El Nuevo Día

NO HABRÁ MUCHAS SORPRESAS

Esta noche se conocerá la lista de 28 peloteros que representa­rán a Puerto Rico

- Rubén A. Rodríguez rrodriguez­1@elnuevodia.com Twitter:Nasty_Rodriguez

El proceso que mantiene la gerencia del equipo de Puerto Rico para armar la plantilla del venidero Clásico Mundial de béisbol no ha sido tan complicado como muchos podrían especular.

A solo horas para que Major League Baseball (MLB) anuncie la lista de 28 reservas de todos los países que participar­án en el evento beisbolero, el dirigente de la novena puertorriq­ueña, Edwin Rodríguez, admitió que el enorme banco de talento en el País le ha permitido al gerente general Alex Cora confeccion­ar con menos dificultad la plantilla nacional.

La plantilla de 28 peloteros será anunciada esta noche, a las 7:00 p.m., por MLB Network.

Rodríguez comparó el proceso con el del 2013, cuando se hizo de ‘tripas corazones’ para poder llevar un equipo competitiv­o a dicho certamen. Rodríguez dirigió el equipo en el 2013, cuando sustituyó a José “Cheíto” Oquendo, quien fue el timonel en las ediciones de 2006 y 2009.

“Ha sido más fácil. Ya prácticame­nte los medios y los fanáticos ya saben quiénes son los que tienen que estar en este equipo. No creo que vayan haber muchas sorpresas”, dijo ayer Rodríguez a El Nuevo Día.

El timonel, además, destacó que la decisión fue más llevadera por la gran cantidad de talento que tenía disponible para escoger.

“Se dejaron unos afuera, pero no por falta de talento. Por ejemplo, tenemos tantos ‘infielders’ . Sabemos que hay unos ahí que tienen que estar todos los días como Carlos Correa, Francisco Lindor y Javier Báez. Y los otros pues van a tener que esperar que surja la oportunida­d”.

El corte para este año fue una labor no tan complicada como la de hace cuatro años, reveló Rodríguez.

“No diría complicado. Yo diría difícil dejar peloteros que tienen talento. Fue difícil, pero no complicado si lo comparamos con el 2013. Ese sí que fue complicado”.

El equipo del 2013 fue sin duda el conjunto de menos profundida­d y menos talento de Grandes Ligas que ha presentado Puerto Rico en estos eventos.

La comparativ­a se hace a base de las ediciones que presentó la Isla en las justas del 2006 y 2009. Las ediciones de los primeros dos Clásico Mundiales estuvieron repletas de jugadores estelares de las Mayores. Por ejemplo, Iván Rodríguez, Bernie Williams, Carlos Delgado -consumió un solo turno por lesión- Carlos Beltrán y el jovencito Yadier Molina, entre otros formaron, parte de la primera edición, dirigida por Oquendo. Todos repitieron en el 2009, bajo el mando nuevamente de Oquendo.

JUGADORES INVERNALES. En el 2013, Puerto Rico se nutrió en gran parte con talento provenient­e de la liga invernal. Así las cosas, encabezado­s por Yadier Molina, Carlos Beltrán, Ángel Pagán, Alex Ríos y Mike Avilés y por este grupo invernal, los boricuas llegaron al juego final, el cual perdieron con República Dominicana.

“El talento que había disponible en cantidad y calidad hubo que evaluarlo más. Un ejemplo: no hay duda que un Correa, Lindor o Báez están a ese nivel bien alto. En el 2013 tuvimos que evaluar ese talento. El poco talento que teníamos hubo que evaluarlo para ver si daban el grado. Ese sí que fue complicado”, recordó Rodríguez.

“Este fue difícil (en el 2017) y aquel fue complicado. Vimos como salió ese infield... ese cuadro regular. Eran pocos los que se esperaban. Tanto fanáticos como los medios esperaron para ver cómo se confeccion­aba ese infield”.

Carlos Rivera (1B), Irving Falú (2B), Andy González (3B) y Mike Avilés (SS) formaron parte del ese cuadro interior.

“Todo el mundo sabía su rol y lo aceptaba. En este 2017, tenemos jugadores que tienen el talento para jugar regular. Pero no van a poder jugar regular. Hay que ver cual será la actitud de ellos en asumir ese rol de reserva”.

Por tal razón, Rodríguez considera que el papel que habrá de jugar el cuerpo técnico del equipo en esta venidera justa será de suma importanci­a.

Así lo fue en el 2013, cuando los entrenador­es hicieron creer a sus jugadores que podían llegar lejos y lo deberán ser ahora cuando la novena está repleta del mejor talento.

“En el 2013 ese cuerpo técnico asumió más un papel paternal. Influencia­ron en la confianza. Fue un liderazgo paternal. Aunque no había tan-

to talento, ese cuerpo técnico les dio la confianza”, recordó Rodríguez.

“Fue crucial. Uno habla de Molina (Yadier) y cómo se comportó el pitcheo. Un Ricky Bones que estructuró ese pitcheo. Para mí, en un torneo como este, es muy importante el trabajo del cuerpo técnico. Lo vimos 2013 y creo que vamos a ver lo mismo en el 2017”.

A LA ESPERA. Puerto Rico ya presentó su listado de 28 jugadores y ocho lanzadores de reserva, la cual se presentará finalmente esta noche en MLB Network. La gerencia puertorriq­ueña se ha mantenido en su posición de no querer divulgar sus integrante­s hasta tanto MLB de su permiso.

El pasado lunes, El Nuevo Día , gracias a diferentes fuentes beisbolera­s, publicó un listado de jugadores preliminar.

Ayer, Rodríguez se mantuvo firme en la política de no divulgació­n, pero admitió que “estuvo bien acertado. Ese listado es sólido”.

“Cuando venga a conocer el listado de Major League Baseball mañana (hoy), quizás verán unos cambios que se tuvieron que hacer por alguna razón. De no haberse hecho esos cambios, ese listado era casi completo. Casi 100%”.

CAMBIOS EN EL CAMINO. Rodríguez no descartó que surjan otros cambios en el camino. De hecho, en los pasados días han surgido algunos contratiem­pos por lo que han tenido que sustituir jugadores que estaban inicialmen­te en la lista de reserva.

Por ejemplo, una vez MLB sometió el listado a las diferentes organizaci­ones, éstas evaluarán y determinar­án si le darán permiso a sus jugadores.

Surgirán también rechazos de las organizaci­ones por motivo de lesión.

En el pasado, las organizaci­ones también han presionado indirectam­ente a algunos de sus peloteros, prometiénd­oles espacios en sus plantillas, condiciona­do a que tomen parte de sus respectivo­s campos de entrenamie­nto.

“Ya han surgido cambios por el proceso. Ese listado se somete a Major League y ellos se los envían a las organizaci­ones de todos los equipos. Las organizaci­ones tienen que dar el OK. Ejemplo ellos pueden decir éste va, este no va. Éste va pero con limitacion­es. Por eso es este proceso”.

El equipo de Puerto Rico podría estar conformado por casi una veintena de jugadores nuevos si se compara con la pasada edición.

Entre ellos se encuentran Francisco Lindor, Javier Báez, Carlos Correa, Roberto “Bebo” Pérez y el lanzador de ascendenci­a boricua Seth Lugo. En cuanto a los veteranos, Molina, Beltrán y Pagán encabezará­n nuevamente la plantilla regular.

“Tenemos el material para llegar hasta ese juego del campeonato. Tenemos profundida­d en esa lista de reserva”, concluyó Rodríguez.

Puerto Rico jugará en el Grupo D junto a Venezuela, México e Italia. Los boricuas debutarán el 10 de marzo.

“Tenemos el material para llegar hasta ese juego del campeonato. Tenemos profundida­d en esa lista de reserva y en los que van estar en el banco. Eso en cualquier liga eso es un equipo campeón” EDWIN RODRÍGUEZ Dirigente de Puerto Rico

 ??  ?? Hiram Burgos fue uno de los relevistas en el 2013 cuando Puerto Rico llegó subcampeón.
Hiram Burgos fue uno de los relevistas en el 2013 cuando Puerto Rico llegó subcampeón.
 ??  ?? Carlos Correa es uno de los debutantes en la escuadra boricua. Será una de las figuras importante­s en la plantilla.
Carlos Correa es uno de los debutantes en la escuadra boricua. Será una de las figuras importante­s en la plantilla.
 ??  ?? Edwin Rodríguez -conversand­o con José Molina- aseguró que, al igual que en el 2013, el desempeño del cuerpo de entrenador­es será vital.
Edwin Rodríguez -conversand­o con José Molina- aseguró que, al igual que en el 2013, el desempeño del cuerpo de entrenador­es será vital.
 ??  ?? Javier Báez -a la izquierda- y Francisco Lindor deberán formar parte de la combinació­n de doble jugada en el venidero Clásico Mundial.
Javier Báez -a la izquierda- y Francisco Lindor deberán formar parte de la combinació­n de doble jugada en el venidero Clásico Mundial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico