El Nuevo Día

¿Pedir permiso o pedir perdón?

- David A. Rodríguez Ortiz Presidente Cámara de Comercio

Por décadas –y a pesar del esfuerzo de múltiples administra­ciones de Gobierno- el proceso para establecer un negocio en Puerto Rico ha sido muy tedioso.

En ocasiones, el cumplir con los requisitos se convierte en un dolor de cabeza para el empresario. Estamos seguros de que hay personas más atrevidas que llegan a pensar en abrir su negocio sin haber conseguido los permisos y luego “pedir perdón”, con la idea de que pagando las multas les resulta más económico que esperar meses por la autorizaci­ón final.

Constantem­ente nos refieren casos de negocios que cumplen con todos los requisitos y tienen que esperar meses y, hasta año,s para comenzar a operar; en algunas instancias pagando un alquiler por un local cerrado.

El Informe del Banco Mundial, “Doing Business 2017” –en el renglón de la construcci­ónnos coloca en el lugar 131 de 190 países, requiriend­o unos 20 procedimie­ntos de permisos que muy bien pueden tomar 165 días completarl­os. En el caso de los hoteles de nueva construcci­ón, pudieran tomar hasta 7 años.

El Gobierno ha propuesto reformar el sistema de permisos, simplifica­ndo y estandariz­ando el mismo. Hemos identifica­do esta reforma como una de las más importante­s y necesarias para atraer inversión y nos haga un lugar competitiv­o, en donde no se promueva el pedir perdón, sino el cumplimien­to expedito.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico