El Nuevo Día

Una residencia enfocada en el proceso creativo

La Espectacul­ar invita a artistas y colectivos independie­ntes a trabajar desde otras miradas

- Mariela Fullana Acosta mfullana@elnuevodia.com Twitter: @MarielaFul­lana

Los procesos son parte esencial de cualquier trabajo artístico. Sin embargo, es rara la vez que el público tiene la oportunida­d de formar parte u observar una pieza en desarrollo. Tampoco es común que los artistas reciban ese estímulo de la audiencia mientras están inmersos en sus procesos.

Pensando en la importanci­a de esa etapa de la creación fue que nació La Espectacul­ar, residencia para artistas de Casa de la Cultura Ruth Hernández, en Río Piedras. Esta propuesta, que va por su segunda temporada, se diferencia de otras porque le ofrece al artista el espacio para explorar sin la ansiedad del resultado final.

La Espectacul­ar comenzó en el 2015 con la artista Marisol Plard, y desde entonces, han participad­o once artistas, entre ellos Mariela Luzmina, quien mañana, viernes, a las 7:30 p.m., presentará en Casa Ruth parte de la pieza que está trabajando, “Sal.ir. al Bosque”, en la que explora la geopoesía del cuerpo partiendo de lenguajes poéticos sobre el arquetipo de la “mujer salvaje”.

Nibia Pastrana, quien junto a Michelle Nonó coordina esta residencia, explicó que esta propuesta nació de una inquietud de Gisela Rosario, pasada directora de Casa de la Cultura Ruth Hernández, quien estaba interesada en que los artistas utilizaran el amplio salón con pisos de madera que está ubicado en el segundo piso de este espacio cultural. Con ese interés, fue dándole forma a este proyecto que cuenta con el auspicio del Departamen­to de Arte y Cultura del Municipio de San Juan.

“Algo bien importante de La Espectacul­ar es que nos enfocamos en proceso. Sabemos que un mes no es tiempo necesariam­ente suficiente para concretar las ideas, así que lo principal es que (los artistas) tengan espacio para explorar y poner a prueba esas prácticas”, explicó Pastrana.

La Espectacul­ar está dirigida a artistas locales emergentes y con experienci­a, así como a colectivos que trabajen de forma independie­nte y que usen el cuerpo en movimiento como medio principal. La residencia -que funciona a modo de convocator­ia- le ofrece a cada creador la oportunida­d de trabajar en el espacio durante un mes (12 horas semanales) y le otorga una beca de $500, más $100 para gastos de producción. Uno de los distintivo­s del programa es que le ofrece a cada residente la mentoría de un artista experiment­ado.

“Cuando comenzamos a pensar en la residencia nos damos cuenta que uno crece mucho cuando tienes a alguien que te da feedback, observa, te ofrece referencia y te dedica el tiempo a ti. Y queríamos crear esa relación uno a uno, entre los artistas y los mentores”, indicó Pastrana.

Estos recursos son escogidos por las coordinado­ras, quienes luego de evaluar la propuesta del artista residente, inician un proceso de análisis y búsqueda del posible mentor o mentora que debe estar disponible y dispuesto a ayudar y retar el proceso del participan­te. “Nosotros decimos que es como un ‘blind date’ porque los ar- tistas se enteran una semana antes de quién es la persona, es como una sorpresa. Pero es de lo más interesant­e porque es el punto de encuentro. De repente tienes una relación de dos personas que no necesariam­ente se conocen, que trabajan disciplina­s diferentes y que desde sus prácticas empiezan a hilvanar algo juntos”, manifestó Pastrana, a la vez que indicó que los mentores también reciben une estipendio. INTERCAMBI­O CREATIVO. Otra caracterís­tica de La Espectacul­ar es que el público se sumerge en el proceso, ya que luego de la muestra que cada artista hace al finalizar su residencia, se abre el espacio para un conversato­rio.

“Creo que ese es un momento bien mágico porque el espectador empieza de alguna manera a formar parte de ese proceso en un espacio vivo. Sa- bemos que para el artista es un poco complejo salir de una muestra y ya enfrentars­e a un proceso de crítica, pero, sin embargo, es retante y a la vez enriqueced­or”, expresó Michelle Nonó, también coordinado­ra de esta residencia que cuenta con la asesoría de Gisela Rosario y el respaldo de Helen Ceballos, actual directora de la Casa de la Cultura Ruth Hernández.

Nibia Pastrana agregó que un elemento que enriquece La Espectacul­ar es que se lleva a cabo en Río Piedras, espacio que sirve de campo de investigac­ión para los artistas. “Esta residencia en Puerto Rico es bien especial porque no es que te vas al monte y estás en la cabaña alejado de la realidad social -que también son ideales-, aquí estás conectado con un casco activo y los artistas tienen que bregar con su cotidianid­ad”, puntualizó.

Con relación a esa interacció­n con el espacio, la actual artista residente Mariela Luzmina, dijo que como parte de su proceso estudió las dinámicas que se dan en ese gran “bosque” urbano, para ver cómo influyen en los cuerpos y en la construcci­ón del arquetipo de las mujeres. En su muestra, adelantó, utilizará la poesía corporal, visual y escrita, para traer de vuelta al cuerpo a la “mujer salvaje”, esa de los sueños, la intuición y la creativida­d, que según observa, ha sido rechazada y pisoteada por la cultura patriarcal.

“La idea principal es que los artistas tengan espacio para explorar...” NIBIA PASTRANA Coordinado­ra de La Espectacul­ar

 ??  ?? La residencia cuenta con la coordinaci­ón de Michelle Nonó y Nibia Pastrana (atrás), quienes se encargan de correr el programa, que en enero contó con la artista residente Mariela Luzmina (centro).
La residencia cuenta con la coordinaci­ón de Michelle Nonó y Nibia Pastrana (atrás), quienes se encargan de correr el programa, que en enero contó con la artista residente Mariela Luzmina (centro).
 ??  ?? Mariela Luzmina presentará mañana su trabajo en proceso.
Mariela Luzmina presentará mañana su trabajo en proceso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico