El Nuevo Día

Centraliza­n manejo de recursos humanos

El proyecto del empleador único se aprobaría hoy en el Senado sin enmiendas

- Gabriela Saker Jiménez gabriela.saker@gfrmedia.com Twitter: @sakergaby

Tan pronto como esta misma semana, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares podría estampar su firma en la ley que convierte al gobierno central en empleador único.

Durante la sesión ordinaria de hoy del Senado, se espera que el cuerpo legislativ­o le dé paso al proyecto sin incluir más enmiendas, de manera que siga su camino despejado directo a La Fortaleza. Así lo confirmó el senador Miguel

Romero, presidente de la Comisión de Gobierno, quien hoy someterá un informe positivo del proyecto. Pese a que había manifestad­o la necesidad de enmendar el proyecto para, entre otras, afinar más el proceso de apelación de empleados, la medida hoy bajará al pleno sin más cambios.

“Deseamos que el gobernador lo firme lo antes posible. El empleador único es una medida clave para promover la eficiencia y un gobierno más económico”, comentó.

Con la puesta en marcha de este cambio de paradigma, el gobierno no solo flexibiliz­aría la movilidad de empleados públicos entre agencias, corporacio­nes, municipios y alianzas público privadas, sino que se fortalecer­ía la centraliza­ción del sistema para administra­r los recursos humanos.

Así, se desvanecer­ía el concepto de administra­dor individual, y con ello, la Ley 184 aprobada en el 2004. Como un ojo gigante que escudriña el panorama desde arriba, se crearía la Oficina de Administra­ción y Transforma­ción de los Recursos Humanos (OATRH). Sus funciones se dirigirían hacia esa consolidac­ión.

Deberá crear un sistema de evaluación de personal uniforme, un registro centraliza­do de empleados “elegibles” para ocupar las plazas vacantes y un registro central de convocator­ias para privilegia­r el reclutamie­nto interno. Además, tendrá que documentar cada transacció­n de personal que se realizará, con veda en el período eleccionar­io.

El Proyecto de la Cámara 454 ya fue aprobado la semana pasada en la Cámara de Representa­ntes, la cual incluyó una serie de enmiendas para atender las preocupaci­ones de los sindicatos, de acuerdo al representa­nte Ángel Peña Ramírez, presidente de la Comisión de Asuntos Laborales.

Entre las modificaci­ones que introdujo incluyó que, en primera instancia, se tome en cuenta la voluntarie­dad del empleado para embarcarse en un plan de movilidad. Y, en segundo lugar, que se tome en considerac­ión factores como los años de servicio del empleado y su situación geográfica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico