El Nuevo Día

Senado investigar­á de nuevo el apagón

La pesquisa se concentrar­á en el colapso del sistema y la demora en restablece­r el servicio

- Rebecca Banuchi rebecca.banuchi@gfrmedia.com Twitter: @rebanuchi

En momentos en que queda expuesta una vez más la fragilidad de la infraestru­ctura energética del País, el Senado investigar­á las razones por las que el sistema colapsó por completo en septiembre pasado, y los motivos por los que la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) demoró días en restablece­rlo.

Ese análisis comenzó el pasado cuatrienio en la Comisión senatorial de Asuntos Energético­s y Recursos de Agua, presidida entonces por el senador Ramón Luis Nieves, pero nunca se rindió un informe con los hallazgos.

Esta vez, la Resolución del Senado 29, de la autoría del senador novoprogre­sista Larry Seilhamer, pone en manos de la Comisión de Gobierno la pesquisa, que se centrará en las razones que provocaron el apagón total, que dejó sin servicio eléctrico a los 1.5 millones de clientes de la AEE, además de las acciones tomadas por la gerencia de la corporació­n pública para atender la emergencia y los daños causados por ese evento.

“Se trata, más que simplement­e el apagón, hay que conocer también (las razones de) la tardanza en restablece­r el servicio. Son dos asuntos correlacio­nados, pero independie­ntes”, apuntó Seilhamer al presentar la medida ante el pleno durante la sesión legislativ­a de ayer.

Seilhamer resaltó que, luego del incidente, la gerencia de la AEE mencionó la posibilida­d de que un rayo hubiera causado el colapso del sistema, mientras que el liderato de la Unión de Trabajador­es de la Industria Eléctrica y Riego atribuyó la falla a la falta de equipo y mantenimie­nto adecuado.

El senador de la mayoría del Partido Nuevo Progresist­a (PNP) indicó que, luego del evento, la AEE anticipó que presentarí­a un informe sobre el suceso a más tardar el 31 de diciembre, y resaltó que no cumplieron con ese término, y que llamó recienteme­nte a la instrument­alidad gubernamen­tal y presuntame­nte le dijeron que “hay un informe que no ha sido avalado, discutido ni aprobado”.

La resolución investigat­iva fue aprobada un día después que el director ejecutivo de la AEE, Javier Quintana, confirmó a El Nuevo Día que solo está disponible el 54% de los 5,838 megavatios de capacidad en las instalacio­nes de la corporació­n pública debido a que varias unidades generatric­es están fuera de servicio o funcionan de manera limitada.

El senador Eduardo Bhatia, portavoz de la minoría del Partido Popular Democrátic­o, puso a disposició­n de la Comisión de Gobierno todos los datos recopilado­s como parte de la investigac­ión del año pasado, y enfatizó que nunca se completó a la espera de que la AEE les sometiera el reporte con su propio análisis.

“Tenemos un sistema frágil, que no está operando al 100%, ni al 75%, ni al 60%, a mitad” LARRY SEILHAMER Senador del PNP

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico