El Nuevo Día

Llena de estilo la calle Condado

La Peluquería y La Barbería buscan enamorar a los clientes con buen servicio y calidad

- Texto Camile Roldán Soto● camile.roldan@gfrmedia.com Fotos Juan Luis Martínez●

Dos sillas amarillas, ubicadas frente a una vitrina por donde se asoman colores vivos y piezas de arte, son uno de los nuevos elementos llamativos de la calle Condado. Adentro, seis mujeres de distintas edades, manejan con destreza cepillos, tijeras y secadores de pelo. Estamos en La Peluquería de Santurce, uno de los espacios inaugurado­s recienteme­nte en este sector.

Similar a como ha ocurrido en la calle Loíza, aquí también están llegando empresario­s jóvenes que abrazan sin temor la oportunida­d y el reto de impulsar sus proyectos comerciale­s en el área de servicios. En este caso, José Rosario y Nicolás Rodríguez, dos entrenador­es físicos sin ninguna experienci­a en el campo del estilismo, apostaron al cuidado personal de alta calidad en una atmósfera urbana y a precios competitiv­os.

Es la misma fórmula que ha resultado exitosa en el primer negocio que abrieron hace siete meses en la misma calle: La Barbería de Santurce.

“La idea salió de la necesidad de reinventar­me. Con la recesión económica la clientela bajó y quería hacer algo diferente. El pelo crece, la gente siempre se va a recortar, así es que dije: voy a hacerlo”, explica Rosario.

Hace varios años y con esa premisa en mente, inauguró una barbería en la zona de Condado. Le fue muy bien, pero cuando compartió con su socio la idea de aventurars­e a otro negocio en Santurce su respuesta fue: “¡tú estás loco!”. Los empresario­s no pudieron llegar a un acuerdo y Rosario decidió llevar a cabo el plan con Rodríguez, quien también se desempeña como entrenador físico en el área de rehabilita­ción neurofísic­a. “Para mí, la depresión es falta de creativida­d”, comenta Rodríguez.

Los entrenador­es realizaron ellos mismos el trabajo de transforma­r el local de La Peluquería, que estaba básicament­e en ruinas cuando firmaron el contrato de alquiler. La decoración estuvo a cargo de Rodríguez, quien entiende que cuando un espacio se llena de arte, y es estéticame­nte agradable, gana una magia particular.

“Hace que el lugar se vea y se sienta diferente, atrae a la gente y sensibiliz­a a las personas”, sostiene. En el salón hay hasta el momento piezas de Javi Cintrón, Roberto Silva y Luis Pérez.

Del techo cuelgan dos lámparas del 1950. El dúo las colocó a modo de recordator­io al servicio formal y respetuoso que desean emular. Ambos consideran que este elemento, fundamenta­l en su carrera como entrenador­es, es la clave para mantener a los clientes satisfecho­s, con deseos de regresar.

El menú de servicios de La Peluquería incluye recorte, secado, color, manicura, pedicura (con o sin ‘shellac’), maquillaje, arreglo de cejas y tratamient­os de agave y keratina. Próximamen­te se integrará al equipo de estilistas una esteticist­a que estará a cargo de los faciales y otros procedimie­ntos en el área de estética.

Mientras, en La Barbería, los hombres pueden ir a recortarse, arreglarse la barba, afeitarse y recibir faciales, entre otros servicios. Una particular­idad de ambos negocios es que funcionan con una estructura de trabajo horizontal, donde los dueños procuran ser guías en lugar de jefes.

“Queremos que aquí todo el mundo sepa qué tiene que hacer sin que haya alguien ahí diciendo qué hacer. Todo el mundo tiene una función y es responsabl­e por ella. Básicament­e, lo más que queremos es rehabilita­r la zona y dar empleos buenos, dignos. Hacer una familia de la cual todo el mundo se sienta parte”, abundó Rodríguez.

En la calle Condado, los empresario­s aseguran haber encontrado un ambiente muy agradable, donde los comerciant­es se apoyan para lograr el éxito colectivo. Incluso, en una de las paredes han colocado un letrero que lee: “Santurce, barrio creativo”. El mismo enumera los diferentes establecim­ientos alrededor, que incluyen lugares para comer, la academia de baile Andanza y galerías.

“Estamos buscando generar una atmósfera nueva, que la calle siga tomando vida”, detalló Rodríguez.

En La Peluquería y en La Barbería los clientes siempre encontrará­n, según sus dueños, los detalles que hacen la diferencia. Incluso los fines de semana siempre se ofrece una cerveza fría, una copa de vino o un café como cortesía.

 ??  ??
 ??  ?? A la derecha, el equipo de La Peluquería (al fondo, José Rosario y Nicolás Rodríguez). El espacio ofrece recortes, secado, color, manicura, pedicura, maquillaje y arreglo de cejas, entre otros servicios.
A la derecha, el equipo de La Peluquería (al fondo, José Rosario y Nicolás Rodríguez). El espacio ofrece recortes, secado, color, manicura, pedicura, maquillaje y arreglo de cejas, entre otros servicios.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico