ese campeonato tuvo un gustito como de que yo quería algo más y este año me dieron la oportunida­d”, añadió.

Y la oportunida­d no fue desaprovec­hada, pues Burgos se hizo cargo del puesto ante la salida de King y fue el líder en bloqueos de la serie regular con 59 sombreros. Como si fuera poco, también cargó con el premio al Jugador de Más Progreso. El espigado central dio crédito a su preparació­n en la pretempora­da y al apadrinaje que recibió de parte de Pérez.

“Trabajé duro en la pretempora­da, tengo la confianza de todos mis compañeros y de Ángel, y a él (Pérez) le debo demasiado porque, como dicen, él hace a los medios. A pesar de que no estuvo en casi toda la temporada (debido a una fractura de muñeca) y es difícil conectar con él, llegó y sigue jugando por el medio. Estoy montado en el barco con ellos, dejando que me capitanee y, gracias a Dios logré ser el mejor bloqueador y el de Mayor Progreso”, subrayó el voleibolis­ta.

Burgos, en un momento dado, dijo que Pérez creyó más en él de lo que él mismo creía de sí.

“Siempre me lo estuvo diciendo y me impulsó para tratar de sacar lo mejor de mí entre las temporadas. Ángel estuvo conmigo en ese proceso, todos los días estuvimos en el gimnasio y al día de hoy se lo agradezco. Aunque esté al lado mío en la cancha todavía le digo ‘soy fanático tuyo’ y ahora hay que ganar. Confía mucho en mí y como pudiste ver, hoy (domingo) me echó cuatro balones corridas después de ser bloqueadas hasta que llegó el punto. Eso es algo que no muchos colocadore­s harían”, puntualizó Burgos.

El central también dijo que el entrenamie­nto de boxeo que realizó junto con Pérez con el boxeador Francisco “el Capu” Ocasio Ortiz fue sumamente beneficios­o para su acondicion­amiento físico esta temporada.

“Trabajé en la parte física con Pa- tricio Chutney y con Francisco, con quien Ángel y yo entrenamos boxeo en la pretempora­da para ayudar a fortalecer los hombros. Buscamos cosasa divertidas para hacer fuera del voleibol y Patricio, Francisco y Ángel estuvieron ahí. Y Ángel en particular porque siempre ha estado ahí. A veces uno va solo pero se mantuvo empujándom­e porque sabe el talento que tengo y quiere explotarlo al máximo. Ángel mejora a todo el mundo en la cancha”, indicó Burgos.

“Siempre me lo estuvo diciendo y me impulsó para tratar de sacar lo mejor de mí entre las temporadas” RAMÓN BURGOS Central de los Mets de Guaynabo

 ??  ?? Ramón Burgos (rematando) no solo fue el mejor bloqueador de la serie regular, sino que también obtuvo el premio al Jugador de Más Progreso del torneo 2016-2017.
Ramón Burgos (rematando) no solo fue el mejor bloqueador de la serie regular, sino que también obtuvo el premio al Jugador de Más Progreso del torneo 2016-2017.
 ??  ?? Ángel Pérez (arriba) y Enrique Escalante han sido dos jugadores influyente­s en el desarrollo de Ramón Burgos.
Ángel Pérez (arriba) y Enrique Escalante han sido dos jugadores influyente­s en el desarrollo de Ramón Burgos.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico