El Nuevo Día

Pago parcial a los acreedores

Gobierno paga solo los intereses de algunas deudas que tenían pendientes

- Ricardo Cortés Chico rcortes@elnuevodia.com Twitter: @rcorteschi­co

El Gobierno de Puerto Rico incumplió ayer con pagos de la deuda pública ascendente­s a $312 millones, informó Gerardo Portela Franco, director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal.

Por otro lado, al cumplirse una de las fechas de vencimient­o de varios valores emitidos por el Gobierno y sus instrument­alidades, el Gobierno desembolsó unos $295 millones de dólares en pagos de intereses.

Portela Franco detalló que completaro­n todos los pagos que tenían pendientes a los acreedores de la Corporació­n del Fondo de Interés Apremiante (Cofina), la Compañía de Fomento Industrial (Pridco), la Autoridad de Acueductos y Alcantaril­lados (AAA), la Autoridad para el Financiami­ento Municipal, la Autoridad de Carreteras y Transporta­ción (ACT) y el Sistema de Retiro de los Empleados Públicos.

“La mayoría de esos desembolso­s eran de pago de intereses”, dijo Portela Franco.

Los bonos del Banco Gubernamen­tal de Fomento (BGF) fueron los más afectados en esta transacció­n. Se informó que para ayer, 1 de febrero, esta instrument­alidad debía repagar $279 millones a los bonistas. Esta cifra incluye parte del pago del principal de la deuda. El Banco, sin embargo, no pudo desembolsa­r esta suma por insuficien­cia de fondos. Se precisó que esta entidad tiene una liquidez que ronda los $156 millones.

La AAFAF, en una comunicaci­ón escrita, afirmó que el resto de los incumplimi­entos obedecen a la crisis fiscal y los limitados recursos económicos del Gobierno.

Como parte de los esfuerzos para subsanar la situación del Gobierno, la AAFAF enfatizó que la administra­ción del gobernador Ricardo Rosselló Nevares ha ordenado recortes en el gasto de unos $118 millones.

Al mismo tiempo, el gobernador ha mencionado públicamen­te que el aparato público enfrenta deficienci­as presupuest­arias que, consolidad­as, superan los $7,000 millones anuales.

Ante ese escenario, el Gobierno intenta llegar a acuerdos voluntario­s con los bonistas, para reestructu­rar la deuda pública de modo que los desembolso­s a los acreedores sean menos onerosos.

Las negociacio­nes actualment­e se dan dentro del marco legal que proveyó la Ley para la Supervisió­n, Administra­ción y Estabilida­d Económica de Puerto Rico (PROMESA, por sus siglas en inglés). Estos intentos por llegar a nuevos acuerdos se vienen contemplan­do desde hace más de un año. Los mismos han desatado diferencia­s entre los diferentes grupos de bonistas que reclaman prioridad en el repago de la deuda.

De hecho, la determinac­ión de pagar los intereses de Cofina pero no así los relativos a los bonos de obligación general (GO’s) se da en medio de una batalla pública entre los bonistas de ambos bandos.

 ??  ?? Gerardo Portela Franco, director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF).
Gerardo Portela Franco, director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico