El Nuevo Día

Acuerdo con los federales para combatir el crimen

La alianza tendrá una vigencia de tres años e incluye casos de corrupción en el Gobierno

- Leysa Caro González leysa.caro@gfrmedia.com Twitter: @Leysa0320

El Gobierno de Puerto Rico firmó un nuevo acuerdo de entendimie­nto con la Fiscalía Federal que, por primera vez atenderá casos de corrupción gubernamen­tal, una de las áreas donde el Negociado Federal de Investigac­iones (FBI) ha estado más activo en los pasados años.

Igualmente, por primera vez, considerar­á los crímenes de evasión contributi­va, trata humana y crueldad animal, anunció el gobernador Ricardo Rosselló Nevares junto a la superinten­dente de la Policía, Michelle Hernández, la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez, y la jefa de la Fiscalía Federal, Rosa Emilia Rodríguez. El acuerdo previo expiró el pasado 31 de diciembre.

“Creo que es una gran preocupaci­ón para todos los puertorriq­ueños por lo que hemos podido ver”, expresó el primer ejecutivo en referencia a los crímenes de corrupción gubernamen­tal.

Rodríguez sostuvo, que el pasado acuerdo resultó ser uno efectivo por los pasados años, luego que en el 2011 se registrara­n 1,167 casos. Al final de 2015 esa cifra se había reducido a 560, lo que representó una reducción de entre un 53% y 55%. El año pasado se registró un aumento; sin embargo estaba relacionad­o con casos de violencia intrafamil­iar y no de narcotráfi­co que era el área que atendían directamen­te.

“Este es el acuerdo más grande que yo he firmado desde que estoy cooperando con las autoridade­s estatales”, dijo Rodríguez, al agregar la importanci­a en el entendimie­nto de los crímenes de trata humana debido al alza que ha habido en el país de crímenes cibernétic­os.

Este acuerdo se anuncia en momentos en que se habla de una segunda ronda de acusacione­s contra el recaudador del Partido Popular Democrátic­o (PPD), Anaudi Hernández, por un esquema de venta de influencia para obtener contratos gubernamen­tales.

En este caso hubo cuatro acusados que fueron hallados culpables de manera unánime, en los 14 cargos que pesaban en su contra. Hernández se declaró culpable y se convirtió en colaborado­r de las autoridade­s federales.

TRAS CASOS DE CUELLO BLANCO. Aunque los términos del acuerdo son confidenci­ales, Rodríguez indicó que ya comenzaron a reunirse con varios jefes de agencia para que conozcan de primera mano la situación interna de la dependenci­a que les ha tocado dirigir.

Dijo que ya se reunió con la secretaria de Educación, Julia Keleher; y el secretario de Salud, Rafael Rodríguez Mercado. Sostuvo que la Isla es la segunda jurisdicci­ón de Estados Unidos, luego de Miami, donde más casos de fraude se reportan.

“Estas personas tienen como obligación defender los fondos federales y hay mucho fraude con programas federales como Medicare y Medicaid... me alienta saber que hay unas personas que están comprometi­das con que la corrupción no tiene cabida”, expresó Rodríguez.

El acuerdo implica además una comunicaci­ón directa entre las agencias de ley y orden en ambos foros. En ciertos casos de narcotráfi­co, carjacking y robos bancarios, las agencias federales tendrán jurisdicci­ón primaria.

El destaque de la fiscal federal Olga Castellón, ahora Jefa de los Fiscales a nivel estatal, busca, precisamen­te, integrar más ambas jurisdicci­ones.

El acuerdo contempla, ademá, aumentar a diez los fiscales del Departamen­to de Justicia local destacados en la Fiscalía Federal. Estos fiscales podrán investigar y litigar casos complejos en la corte federal con las mismas facultades que los de esa jurisdicci­ón.

El acuerdo, aunque podría generar ahorros a nivel fiscal, Rosselló sostuvo tras la firma del documento, que esa no es su meta. “Mi rol como gobernador no es meramente ver si los ingresos se equiparan a los gastos, sino asegurarme que la calidad de vida de los puertorriq­ueños mejore”, expresó.

El pacto colaborati­vo, sostuvo el primer ejecutivo, es parte de múltiples medidas dirigidas a combatir la criminalid­ad. Algunas de ellas, dijo, ya están encaminada­s; mientras, otras se atenderán a nivel legislativ­o.

“El tiempo de buscar una sola iniciativa para tratar de erradicar el crimen, mira..., eso pasó. Aquí tenemos que pensar estratégic­amente, de manera inteligent­e, tenemos que colaborar, tenemos que usar la tecnología y este acuerdo al igual que nuestro compromiso dentro de las agencias del gobierno va dirigido hacia ello”, apuntó.

“Este es el acuerdo más grande que yo he firmado desde que estoy cooperando con las autoridade­s estatales” ROSA EMILIA RODRÍGUEZ Jefa FIscalía Federal “Ciertament­e hay una urgencia, pero no podemos estar solamente en un esfuerzo de apagar fuego” RICARDO ROSSELLÓ Gobernador

 ??  ?? La superinten­dente de la Policía, Michelle Hernández; la jefa de la Fiscalía Federal, Rosa Emilia Rodríguez; la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez; y el gobernador Ricardo Rosselló durante la firma del acuerdo con la fiscalía federal.
La superinten­dente de la Policía, Michelle Hernández; la jefa de la Fiscalía Federal, Rosa Emilia Rodríguez; la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez; y el gobernador Ricardo Rosselló durante la firma del acuerdo con la fiscalía federal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico