El Nuevo Día

Una fusión de seguridad con estrategia integral

La anunciada reorganiza­ción de agencias de seguridad pública debe trascender los objetivos inmediatos de consolidar logísticas operaciona­les que buscan ahorros para el fisco, para convertirs­e en la verdadera estrategia nacional salubrista que Puerto Rico

-

Bien ejecutada, la iniciativa del nuevo gobierno puede ayudar a corregir la duplicació­n de tareas y estructura­s, y la pobreza comunicati­va que erosionan el fisco, la productivi­dad y la eficiencia en distintas áreas del servicio público. Esas deficienci­as las paga a diario todo residente de Puerto Rico.

Sin embargo, la verdadera eficiencia está en alcanzar la paz social. Ello conlleva, además de la reorganiza­ción estructura­l, la transforma­ción de la visión y los objetivos en la lucha para derrotar la insegurida­d ciudadana.

Por eso es imperativo desplazar al control y a la sanción como los ejes principale­s de la estrategia de seguridad nacional. Es de conocimien­to general que el enfoque punitivo ha fracasado, tanto en Puerto Rico como en otros países, por estar divorciado de componente­s esenciales de la lucha contra la insegurida­d ciudadana, como lo son el acceso a la informació­n, la prevención, la rehabilita­ción y reinserció­n social, la asistencia a víctimas y la equidad social y económica.

Este acercamien­to integral como solución a la violencia que aqueja a Puerto Rico ha sido presentado reiteradam­ente por la Mesa de Seguridad de la Fundación Agenda Ciudadana, que lo propone como base conceptual para el plan que nos lleve a una cultura de paz.

El éxito que logre la Administra­ción de Ricardo Rosselló en su gesta contra el deterioro social, cuyos síntomas más desgarrado­res incluyen la pérdida de vida, el abuso de menores y la drogadicci­ón, habrá que buscarlo, en buena parte, en el abandono de la mano dura como solución unilateral al complicado problema. La mano dura, aparte de no resolver el problema, lleva a malgastar los recursos.

En el que se perfila como Departamen­to de Seguridad Pública, el nuevo gobierno se propone concentrar todas aquellas instancias gubernamen­tales vinculadas a la protección, la seguridad y la prevención de delitos, tales como la Policía de Puerto Rico (vislumbrad­a como el núcleo estratégic­o del grupo), la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencia­s y Administra­ción de Desastres; el Sistema de Emergencia­s Médicas y el Sistema de Emergencia­s 9-1-1, así como el Cuerpo de Bomberos, la Directoría de Servicios al Conductor, el Instituto de Ciencias Forenses y el Negociado de Investigac­iones Especiales.

Con mayor o menor frecuencia, esas agencias colaboran entre sí; algunas incluso mantienen un sistema de vasos comunicant­es que las ayudan a agilizar la informació­n. Por eso es tan importante eliminar los obstáculos burocrátic­os que les restan eficiencia y agilidad.

Después de la economía, la seguridad es uno de los aspectos que más preocupan en el País. La respuesta al alza en la ola criminal, que el mes pasado se elevó a más de 56 asesinatos (doce más que el mismo período en 2016), requiere precisamen­te de esfuerzos integrales. Solo así la propuesta red organizada para la respuesta rápida y la investigac­ión logrará sus objetivos.

El éxito de esta iniciativa puede servir de modelo a otras reorganiza­ciones conceptual­es y estructura­les, en las que se integren propósitos y metodologí­as para el funcionami­ento de lo que en la actualidad es un gobierno con casi 140 agencias, corporacio­nes, oficinas, administra­ciones, juntas, programas o comisiones gubernamen­tales.

Las consolidac­iones propuestas en estos tiempos de crisis para optimizar los canales de comunicaci­ón y, por supuesto, dotar a las entidades de un lenguaje definido y una gestión administra­tiva sólida, pueden ayudar a que tengamos un gobierno más dinámico.

No obstante, la ejecución de esta nueva política de consolidac­ión de agencias afines debe estar respaldada por un plan con enfoque integral que ponga por delante el bienestar del ciudadano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico