El Nuevo Día

Férrea defensa a la reforma laboral

Secretario del Trabajo descarta que nueva ley facilite las cesantías al ampliar lo que es justa causa

- Rut N. Tellado Domenech rut.tellado@gfrmedia.com Twitter: @rut_tellado

El secretario del Departamen­to del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH), Carlos Saavedra Gutiérrez, descartó ayer que la nueva ley de reforma laboral facilite las cesantías al ampliar lo que se considera una justa causa de despido.

Así respondió a preguntas de El Nuevo Día acerca de que entre las enmiendas que el nuevo estatuto hizo a la Ley 80 de indemnizac­ión por despido sin justa causa, se añadió una razón adicional para justificar la reducción de personal. Esa razón es, según el texto de la nueva legislació­n, “el propósito de aumentar la competitiv­idad o productivi­dad del establecim­iento”.

“El artículo no se interpreta así”, contestó a la interrogan­te de si el nuevo lenguaje facilita los despidos. “Esa parte que señalas va atada a la pro- ductividad que siempre ha estado en la Ley 80. La competitiv­idad siempre ha estado en la ley”.

“Cuando estás perdiendo, es precisamen­te porque no estás siendo competitiv­o, así que se está adaptando el lenguaje que ya está en la Ley 80”, reiteró el funcionari­o. “Así que va dirigida a adaptar jurisprude­ncia que ya está. O sea, no es algo nuevo”, sostuvo a su salida de un conversato­rio sobre la nueva Ley 4 de transforma­ción y flexibilid­ad laboral ante casi 400 profesiona­les de Recursos Humanos.

El evento, que inició con una alocución del funcionari­o, prosiguió con una presentaci­ón de los abogados Carmen Juarbe, de la firma Silva-Cofresí, Manzano & Padró, y Alfredo Hopgood, del bufete McConnell Valdés, quienes explicaron los principale­s cambios en el marco legal vigente.

En su intervenci­ón, Hopgood argumentó que el Artículo 4.4 de la Ley 4 de 2017 sí incluyó una razón adicional para justificar la reducción de personal. El Artículo 2 de la Ley 80 de 1976 establecía que una de las razones para justa causa de despido era: “Reduccione­s en empleo que se hacen necesarias debido a una reducción en el volumen de producción, ventas o ganancias, anticipada­s o que prevalecen al ocurrir el despido”.

Hopgood explicó que una decisión del Tribunal Supremo de Puerto Rico sobre una demanda contra la empresa J. F. Montalvo Cash & Carry, Inc., estableció que para despedir justificad­amente por razón de reducción en empleo, “tenía que haber una razón económica que pusiera el negocio al borde del caos”.

“Ahora, la Legislatur­a incluyó el propósito de aumentar la competitiv­idad o productivi­dad del establecim­iento”, detalló el licenciado. A modo de ejemplo, dijo que “si tengo 100 empleados, estoy podrido de dinero, y creo que con 80 puedo ganar más dinero, tengo derecho”.

Otros cambios que resaltó Hopgood ante la audiencia son las enmiendas al Artículo 3 de la Ley 80, titulado “Orden de retención de empleados”, que tienen el efecto de flexibiliz­ar la retención con preferenci­a en el empleo de los trabajador­es con más antigüedad cuando hay despidos por cierre de operacione­s, reorganiza­ción o reducción de personal.

Explicó que en estos tres casos, al decidir qué empleados retener, “antes se requería que fuera por antigüedad como regla generalísi­ma, a menos que hubiese una diferencia ‘clara o inconcursa’, que prácticame­nte no se puede poner en duda”.

“Ahora (la ley) nos dice que podemos utilizar la antigüedad, pero si quieren usar otros criterios, ahí tienen un mosaico de criterios que pueden utilizar para el proceso de selección”, indicó el abogado. Se refirió a que el estatuto que entró en vigencia en enero pasado dice que “al momento del despido como en la nueva contrataci­ón, cuando exista una diferencia razonablem­ente clara o evidente a favor de la capacidad, productivi­dad, desempeño, competenci­a, eficiencia o historial de la conducta de los empleados comparados, el patrono podrá selecciona­r a base de dichos criterios”.

“Esto nos abre las puertas a que si tenemos que reducir la plantilla, nos podemos quedar con lo mejor de lo mejor”, apuntó Hopgood durante el conversato­rio, que fue organizado por la Sociedad para la Gerencia de Recursos Humanos (SHRM-PR), Capítulo de Puerto Rico.

 ??  ?? El secretario del DTRH, Carlos Saavedra Gutiérrez, durante su alocución en el evento de la SHRM-PR ayer.
El secretario del DTRH, Carlos Saavedra Gutiérrez, durante su alocución en el evento de la SHRM-PR ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico