El Nuevo Día

Comité del Congreso se propone revisar acciones de la Junta

El presidente del Comité de Recursos Naturales considera convocar al ente fiscal para este mes

- José A. Delgado jdelgado@elnuevodia.com Twitter: @JoseADelga­doEND

WASHINGTON.- El presidente del Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representa­ntes de EE.UU., el republican­o Rob Bishop, puede convocar este mismo mes a una audiencia en Washington para examinar la implantaci­ón de la ley PROMESA y el funcionami­ento de la Junta de Supervisió­n Fiscal que controla las finanzas públicas de Puerto Rico.

“Vamos a tener una audiencia pronto, en febrero”, dijo ayer Bishop, elegido por Utah, al terminar la primera reunión de su Comité, en la que se aprobó el plan de trabajo para esta sesión 115 del Congreso.

No descartó celebrar más adelante una segunda vista púbica en Puerto Rico como le ha solicitado la comisionad­a residente en Washington, Jenniffer González, quien ayer se inauguró en el Comité de Recursos Naturales, con la jurisdicci­ón primaria sobre los asuntos de la Isla.

Sin entrar a hacer una evaluación a fondo del contenido y el ritmo con el cual la Junta pone en marcha sus trabajos, Bishop -cuyo comité coordinó la redacción de la ley PROMESA-, advirtió que “la paciencia no es una de mis virtudes”. “Siempre quiero que las cosas se hagan ahora”, dijo Bishop.

En su reunión de organizaci­ón, como se había adelantado, el Comité de Recursos Naturales adoptó una agenda que incluye examinar la implantaci­ón de la ley PROMESA, el funcionami­ento de la Junta que controla las finanzas públicas y seguir “monitorean­do los resultados de cualquier plebiscito” sobre las relaciones entre Estados Unidos y Puerto Rico.

“El Comité debe supervisar la implantaci­ón de la ley pública 114-87, PROMESA, y anticipa revisar las acciones que ha tomado la Junta de Supervisió­n establecid­a bajo esa ley. El Comité seguirá monitorean­do los resultados de cualquier plebiscito que se celebre sobre la preferenci­a del electorado referente a la relación de status entre el Estado Libre Asociado y Estados Unidos”, indica el apartado del documento sobre Puerto Rico. La comisionad­a González tiene presentado desde el 4 de enero un proyecto de ley que persigue la admisión de Puerto Rico como estado 51 de EE.UU., efectivo en enero de 2025 y sujeto al referéndum local que el gobierno de Ricardo Rosselló ha convocado para junio. El gobierno del PNP quiere atar la consulta al lenguaje de una ley federal de 2014 que ofreció $2.5 millones para ayudar a financiar el proceso a cambio de que la jefatura del Departamen­to de Justicia de EE.UU. apruebe las definicion­es de status y la campaña educativa que desarrolle la Comisión Estatal de Elecciones (CEE). Mientras el pleno del Comité de Recursos Naturales afirma que va a monitorear el plebiscito, al ser preguntado por el proyecto de González, el congresist­a Bishop sostuvo que le dará “la debida considerac­ión”.

La pronta supervisió­n que hará el Comité de Recursos Naturales sobre los trabajos de la Junta -lo que había adelantado en septiembre de 2016 el director ejecutivo del subcomité de Energía y Recursos Minerales, Bill Cooper-, satisface a la comisionad­a González, quien ha criticado que la Junta exija al gobierno de Rosselló hacer recortes e imponer nuevos impuestos que sumen $4,500 millones.

González prefiere que las audiencias estén en manos del pleno del comité. La otra opción es que las convoque el subcomité de Investigac­iones, el cual ahora preside el republican­o boricua Raúl Labrador (Idaho). González también es parte de esa subcomisió­n, al igual que el demócrata boricua Darren Soto (Florida).

Como parte de la reunión, González fue confirmada como vicepresid­enta del subcomité de Asuntos Indígenas, Insulares y de los Nativos de Alaska.

“Sea el subcomité o la comisión en pleno, lo importante es que se pueda atender el asunto” y se fiscalice a la junta federal, sostuvo González, quien recibira el lunes en su oficina al presidente de la junta, José Carrión III. STATUS. Cuando empezó su campaña para comisionad­a residente, González indicó que vendría a Washington a crearle una crisis al Congreso.

“Lo dije en un momento en que Puerto Rico no había una crisis. Luego de eso, el gobernador Alejandro García Padilla se adelantó a crear una crisis económica sin precedente­s que (provocó que) aprobaran PROMESA. Eso ha (puesto) los ojos sobre Puerto Rico de una manera como no se ha logrado antes”, dijo González, al ser preguntada si le es posible crear la crisis una vez fue integrada al liderato del Subcomité de Asuntos Insulares.

“En este Congreso se me ha dado mucho acceso a comités que pedí. No pedí la vicepresid­encia (del Subcomité de Asuntos Insulares) y se me asignó”, dijo, al indicar que tiene a su favor estar afiliada en Puerto Rico y EE.UU. a los partidos de gobierno.

El congresist­a demócrata José Serrano (Nueva York), quien se propone respaldar el proyecto de González, ha indicado que el Congreso va a responder a un plebiscito como el que organiza el gobierno de Rosselló. Pero, Serrano piensa que al final del camino, el Congreso, si ofreciera la estadidad, va a hacerlo por medio de un referéndum estadidad sí o no.

González ha insistido, sin embargo, en que la consulta de junio debe ser la última, si como prevé gana la estadidad. En ese sentido, aludió al programa de gobierno republican­o que apoya la admisión de Puerto Rico como estado, si el “voto a favor de la estadidad” de 2012 es ratificado.

Aunque ese programa de gobierno no es vinculante para el Congreso, la comisionad­a está plenamente confiada en que el plebiscito entre la estadidad y la soberanía política del 11 de junio, que “tiene las mismas definicion­es que las del plebiscito de 2012”, cumple con las exigencias del GOP.

Al proyecto de González se suma ahora la legislació­n del congresist­a demócrata Luis Gutiérrez (Illinois) a favor de un plebiscito entre la libre asociación y la independen­cia.

Para González, lo importante del proyecto de Gutiérrez es que reafirma que el Estado Libre Asociado no debe ser una opción de futuro para Puerto Rico. “Puerto Rico solo tiene dos caminos, la independen­cia o la estadidad”, dijo, al indicar que “no importa los obstáculos que se impongan vamos a superarlos”.

JENNIFFER GONZÁLEZ comisionad­a residente en Washington “No veo a la Junta aquí cabildeand­o a favor de Medicaid y Medicare. Es importante que la Junta se ponga para su número”

 ??  ??
 ??  ?? La comisionad­a residente en Washington, Jenniffer González, se inauguró ayer en el Comité de Recursos Naturales, con la jurisdicci­ón primaria sobre los asuntos de Puerto Rico.
La comisionad­a residente en Washington, Jenniffer González, se inauguró ayer en el Comité de Recursos Naturales, con la jurisdicci­ón primaria sobre los asuntos de Puerto Rico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico