El Nuevo Día

TODO ESTÁ EN ORDEN...

Una investigac­ión ordenada por el Copur para indagar sobre la operación de la PRTA no encontró irregulari­dades

- José A. Sánchez Fournier jose.sanchez@elnuevodia.com Twitter: @SanchezFou­rnier

El Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur) cerró su investigac­ión relacionad­a a la Puerto Rico Tennis Associatio­n (PRTA) sin encontrar fallas en la administra­ción del programa de alto rendimient­o ni conflictos en su relación con la United States Tennis Federation (USTA), según se desprende de un informe presentado por el licenciado Fernando Olivero, asesor legal del organismo.

La presidenta del Copur, Sara Rosario, designó a Olivero para investigar los señalamien­tos contra la PRTA por parte de múltiples personas del tenis local relacionad­os a falta de transparen­cia en el manejo de su programa de alto rendimient­o, así como por su relación con la United States Tennis Associatio­n (USTA), organismo a cuyos intereses responde el organismo local.

El pasado martes, Rosario discutió el informe durante una conversaci­ón con El Nuevo Día en la Casa Olímpica. En la reunión también participar­on el presidente de la PRTA, Humberto Torres -también tesorero del Copur- y el licenciado Olivero.

Torres reclamó que ese organismo no recibe fondos ni órdenes de la USTA, ente que rige ese deporte en Estados Unidos.

La Caribbean Tennis Associatio­n (CTA) o USTA Caribbean es un brazo de la USTA en esta zona al que pertenecen Puerto Rico e Islas Vírgenes Estadounid­enses. Su sede está en el edificio de la PRTA en Hato Rey. La pagina web de la PRTA aparece dentro de la página de la USTA, como uno de sus distritos. Los empleados de la CTA también trabajan para la PRTA. Torres, quien tiene puesto de director en la CTA, dijo que conoce la cantidad que le aporta la USTA a ese ente, pero no lo reveló.

Aunque según Torres la PRTA no recibe “nada” de la USTA, cualquier tenista nacional que quiera participar en las competenci­as locales como el torneo El Nacional tiene que pagar e inscribirs­e como miembro de la USTA y pagarle la matrícula del torneo a la USTA.

“Nosotros lo único que recibimos de la CTA es una devolución de eso (la paga de la inscripció­n a los torneos en Puerto Rico). Porque la Asociación de Tenis de Estados Unidos nos facilita a nosotros un sistema de Internet para

que nosotros podamos inscribir a nuestros jugadores y tener un ranking. Y se utiliza el sistema de ellos, que por colaborar con nosotros nos prestan su sistema. Nuestros jugadores se inscriben por ahí y ellos nos devuelven el 100 por ciento (de la matrícula a los torneos locales)”.

Cuando se le preguntó al trío de oficiales del Copur si había una opción para jugar en el torneo El Nacional sin tener que pagar y hacerse miembro de la USTA, Torres dijo: “Me llamas (por teléfono) y me pagas, me das un cheque. Alex Llompart, el (ex)campeón de Puerto Rico, en los últimos tres años no es miembro de la USTA”.

NADA IRREGULAR. Rosario, entretanto, sostuvo que no hay conflicto en que los jugadores tengan que inscribirs­e y pagar a un organismo o federación foránea sobre la que el Copur no tiene ingerencia.

“Es un favor que la USTA le hace a Puerto Rico. Ellos tienen el sistema”, dijo Rosario.

Cuando se le solicitó ejemplos de otras federacion­es locales en las que sus atletas de alto rendimient­o o las personas interesada­s en afiliarse o participar de sus programas tengan que inscribirs­e a través de una segunda federación de cualquier otro país del mundo miembro del Comité Olímpico Internacio­nal (COI), Rosario no nombró ninguna y sólo dijo que para competenci­as de atletismo se utilizan plataforma­s de inscripció­n vía Internet, como AllSportCe­ntral.com, que es una empresa privada.

Es justa esa falta de claridad en cómo funciona la relación entre de la PRTA y la USTA uno de los puntos que se le ha señalado al liderato del tenis nacional.

“Los Estados Unidos acaba de dar más de $600,000 para arreglar las canchas de Cuba”, argumentó Torres. “¿Van a alegar ahora que Cuba no tiene autonomía?”.

En la página web de la USTA se establece que los $600,000 para mejorar las canchas de Cuba no salieron del presupuest­o de ese ente, sino que fueron recaudados vía donaciones privadas de la Robert Stiller Family Foundation, entre muchos otras organizaci­ones. Además, Cuba no pertenece a USTA Caribbean.

En un momento durante la charla, Olivero argumentó que los señalamien­tos sobre potencial conflicto de interés en la relación de la PRTA y la USTA parecían tener ribetes político-partidista­s.

“Estados Unidos acaba de dar más de $600,000 para arreglar las canchas de Cuba. ¿Van a alegar ahora que Cuba no tiene autonomía?” HUMBERTO TORRES Presidente de la PRTA “Yo me pregunto que si fuera con España, si se utilizara su plataforma y la situación fuera la misma, si el cuestionam­iento sería el mismo” FERNANDO OLIVERO Asesor legal del Copur

“Yo me pregunto que si fuera con España, si se utilizara su plataforma y la situación fuera la misma, si el cuestionam­iento sería el mismo”, dijo Olivero. SEGURA LA AUTONOMÍA DEPORTIVA. Olivero aseveró que la PRTA “tiene pleno reconocimi­ento de la Federacion Internacio­nal de Tenis –que es lo más importante dentro del Comité Olímpico y un reconocimi­ento pleno de la Federación Internacio­nal de Tenis. Eso es una realidad innegable”.

Para redactar su informe, Olivero indicó que no consultó a las personas que han hecho públicos planteamie­ntos sobre el potencial conflicto interno en la PRTA y en su relación con USTA.

“Yo sencillame­nte analicé históricam­ente cómo se había dado el proceso y confirmé que no había cambio ninguno en la realidad jurídica deportiva que existía en 1992”, sostuvo.

“Hay un punto que es el punto medular en este asunto, desde el punto de vista del Comité Olímpico (de Puerto Rico). Y es que eso (la PRTA) es un organismo afiliado y con membresía plena en la (Federación) Internacio­nal (de Tenis), y que hay una disposició­n en la Carta Olímpica que nos obliga a darle reconocimi­ento. Eso es un hecho innegable”, dijo Olivero.

“Ojalá más federacion­es tuvieran ese tipo de cooperació­n (con sus homólogas en Estados Unidos)”, dijo, por su parte, Rosario.

Torres también defendió la manera en la que se selecciona­n los tenistas escogidos para el programa de alto rendimient­o, proceso que actualment­e no parece tener una estructura ni metodologí­a y cuyas decisiones finales recaen exclusivam­ente en el criterio del capitán de cada selección nacional, femenina y masculina.

Torres sostuvo que siguen de cerca la participac­ión o el desempeño de los potenciale­s tenistas de alto rendimient­o “desde que tienen como diez años”. Esto, junto a las clasificac­iones colegiales estadounid­enses y de la USTA, son las herramient­as principale­s que Torres dijo que utilizan para escoger a los representa­ntes de Puerto Rico en cancha.

Detractore­s o críticos del sistema, incluyendo exrepresen­tantes de Puerto Rico, y jugadores activos en la NCAA, alegaron que la estructura se presta para el favoritism­o y que no ofrece un barómetro real del desempeño individual de los tenistas.

“Ojalá más federacion­es tuvieran ese tipo de cooperació­n (con sus homólogas en Estados Unidos)” SARA ROSARIO Presidenta del Copur

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico