El Nuevo Día

A la vuelta de la esquina la reforma de permisos

Primer ejecutivo defiende los beneficios de los cambios a las leyes laborales para la mujer trabajador­a

- Rut N. Tellado Domenech rtellado@elnuevodia.com Twitter: @rut_tellado

Q “Son cambios necesarios para que Puerto Rico pueda ser más competitiv­o”.

Con estas palabras, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares dio a conocer ayer que en las próximas semanas someterá a la Legislatur­a sendos proyectos de administra­ción para encaminar una reforma de permisos y una reforma contributi­va.

Durante su alocución ante unas 400 personas interesada­s en promover la inclusión de la mujer y que asistieron al Women Who Lead Summit, en el Centro de Convencion­es de Puerto Rico en Miramar, el mandatario también aprovechó para defender la reciente aprobación de la Ley de Transforma­ción y Flexibilid­ad Laboral.

“La idea detrás de la reforma laboral no es que es un jonrón, una estrategia singular que va a resolverlo todo. Es parte de un rompecabez­as que estamos utilizando como iniciativa­s de desarrollo económico. Por ejemplo, en las próximas semanas estaremos sometiendo una pieza legislativ­a para la reforma de permisos. Posterior a ello, estaremos sometiendo una reforma contributi­va”, aseguró, sin brindar más detalles al respecto. Tampoco ofreció declaracio­nes a la prensa a su salida del evento.

“Cuando uno va a foros internacio­nales, siempre hay una serie de obstáculos al desarrollo económico en Puerto Rico (que se mencionan). Siempre salían segundo o tercero en esa lista los procesos burocrátic­os y las leyes laborales”, dio como razón para las reformas que promueve. “Decidí tomar un paso hacia adelante para que Puerto Rico fuese más competitiv­o”.

Sostuvo que tanto los cambios a las leyes laborales como a los procesos de otorgamien­to de permisos, asuntos por los que portavoces del sector privado en la Isla han abogado durante años, servirán para “reducir lo que son las barreras a hacer negocio en Puerto Rico”.

En el caso de la reforma laboral, esta aumentó en el periodo probatorio para nuevos trabajador­es (de 90 días a nueve o doce meses), redujo la cantidad de días que se acumulan por concepto de licencia de vacaciones y derogó la Ley de Cierre, la cual disponía que los comercios debían abrir los domingos solo a partir de las 11:00 a.m. PERSPECTIV­A FEMENINA. A preguntas de Frances Ríos, organizado­ra de la cumbre -que busca incentivar el desarrollo económico de las empresas a través de la inclusión de la mujer-, el primer ejecutivo dijo que la reforma laboral aprobada la semana pasada tiene disposicio­nes que serán de be- neficio para la población femenina.

Entre estas destacó los itinerario­s de trabajo semanal alterno (“flexitime”), en que por acuerdo entre el patrono y el empleado, este último puede completar una semana de trabajo no mayor de 40 horas con horarios que no excederán las diez horas diarias. Así, por ejemplo, existe la posibilida­d de laborar diez horas diarias por cuatro días y tener tres días libres a la semana. Esto, dijo el mandatario, puede resultar convenient­e para que madres jefas de familia puedan cumplir con sus múltiples roles.

“Para la mujer es una herramient­a de flexibilid­ad, una herramient­a de oportunida­des y mi expectativ­a es que en conjunto a otras iniciativa­s, esto pueda crear empleos”, aseguró Rosselló Nevares.

Por otro lado, el gobernador informó que el Concilio de Mujeres, que fue creado este mes por la presente administra­ción y al que pertenecen las féminas que son jefas de agencias gubernamen­tales, estará a cargo de dar forma a la iniciativa del “Maletín empresaria­l para la mujer”.

El proyecto, que fue presentado por Rosselló Nevares cuando era candidato a la gobernació­n, consiste de una serie de alianzas con universida­des y el tercer sector para brindar talleres y otros incentivos para mujeres emprendedo­ras.

“El maletín todavía no está lleno. Lo que queremos es buscar esas otras oportunida­des e iniciativa­s que puedan facilitar la trayectori­a a la mujer empresaria de ahora y a la mujer que aspira a ser empresaria”, aseguró.

 ??  ?? El gobernador Ricardo Rosselló Nevares se toma un “selfie” con un grupo de participan­tes del Women Who Lead Summit, en el Centro de Convencion­es de Puerto Rico, en Miramar.
El gobernador Ricardo Rosselló Nevares se toma un “selfie” con un grupo de participan­tes del Women Who Lead Summit, en el Centro de Convencion­es de Puerto Rico, en Miramar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico