El Nuevo Día

Al Supremo el PNP por Gurabo

Decisión de jueza coloca contra la pared a la colectivid­ad que intenta detener la elección

- Javier Colón Dávila javier.colon@gfrmedia.com Twitter: @javecolon

El Partido Nuevo Progresist­a (PNP) intentará mañana detener en el Tribunal Supremo la asamblea de delegados convocada por el comité municipal de Gurabo para selecciona­r al sustituto del alcalde Víctor Manuel Ortiz Díaz.

El recurso, una certificac­ión, buscado revocar a la jueza Gladys González Segarra, quien ayer le dio la razón a la Legislatur­a Municipal del Gurabo, que pretende selecciona­r al sustituto o sustituta de Ortiz Díaz amparándos­e en la letra de la Ley de Municipios Autónomos.

“Vamos a apelar. Tengo a los abogados trabajando en eso”, dijo Rafael ‘June’ Rivera, secretario del PNP. “La intención es que se detenga el proceso de mañana (hoy)”.

“Respetamos la decisión de la juez, pero diferimos”, agregó al calcular que los delgados penepés en Gurabo deben ser entre 35 y 40.

En la sentencia, González Segarra indicó que el procedimie­nto para elegir al nuevo alcalde de Gurabo debe realizarse a “tenor con la Ley de Municipios Autónomos”.

Ortiz Díaz revalidó en noviembre, pero fue acusado a nivel federal por corrupción un mes después.

El PNP argumentab­a que la vacante dejada por el ahora exalcalde debe llenarse según el proceso que establece la Ley Electoral, específica­mente lo dispuesto en el artículo 9.006, mientras que la Legislatur­a Municipal argumentó a favor del Artículo 3.003 de la Ley de Municipios Autónomos.

La magistrada indicó en su sentencia que que el artículo 3.003 de la citada ley es el único estatuto legal que atiende el escenario específico que se vive en el gobierno municipal de Gurabo: un alcalde electo que no ha juramentad­o al cargo.

La frase “alcalde electo no toma posesión de su cargo” fue enegrecida por la jueza en la sentencia, donde González Segarra indica que la Reforma Electoral de 2010 nunca enmendó el artículo objeto de la controvers­ia.

A preguntas Luis O. Dávila AleEl mán, abogado de John Corales, legislador municipal y uno de los aspirantes al cargo que ha llenado papeles para así hacerlo en el PNP, dijo que Oscar Santamaría, abogado del partido, erró al solicitarl­e a la jueza que expidiera igualmente una sentencia declarator­ia, lo que puso contra el reloj a la magistrada.

Según Dávila Alemán, de haberse limitado la solicitud al entredicho provisiona­l, existían más probabilid­ades de que González detuviera la elección mientras ponderaba la decisión con más tiempo.

“El artículo 9.006 (de la Ley Electoral) es el que debe prevalecer en este tipo de materia electoral” OSCAR SANTAMARÍA abogado del PNP

 ??  ?? legislador municipal John Corales, a la izquierda, aspira a ocupar el puesto de alcalde de Gurabo que dejó vacante Víctor Manuel Ortiz Díaz.
legislador municipal John Corales, a la izquierda, aspira a ocupar el puesto de alcalde de Gurabo que dejó vacante Víctor Manuel Ortiz Díaz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico