El Nuevo Día

Comienza a desvelar su plan tributario federal

La comisionad­a Jenniffer González prepara legislació­n de cara a una reforma federal

- José A. Delgado Jdelgado@elnuevodia.com Twitter: @JoseADelga­doEND

WASHINGTON.- Como anticipo a una reforma contributi­va federal, la comisionad­a residente en Washington, Jenniffer González, prepara legislació­n que, entre otras cosas, impulsa una tasa tributaria preferente para las empresas estadounid­enses que hacen negocios en Puerto Rico e incentiva la conversión de la compañías “foráneas” en domésticas.

Las medidas buscarían atender las complicaci­ones que pudiera crear la imposición de un impuesto federal en la frontera a empresas que se llevan sus negocios a otros países y/o el establecim­iento de un sistema contributi­vo territoria­l, que implica que toda empresa estadounid­ense pague algún porcentaje de impuestos no importa donde haga negocios.

En una entrevista ayer en su oficina, la comisionad­a González sostuvo que las iniciativa­s legislativ­as aún está en la etapa de redacción, pero persiguen vincularse tanto con una propuesta para hacer permanente la sección 199 del Código de Rentas Internas federal como con la existencia de las zonas de desarrollo económico que ya existen y reducen las contribuci­ones a empresas en zonas afligidas.

Su plan incluiría una iniciativa para fomentar que el gobierno federal aumente sus compras en la Isla y subsidios para pequeñas empresas..

“La ley PROMESA identificó una crisis económica, pero no nos dio las herramient­as para el desarrollo económico”, dijo la comisionad­a González, al indicar que las tasas preferente­s tendrían una vigencia temporal.

Puerto Rico, dijo, tiene la “infraestru­ctura tecnológic­a, física y la mano de obra diestra” para convertirs­e en un proyecto del gobierno federal para atraer empresas manufactur­eras de vuelta a territorio estadounid­ense.

Su propuesta legislativ­a incluirá hacer permanente la sección 199 del Código de Rentas Internas federal, que reduce de 35% a 32% la tasa tributaria para manufactur­eras domésticas en Estados Unidos.

Actualment­e, el gobierno de Puerto Rico –como sucede con el reembolso por el arbitrio federal al ron puertorriq­ueño que se importa a EEUU-, tiene que cabildear para lograr que la reducción de la sección 199 sea renovada cada uno o dos años.

González ha discutido ya sus ideas con asesores de los comités de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representa­ntes, y el Comité de Finanzas del Senado.

González dijo que además ha sido bien recibida por la Coalición del Sector Privado, que ya ha expresado que el sector industrial de Puerto Rico debe estar preparado para ajustarse a los cambios en el sistema contributi­vo que impulsen el gobierno del presidente Donald Trump y la mayoría republican­a del Congreso.

Tanto el presidente Trump como el presidente de la Cámara de Representa­ntes de EEUU, Paul Ryan, favorecen imponer un impuesto en la frontera que desincenti­ve que empresas estadounid­enses se lleven al exterior sus fábricas y sus empleos.

El presidente del Comité de Finanzas del Senado, el republican­o Orrin Hatch (Utah), habló ayer ante la Cámara de Comercio de EEUU entusiasma­do con la idea de echar hacia delante una reforma contributi­va federal.

El senador Hatch advirtió, sin embargo, que no está comprometi­do aún con la idea de imponer una contribuci­ón especial en la frontera como quieren el presidente Trump y apoya el speaker Ryan.

 ??  ?? González destacó que una de sus estrategia­s busca incentivar que el gobierno federal haga más compras en Puerto Rico.
González destacó que una de sus estrategia­s busca incentivar que el gobierno federal haga más compras en Puerto Rico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico