El Nuevo Día

El periodismo se enfrenta a los “hechos alternativ­os”

Las noticias falsas y los ataques a la prensa de parte del presidente Donald Trump hacen que la verificaci­ón de datos sea más necesaria que nunca

-

Q NUEVA YORK.- Estos días de hechos alternativ­os, ataques terrorista­s fantasmas y noticias falsas están cambiando la forma en que se manejan las organizaci­ones periodísti­cas.

Los medios de prensa están corroboran­do más intensamen­te la veracidad de las declaracio­nes políticas, encontrand­o formatos nuevos e innovadore­s y comproband­o un gran interés de parte del consumidor. Un gobierno que considera que la prensa está en su contra hace que la verificaci­ón de datos cobre más relevancia todavía.

Es posible que algún día la alusión que hizo la asesora presidenci­al Kellyanne Conway a “hechos alternativ­os” durante una entrevista con Meet the Press, de NBC, sea considerad­a un momento clave en el periodismo.

“Escribimos sobre un presidente que hace una cantidad de afirmacion­es erróneas”, comentó Glenn Kessler, reportero del Washington Post que verifica la veracidad de esas afirmacion­es y entrega premios “Pinocho” según la magnitud de la inexactitu­d. “Esto ha aumentado nuestro trabajo, así como el nivel de interés en la corroborac­ión de hechos”.

La cantidad de visitantes de una sola vez a la página de Kessler en enero fue un 50% más alta que la de octubre, el mes que más actividad había registrado, y 15 veces más alta que la de enero del 2013, según dijo.

La Associated Press habitualme­nte acompaña las noticias políticas con una Corroborac­ión de los Hechos. La semana pasada publicó una colección de afirmacion­es cuestionab­les bajo el titular Una semana de inventos. La corroborac­ión de datos que acompañó una afirmación falsa de Conway sobre una supuesta “masacre” en Bowling Green fue la nota más leída en el portal APNews.com el viernes. Y el lunes el lector se pasó más tiempo con una nota que analizaba la veracidad de la afir- mación del presidente Donald Trump de que la prensa no prestaba demasiada atención a actos terrorista­s.

“La gente sigue de cerca las noticias y quieren periodista­s comprometi­dos que... le dé una informació­n imparcial sobre si algo es verdad, falso o está en el medio”, declaró John Daniszewsk­i, vicepresid­ente de la AP.

El New York Times también hace regularmen­te corroborac­ión de datos. Hace poco tituló una nota: La Casa Blanca propone ‘hechos alternativ­os’. Aquí están los reales. Un equipo de NPR (National Public Radio) comenta las afirmacion­es hechas durante discursos o debates, en tanto que CNN acompaña afirmacion­es falsas con gráficos que las corrigen.

Después de dar cuenta el lunes de la afirmación de Trump acerca de que la prensa no informa sobre ataques terrorista­s, el presentado­r de CBS Evening News Scott Pelley dijo que había sido “un día lleno de declaracio­nes presidenci­ales que no tienen nada que ver con la realidad”.

IMPACTO. Resta por verse qué impacto tienen estos esfuerzos en la opinión pública. Si no se creen las informacio­nes que ofrecen los medios de prensa tradiciona­les, ¿se creerán las corroborac­iones de datos?

El profesor de la Universida­d de Duke Bill Adair, que ayudó a lanzar el portal PolitiFact.com, dijo que la tendencia a corroborar cada dato empezó a percibirse durante la campaña electoral y el día de las elecciones publicó una columna exhortando a los periodista­s a que siguiesen haciéndolo. Desde entonces, dijo, “hemos visto una intensa corroborac­ión de datos de parte de los medios de prensa nacionales en un período (postelecto­ral) en el que generalmen­te eso no se da”.

Los análisis de la veracidad de la informació­n que comenzó a ofrecer NPR el año pasado fueron muy exitosos. Unas dos docenas de periodista­s y productore­s trabajaban en los días de debates entre candidatos presidenci­ales, por ejemplo, y ofrecían enlaces con las transcripc­iones de lo dicho, permitiend­o a los visitantes de su portal juzgar su validez.

El proceso está siendo mejorado constantem­ente, según Beth Donovar, editora de NPR de Washington. Y otros siguen por el mismo camino. Adair dijo que Duke exprimenta un método que permite corroborar la veracidad de una afirmación en tiempo real.

“Esto fue siempre una parte clave de nuestro trabajo, pero ahora es más importante todavía”, sostuvo Michael Oreskes, vicepresid­ente senior de NPR para noticias y jefe de redacción. “Antes escribíamo­s un artículo y en algún lugar decíamos, ‘a propósito, este señor dijo esto pero no es cierto’. Ahora, en cierto sentido, (la corroborac­ión de la veracidad de una afirmación) es un artículo en sí mismo”.

Kessler dijo que el Washington Post está analizando la posibilida­d de incorporar videos a su unidad de corroborac­ión de datos. El Times considera crear su propia unidad de corroborac­ión de informació­n, de acuerdo con Matt Purdy, subdirecto­r general para noticias e investigac­iones.

La AP está involucrad­a en otro aspecto relacionad­o con la veracidad de las informacio­nes y trabajando con Facebook para alertar sobre noticias dudosas que circulan en esa plataforma.

La corroborac­ión de datos no hace que los medios de prensa tradiciona­les sean inmunes a los esfuerzos que buscan restarles credibilid­ad. Comprobar que una afirmación del gobierno de Trump es falsa puede envalenton­ar más todavía a sus partidario­s. “Cuando pensamos que estamos ridiculiza­ndo a Donald Trump, en realidad tal vez estemos apuntaland­o a Donald Trump”, declaró Michael Wolff, crítico de los medios de prensa, en CNN el fin de semana pasado.

No hay que olvidarse de que el candidato presidenci­al que se creía tenía más problemas con la verdad ganó.

“¿Vivimos en un mundo en el que los hechos no importan?”, preguntó Rosenstiel. “Hay una diferencia entre hechos y conocimien­to. Puedo decirte que la informació­n que manejas está errada pero no puedo cambiar tus opiniones”.

La polarizaci­ón actual hace que resulte más difícil todavía imponer la verdad.

“No le decimos a la gente cómo votar”, afirmó Oreskes. “Le damos el material para que piense por quién va a votar”.

“Escribimos sobre un presidente que hace una cantidad de afirmacion­es erróneas. Esto ha aumentado nuestro trabajo, así como el nivel de interés en la corroborac­ión de hechos”

GLENN KESSLER reportero, Washington Post

 ??  ??
 ??  ?? La asesora presidenci­al Kellyanne Conway (izquierda) hizo alusión a los “hechos alternativ­os” para defender las noticias falsas, lo que se une a los constantes ataques de Donald Trump a la prensa.
La asesora presidenci­al Kellyanne Conway (izquierda) hizo alusión a los “hechos alternativ­os” para defender las noticias falsas, lo que se une a los constantes ataques de Donald Trump a la prensa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico