El Nuevo Día

“Matadero humano” en cárcel de Siria

Amnistía Internacio­nal denunció miles de ahorcamien­tos en la prisión de Saidnaya

- Agencia EFE

BEIRUT.- La cárcel de Saidnaya, al norte de Damasco, se ha convertido en los últimos cinco años en un “matadero humano”, denunció ayer Amnistía Internacio­nal (AI), que afirmó que unas 13,000 personas, la mayoría civiles que se cree que eran opositores, podrían haber muerto allí ahorcadas extrajudic­ialmente.

En un informe, la ONG reveló que entre 2011 y 2015 grupos de unos 50 reclusos eran ahorcados una o dos veces por semana en mitad de la noche y en secreto en ese centro penitencia­rio, una práctica que es posible que continúe en vigor.

Los ahorcamien­tos solían producirse los lunes o los miércoles. Los prisionero­s eran llamados por sus nombres y se les comunicaba que iban a ser trasladado­s a otras cárceles, pero, en realidad, eran transferid­os con los ojos vendados a otra celda de Saidnaya, donde eran golpeados y después llevados a otro edificio para ser ahorcados.

Un antiguo juez que asistió a estas ejecucione­s extrajudic­iales explicó a AI que “se les mantenía (ahorcados) durante 10 o 15 minutos. Algunos no morían porque eran delgados, como los más jóvenes, cuyo peso no les mataba, así que los ayudantes de los funcionari­os tiraban de ellos y les rompían el cuello”.

AI destacó que ninguno de los ahorcados recibió nada parecido a un juicio real, ya que tan solo comparecía­n uno o dos minutos ante lo que se denomina una Corte Militar de Campaña, fuera del sistema judicial sirio.

Pese a esta campaña de ahorcamien­tos, muchos prisionero­s han fallecido en este presidio por las torturas repetidas y la privación de comida, agua y medicinas, aseguró la organizaci­ón internacio­nal, que para elaborar el documento contactó con 84 testigos entre antiguos reos, jueces, abogados y guardias.

El abogado y defensor de los derechos humanos Mazen Darwish no estuvo en Saidnaya, pero pasó más de tres años encarcelad­o en otros lugares en los que sufrió toda clase de abusos.

En la primera etapa de su cautiverio estuvo en un centro de la Inteligenc­ia Aérea (servicios secretos), sin ningún tipo de comunicaci­ón con el exterior y donde, según dijo a Efe por teléfono desde su exilio en Alemania, las torturas eran diarias.

 ??  ?? Omar Alshogre, un sirio de 21 años, sobrevivió a las ejecucione­s en la cárcel de Saydanaya, de la que salió en 2015.
Omar Alshogre, un sirio de 21 años, sobrevivió a las ejecucione­s en la cárcel de Saydanaya, de la que salió en 2015.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico