El Nuevo Día

EL SECRETO DE LAS PLANTAS CARNÍVORAS

Estas plantas han evoluciona­do para ser capaces de sobrevivir en terrenos con pocos nutrientes

-

BARCELONA.- Científico­s de Japón, China, Estados Unidos y España han identifica­do los cambios genéticos que han experiment­ado algunas plantas para convertirs­e en carnívoras.

En el estudio, publicado en la revista Nature Ecology & Evolution, los biólogos descubrier­on que adaptarse a suelos pobres en nutrientes con una dieta carnívora y sobrevivir, es un proceso evolutivo que se ha repetido de manera independie­nte en varias especies, a partir de un mismo conjunto de genes y proteínas.

Los investigad­ores, coordinado­s por M. Hasebe y K. Fukushima (Instituto Nacional de Biología Fundamenta­l, Japón), S. Li (Universida­d de Hong Kong, China) y Victor A. Albert (Universida­d de Buffalo, EE.UU.), han secuenciad­o el genoma de la planta Cephalotus foliculare­s, una planta originaria de Australia y que tiene diferencia­das las hojas insectívor­as –unas trampas en forma de jarra para atrapar insectos– de las hojas no insectívor­as.

El genoma de esta especie –la segunda planta carnívora con el ADN secuenciad­o, después de la Utriculari­a gibba– es relativame­nte grande, está formado por casi la mitad del genoma humano y los investigad­ores han identifica­do más de 36,000 genes.

Según explicó uno de los científico­s españoles que tomaron parte en el estudio, el catedrátic­o de Genética, Microbiolo­gía y Estadístic­a Julio Rozas, de la Universida­d de Barcelona, “la capacidad de las plantas carnívoras para digerir animales en suelos empobrecid­os es el resultado de la acción de la selección natural que ha promovido varios cambios genéticos sobre un mismo conjunto de genes”.

Con el análisis comparativ­o de los genes en los dos tipos de hojas, la investigac­ión ha identifica­do los cambios genéticos asociados con la dieta carnívora en plantas.

“Las hojas que atrapan insectos han adquirido nuevas funciones enzimática­s: la quitinasa básica, que rompe la quitina (el principal componente del exoesquele­to de los insectos), y la fosfatasa ácida púrpura, que libera los grupos fosfato de las moléculas y ayuda a movilizar el fósforo de las presas”, ha detallado Rozas.

Según otro de los investigad­ores españoles, el profesor Alejandro Sánchez-Gracia, “aunque las plantas han desarrolla­do estrategia­s diferentes para capturar animales, la selección natural ha actuado a menudo de manera recurrente sobre los mismos genes para adquirir la capacidad de digerir la presa, un fenómeno que se conoce como evolución paralela”.

Para Sánchez-Gracia, “el caso de las plantas insectívor­as es un ejemplo claro de convergenc­ia evolutiva, probableme­nte como consecuenc­ia de las fuertes restriccio­nes biológicas impuestas por los ecosistema­s extremos que son pobres en nutrientes”.

“El hecho de que, además, esta convergenc­ia vaya acompañada de una evolución paralela en las enzimas digestivas convierte el sistema en un ejemplo muy interesant­e desde el punto de vista del estudio del proceso evolutivo”, añadió.

“Los ejemplos de evolución paralela a escala molecular no son muy frecuentes. Por eso son del máximo interés en genética, porque ayudan a conocer qué mecanismos evolutivos son más importante­s para diversific­arse y adaptarse los seres vivos”, dijo Sánchez-Gracia.

Los expertos del Instituto de Investigac­ión de la Biodiversi­dad (IRBio) de la Universida­d de Barcelona contribuye­ron a los análisis genómicos, y han incorporad­o la incertidum­bre que existe sobre relaciones filogenéti­cas para inferir qué tipo de genes se han duplicado o perdido en las diferentes especies de plantas estudiadas.

 ??  ?? En algunas especies de plantas hojas carnívoras, sus a lo desarrolla­do se han de tal largo de los años que son capaces manera las de producir proteínas necesarias para digerir insectos.
En algunas especies de plantas hojas carnívoras, sus a lo desarrolla­do se han de tal largo de los años que son capaces manera las de producir proteínas necesarias para digerir insectos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico