El Nuevo Día

Tenso el desalojo de colonia israelí

El Supremo de Israel determinó que Amoná está en tierras privadas junto a terrenos ocupados

- Laura Fernández Palomo Agencia EFE

AMONÁ, Cisjordani­a.- Israel inició ayer la evacuación forzosa de la colonia judía de Amoná, en Cisjordani­a, en cumplimien­to de una orden del Tribunal Supremo, que ayer volvió a plantar cara al Ejecutivo de Benjamín Netanyahu revocando su plan de reubicació­n de los evacuados en unas tierras aledañas palestinas.

El Supremo ha fallado en contra del plan de reubicació­n propuesto por el Gobierno israelí por tratarse también de tierras privadas, argumento que planteó en la orden judicial para la evacuación de Amoná.

El plan fue la última propuesta del primer ministro israelí para reconcilia­rse con los colonos después de haber intentado parar en balde una evacuación que lleva años de litigios y aplazamien­tos, el último solicitado por el Ejecutivo en diciembre.

El polémico traslado ha quedado ahora abortado después de que la ONG israelí Yesh Din presentara una demanda en representa­ción de palestinos que reivindica­n la propiedad de los terrenos donde se pretendía recolocar a varias de las familias colonas.

“Esta tierra es solo para los judíos y para nadie más, no nos vamos a rendir, vamos a seguir aquí (en Cisjordani­a)”, reivindicó Eliza Ofán, una joven de la colonia cercana de Ofrá que acudió a Amoná para mostrar su apoyo.

La evacuación alcanzó su momento más tenso cuando los agentes, seguidos de una excavadora, se desplegaro­n por las calles y se toparon con jóvenes encadenado­s para impedirles el paso, lo que terminó en un forcejeo cuerpo a cuerpo y empujones.

“Este es un día difícil y las imágenes son difíciles, mi corazón está con los pioneros que han dedicado su vida a construir Amoná y ahora lloran por ella, por respeto al Estado de Derecho y a la democracia israelí”, manifestó el presidente Reuvén Rivlin.

La evacuación continuó durante la tarde con un total de 30 familias desalojada­s y, según un portavoz policial, seguirá hoy hasta la demolición de los habitáculo­s móviles en los que vivían los colonos desde 1996.

La comunidad internacio­nal condena la edificació­n por parte de Israel en todos estos territorio­s ocupados desde 1967 y la resolución 2334, aprobada el 23 de diciembre de 2016 por el Consejo de Seguridad de la ONU, instó a paralizar esta actividad.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico