El Nuevo Día

González quiere pedirle cuentas a la junta federal

Propondrá al Comité de Recursos Naturales que celebre una audiencia en Puerto Rico

- José A. Delgado Jdelgado@elnuevodia.com Twitter: @JoseADelga­doEND

WASHINGTON.- La comisionad­a residente en Washington, Jenniffer González, va a solicitar al presidente del Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representa­ntes, Rob Bishop (Utah), que celebre en Puerto Rico una audiencia para examinar cómo se implanta la ley PROMESA.

González sostuvo que la sesión pública permitiría pasar juicio sobre los trabajos que realiza la Junta de Supervisió­n Fiscal, que tiene el control de los temas financiero­s del gobierno de Puerto Rico.

En septiembre de 2016, el director ejecutivo del Subcomité de Energía y Recursos Minerales, Bill Cooper ,a quien se le atribuye haber redactado en gran medida la ley PROMESA, pronosticó que temprano en 2017 la jefatura del Comité de Recursos Naturales querrá examinar los trabajos de la junta federal.

Debido a que el freno federal en la litigación judicial para el cobro de deuda del gobierno vence el 1 de mayo, cualquier intervenci­ón del Congreso debería ocurrir antes de esa fecha.

“Voy a pedirle al Comité que supervisem­os la junta. Esto debe ser un asunto para el comité en pleno”, dijo González, en una entrevista.

Hace unos días, el portavoz de la minoría demócrata en el Comité de Recursos Naturales, Raúl Grijalva (Arizona), dijo que la fiscalizac­ión de la junta federal debe estar en manos de la subcomisió­n de Investigac­iones, la cual será presidida por el republican­o boricua Raúl Labrador (Idaho).

Pero, González –quien también pertenece a la subcomisió­n que preside Labrador-, quiere que sea el comité en pleno el que se encargue de pasar juicio sobre la junta federal, la cual considera propone “recortes irrazonabl­es en este momento”.

Los siete miembros con plenos derechos en la junta federal han pedido al gobernador Ricardo Rosselló que presente un plan fiscal de 10 años que permita hacer recortes de cerca de $3,000 millones anuales y obtener nuevos ingresos por otros $1,500 millones.

Como parte del plan preliminar de la junta, se prevé además un recorte de 10% en las pensiones públicas y pagar solo el 21% del servicio de la deuda pública, lo que supone darle tijera a unos $3,000 millones anuales.

“Los requerimie­ntos de la junta, sobre recortes en el gobierno, están fuera de proporción. Creo que hay que darle espacio al gobernador para que puedan verse los resultados de su trabajo”, sostuvo González.

La comisionad­a González insistió en que la junta debe ayudar a obtener nuevas herramient­as económicas y cabildear directamen­te las urgencias presupuest­arias del sistema de salud, que se expone a caer a finales de año en un abismo fiscal de $1,200 millones en fondos de Medicaid, con o sin la derogación y sustitució­n de la ley Obamacare.

CONVOCATOR­IA. González, mientras, dijo que ha convocado a miembros de la junta federal a una reunión en su oficina a mediados de febrero.

Como presidente del Comité de Recursos Naturales, el republican­o Bishop tiene previsto presentar el martes la agenda de trabajo de su comisión, en la primera reunión del organismo de 2017.

Aunque hay sectores de acreedores aún interesado­s en alguna revisión de la ley PROMESA, González piensa que cualquier presión en ese sentido debe aguardar por la certificac­ión del plan fiscal a largo plazo, el cual el gobernador presentará a más tardar el 28 de febrero. “Hay que dar tiempo al gobernador y la junta para acordar un plan”, sostuvo la comisionad­a.

 ??  ?? Desde el año pasado, miembros de Congreso han indicado que se deben evaluar los trabajos de la Junta de Supervisió­n Fiscal.
Desde el año pasado, miembros de Congreso han indicado que se deben evaluar los trabajos de la Junta de Supervisió­n Fiscal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico