El Nuevo Día

Controvers­ia por elección de nueva jefatura demócrata

Sin la presencia de miembros de PPD, ayer se escogió a los líderes del Partido Demócrata en Puerto Rico

- Gloria Ruiz Kuilan gruiz@elnuevodia.com Twitter: @gruizkuila­n

El expresiden­te del Senado, Charlie Rodríguez, fue electo ayer como nuevo presidente del Partido Demócrata en Puerto Rico.

Sin embargo, y como quedó plasmado en la caldeada asamblea en la que se produjo la elección, habrá una impugnació­n ante el partido en los Estados Unidos.

En la asamblea también resultaron electos la licenciada Johanne Vélez como vicepresid­enta del partido en la Isla; la alcaldesa de Ponce, María “Mayita” Meléndez como “national committeew­oman”; y el licenciado Luis Dávila Pernas como “national committeem­an” del Partido Demócrata.

La asamblea tuvo lugar en la oficina de Rodríguez, ubicada en la Milla de Oro en Hato Rey. Allí comparecie­ron 17 de los 38 miembros del Comité Central del Partido Demócrata. Tan pronto comenzó la asamblea, el licenciado Manuel Suárez, quien es miembro de la colectivid­ad y es parte del equipo del senador Bernie Sanders, objetó los trabajos aduciendo que no se citó a la asamblea correctame­nte y que no había suficiente quórum para el evento. Su objeción fue declarada “no ha lugar” por la alcaldesa de Ponce, quien inicialmen­te dirigió los trabajos tras la renuncia del presidente del partido, Roberto Prats.

También objetó el proceso -sin éxitoel abogado Michael McCall. Esto no logróque se detuviera el proceso. Meléndez presentó el anuncio publicado el 31 de enero en un diario que convocaba a los miembros del partido en la Isla y dijo que Suárez no tenía derecho a votar por no ser miembro del Comité Central.

Una vez selecciona­do Rodríguez como presidente, el exsenador le advirtió a Suárez, en varias ocasiones, que tenía “todo el derecho” de impugnar ante el Partido Demócrata.

La asamblea contó con la participac­ión de los miembros del Comité Central y de los exgobernad­ores Carlos Romero Barceló y Pedro Rosselló González, y el excomision­ado residente Pedro Pierluisi, como miembros exofficio del Partido Demócrata de Puerto Rico.

No había ningún miembro del Partido Demócrata en Puerto Rico que, a su vez, fuese miembro del Partido Popular Democrátic­o (PPD).

“Hemos sido notificado­s que un pequeño grupo de la facción estadista del Partido Demócrata de Puerto Rico se reunió hoy (ayer). Dicha reunión no constituye una asamblea oficial ni fue convocada conforme al Reglamento de la Institució­n. Conforme a las reglas, la presidenci­a y demás posiciones de liderato del Partido a nivel local están vacantes y seguirán así hasta que se convoque a todos los miembros del Comité Central en la forma y manera válida que dispone el Reglamento”, dijo el senador Eduardo Bhatia en declaracio­nes oficiales concluida la asamblea.

Suárez, por su parte, adelantó que impugnará la selección de la nueva directiva ante el Partido Demócrata en Estados Unidos. “Aquí lo que ocurrió es que el Partido Republican­o se quedó con el Partido Demócrata en Puerto Rico”, sentenció.

Rodríguez dijo que el mínimo de quórum era 13. Además, le restó importanci­a a la posible impugnació­n de Rodríguez porque aseguró que “se hizo el procedimie­nto adecuado”.

“Tengo el equipo legal para impugnar (la elección). Esto que se hizo aquí es nulo” MANUEL SUÁREZ abogado y miembro del Partido Demócrata “Usamos el mecanismo (para convocar la asamblea) que proveen las reglas y no fue el que usó en el pasado el liderato del Partido Popular” CHARLIE RODRÍGUEZ Presidente del Partido Demócrata en la Isla

 ??  ?? Charlie Rodríguez, quien fue electo presidente del Partido Demócrata en la Isla, aseguró que su elección se hizo de acuerdo a los procesos.
Charlie Rodríguez, quien fue electo presidente del Partido Demócrata en la Isla, aseguró que su elección se hizo de acuerdo a los procesos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico