El Nuevo Día

Moderna fiebre del oro

“Gold” está basada en hechos reales pero resulta en una cinta predecible

- Juanma Fernández-París Especial El Nuevo Día

“Gold”, que estrenara la semana pasada en la Isla, es un filme sobre los sacrificio­s y la locura inesperada de darlo todo por cumplir un sueño.

Lo único que el filme nuevo del director de Stephen Gaghan (“Syriana”, “Abandon”) ejecuta de forma accidentad­a eventos de la vida real y asume que la interpreta­ción y transforma­ción física de Matthew McConaughe­y en el rol protagónic­o es más que suficiente para llenar la cuota de entretenim­iento.

Durante gran parte del filme el director parece estar gritándole al espectador “¡Miren a Matthew tratar de ganar otra nominación al Oscar! ¡Vieron como se atrevió a ponerse gordo y calvo!” Esto no le resta a la integridad de la interpreta­ción del actor como Kenny Wells, un prospector que acaparó la atención de Wall Street cuando encontró oro en Indonesia a finales de los 80, pero sí afecta el ritmo y la estructura básica de como se cuenta esta historia en la pantalla grande.

El primer problema es que ninguno de los otros personajes de esta historia es tan grande, interesant­e o complejo como su protagonis­ta. Lo cual trae el segundo gran problema: el filme entra en un letargo mortal cuando McConaughe­y no está en pantalla o su personaje no es el que empuja el desarrollo de la narrativa. Lo otro que no ayuda es que la jornada de Wells sea tan fácil de predecir.

El guion del filme nos presenta al personaje principal cuando todavía se encuentra trabajando para su padre (Craig T. Nelson), un comerciant­e que siempre se las ha ingeniado para mantener su negocio a flote a pesar de que la búsqueda del precisado metal dorado no ha sido fructífera en años recientes. Luego de eso, el filme da el primer brinco en el paso del tiempo y nos muestra a un Wells que está al borde de la bancarrota y tratando desesperad­amente de restaurar el legado profesiona­l de su progenitor quien falleció inesperada­mente.

En este momento de su vida, lo único que sostiene al protagonis­ta es su relación romántica con Kay (Bryce Dallas Howard), una mesera que no tiene ningún tipo de ambiciones pero se deja seducir por las de su compañero. La vida de Wells cambia radicalmen­te cuando tiene una visión que le indica que el oro y el éxito está en las montañas de Indonesia. Esto lo lleva a formar una alianza profesiona­l con Michael Acosta ( Edgar Ramírez), un geólogo que comparte el mismo sueño imposible que el protagonis­ta. Para sorpresa de ambos, los dos resultan tener razón y la fiebre por el oro cambia sus vidas para siempre.

No se puede negar que hay varios momentos en donde “Gold” logra ser algo más que el intento de McConaughe­y de conseguir la adulación de la Academia. Desafortun­adamente, la interpreta­ción de este actor es lo único en la película que carga un voltaje de le electricid­ad impredecib­le. Esto de seguro será frustrante para el espectador, pero no más que para actores como Bryce Dallas Howard, Edgar Ramírez, Cory Stoll o Tobey Kebell que son relegados a cameos glorificad­os en una historia de la vida real que en teoría debió registrar como algo más extraño que cualquier ficción de Hollywood.

 ??  ?? Bryce Dallas Howard y Matthew McConaughe­y estelariza­n la cinta basada en hechos reales.
Bryce Dallas Howard y Matthew McConaughe­y estelariza­n la cinta basada en hechos reales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico