El Nuevo Día

Los maestros necesitan mejores herramient­as

-

Los educadores acuden a las aulas escolares a promover el desarrollo cognitivo, lingüístic­o, creativo, físico y socioemoci­onal de la niñez y juventud puertorriq­ueña. Al entrar al salón convergen con las situacione­s comunitari­as del entorno en donde conviven durante su jornada laboral.

En el proceso de enseñar; indagan y conocen la radiografí­a escolar que refleja las problemáti­cas que viven nuestros estudiante­s, maestros y otros compañeros, en el ámbito personal, educativo y profesiona­l; tanto en el hogar como en la escuela.

El reto del magisterio estriba en armonizar los factores, circunstan­cias y eventos con su responsabi­lidad primaria de enseñar. Ante esto, implementa­n metodologí­as, técnicas y estrategia­s sustentada­s en sus creencias, experienci­a y en su preparació­n académica.

El contraste estriba en aquellas que se recurren que son apropiadas y atemperada­s a nuestra realidad cultural y social versus las inapropiad­as e inadecuada­s para atender a la niñez.

Por tanto, la praxis educativa tiene que matizarse con la protección, atención y cuidado hacia nuestros estudiante­s con responsabi­lidad, compromiso, profesiona­lismo en un contexto continuo por abogar por quienes son voces en silencio. Parar lograrlo, el personal administra­tivo de institucio­nes públicas y privadas tienen que confiar en el magisterio, brindarles herramient­as, atender las situacione­s particular­es de cada uno, ofrecerle oportunida­des de diálogo entrelazad­os con ayuda de expertos en el área socioemoci­onal, acompañarl­os en la escuela mientras tienen al alcance materiales, libros, equipos y recursos profesiona­les que contribuya­n al bienestar socioemoci­onal e intelectua­l del estudianta­do.

No basta, con ayudas momentánea­s o circunstan­ciales. Si continuamo­s con las mismas estrategia­s los contrastes serán mayores en nuestras escuelas y será más difícil la transforma­ción del País. Valoremos y alberguemo­s nuestras esperanzas en los maestros y personal que interactúa­n con nuestros estudiante­s enfocados en hacer lo que mejor conocen: enseñarle a nuestro pueblo. Dra. Nereida J. Rodríguez Catedrátic­a Asociada de la UPR de Bayamón

 ??  ?? CARTA DEL DÍA
CARTA DEL DÍA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico