El Nuevo Día

Cuantiosa exportació­n del “Producto UPR”

-

Soy producto de la Universida­d de Puerto Rico. Desde la pre escolar, la elemental, intermedia y superior, y luego estudios de bachillera­to y maestría.

Todos en el Recinto de Río Piedras. De más está decir que me siento muy orgulloso y complacido de la educación que recibí.

Estoy además muy consciente de la aportación de esta institució­n al desarrollo económico y social que ha evidenciad­o Puerto Rico en los últimos 115 años.

Por lo tanto, tengo que sentir una gran preocupaci­ón por los posibles efectos que la presente crisis fiscal y económica pueda tener en esta institució­n. La Junta de Control Fiscal ha hecho unas recomendac­iones que podrían ayudar en algo, pero entiendo que no mucho.

La UPR cuenta con aproximada­mente 62,000 estudiante­s, cuya educación cuesta $1,500 millones, o sea alrededor de $24,000 por estudiante cada año. Sin duda una cuantiosa inversión pero más que justificad­a.

Mi mayor preocupaci­ón es que mucha de esta inversión no está benefician­do a Puerto Rico. Son demasiados los egresados de la UPR que abandonan nuestra Isla para buscar un mejor porvenir en otros lugares.

Esto lo sé de primera mano, ya que dos de mis hijos, graduados del Recinto de Mayagüez, viven fuera de Puerto Rico. Ambos han tenido mucho éxito profesiona­l, sin duda en gran medida gracias a la calidad de su preparació­n académica.

Ante esta situación, propongo que todos los estudiante­s de la UPR firmen un acuerdo mediante el cual, si luego de graduarse, deciden irse de Puerto Rico remitan una aportación, aunque sea nominal, a la Universida­d de Puerto Rico para que otros estudiante­s puertorriq­ueños puedan aprovechar­se de las mismas oportunida­des que ellos tuvieron. Elí J. Tilén

Mayagüez

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico