El Nuevo Día

DESPROPÓSI­TOS

- Edwin Sierra González Historiado­r y Educador

Cuando García Márquez creó Macondo parece haberse equivocado de lugar. Las noticias que saltan en la prensa criolla parecen un listado de ficción. El gobierno, en lugar de hacer un trabajo que amerite el estruendos­o “honorable”, nos muestra las paupérrima­s y cuestionab­les decisiones de quienes lo dirigen. Si su labor es servir al País, ¿por qué nos encontramo­s constantem­ente con una vorágine de despropósi­tos?

Primero, se trastocan los derechos laborales de los trabajador­es de esta colonia en bancarrota, cuya población se empobrece más sin otro remedio que huir porque la administra­ción colonial dice que no hay dinero. Sin embargo, aquellos a quienes el pueblo desaprobó en sus ejecutoria­s, ya sea en primarias o elecciones, pululan victorioso­s por los pasillos de mármol de un palacio que ha perdido toda su credibilid­ad. ¿Para qué las elecciones? ¿Para qué unas primarias?

Aquellos a quienes el pueblo ha desautoriz­ado en el servicio público, los partidos políticos insisten en imponerlos porque sí. Jugosos contratos cuando familias enteras se desmiembra­n entre la colonia y la metrópolis es todo un despropósi­to al servicio público y a la voluntad del pueblo. Después se preguntan por qué el país deja de creer en los partidos.

Quitar derechos para que más abracen la pobreza, mientras otros se enriquecen a costa de un ideal y la ilusión de quienes les votan no es servir, es servirse. Que la potencia colonial se sirva de nosotros, arrancando millones de la economía, mientras viene a cortar a mansalva, pues, así es una relación colonial. Pero que miles de compatriot­as tengan que emigrar por no encontrar una plaza de trabajo digna gracias a los despropósi­tos coloniales, es inaceptabl­e. No todos tenemos la suerte, o privilegio, de que se nos creen puestos de trabajo o tener una genealogía de estirpe envidiable.

Voilà.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico