El Nuevo Día

Colombia inicia otro proceso de paz

El gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional comenzaron ayer en Quito las negociacio­nes para un acuerdo

- The Associated Press

QUITO, Ecuador.- El gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) iniciaron negociacio­nes ayer por la tarde en Ecuador para lograr la “paz completa” tras un acuerdo histórico con la principal guerrilla el año pasado.

Desde el 31 de marzo, el presidente colombiano Juan Manuel Santos y el ELN, segundo grupo guerriller­o de Colombia, intentaron avanzar hacia una fase pública de diálogo, pero la falta de entendimie­nto sobre el tema del secuestro obligó a posponer la fecha en dos ocasiones. La liberación del excongresi­sta Odín Sánchez la semana pasada, condición del gobierno, desbloqueó este proceso. A cambio, el ELN logró el indulto de dos de sus guerriller­os presos.

El inicio de las conversaci­ones en la capital ecuatorian­a tiene lugar meses después de que el gobierno de Santos firmase un acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucion­arias de Colombia (FARC), actualment­e en proceso de desarme para convertirs­e en un grupo político legal.

“Muy buenos días para el mundo y Colombia, un gran amanecer latinoamer­icano lleno de esperanza, convicción, alegría y paz”, tuiteó ayer la delegación de paz rebelde.

El ministro de Interior, Juan Fernando Cristo, viajó a Quito para la inauguraci­ón de la mesa. Su padre fue asesinado por este grupo en 1998. “Acepté invitación de Pte Santos porque creo que sin perdón no tendremos paz”, escribió en la red social antes de despegar.

Una mesa de organizaci­ones sociales celebró en la capital ecuatorian­a el inicio de los diálogos, en los que está prevista la participac­ión de la sociedad civil.

Como sucedió con las FARC, que negociaron con el gobierno entre noviembre de 2012 y septiembre de 2016 en La Habana, el diálogo arrancó sin alto el fuego.

El conflicto armado de Colombia, que inició en los años 60 con el levantamie­nto de estas dos guerrillas pero que acabó implicando también al Ejército y a grupos paramilita­res, ha dejado en medio siglo más de 260,000 muertos, decenas de miles de desapareci­dos y seis millones de desplazado­s.

El ELN nació en 1964 inspirado por la revolución cubana.

Con la desmoviliz­ación de las dos guerrillas en el horizonte, la principal preocupaci­ón del gobierno en materia de seguridad son las bandas criminales dedicadas al narcotráfi­co, en gran parte surgidas de la desmoviliz­ación de los grupos paramilita­res entre 2003 y 2006.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico