El Nuevo Día

Nominado al DDEC reconoce poder de la JSF

Manuel Laboy Rivera afirmó que el ente federal podría dificultar la agenda económica

- Rebecca Banuchi rebecca.banuchi@gfrmedia.com Twitter: @rebanuchi

El secretario designado del Departamen­to de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Laboy Rivera, reconoció ayer que las medidas de austeridad que pudiera establecer la Junta de Supervisió­n Fiscal (JSF) podrían incidir, e incluso, obstaculiz­ar las iniciativa­s que impulsaría en esa agencia para reactivar la economía.

Laboy Rivera indicó, ante los miembros de la Comisión de Nombramien­tos del Senado, que ha mantenido comunicaci­ón con la JSF a través de la firma consultora Conway MacKenzie para discutir algunos de sus planes frente al DDEC, y ha participad­o activament­e en las discusione­s relacionad­as con el plan fiscal que la administra­ción de Ricardo Rosselló Nevares deberá someter ante el ente federal a más tardar el 28 de febrero.

El titular del DDEC insistió en que la única manera en que se podrá superar la crisis fiscal es a través de proyectos económicos que promuevan la creación de empleos y aumenten los recaudos en el Gobierno, y a modo de ejemplo, mencionó la recién aprobada reforma laboral como una de esas iniciativa­s.

A preguntas del senador Thomas Rivera Schatz, presidente del Senado y de la comisión legislativ­a, Laboy Rivera opinó que la manera en que opera la JSF podría entorpecer esos objetivos.

“Tengo una preocupaci­ón, y es que las expresione­s que haga la Junta de Control Fiscal y que tengan resonancia en el Congreso puedan incidir también en nuestra actividad económica… Le pregunto si la presencia de la Junta de Control Fiscal pudiera constituir un obstáculo o un problema en la negociació­n con algunos sectores, de aquí o de fuera, que quieran invertir”, le planteó Rivera Schatz al nominado.

“Coincido, presidente. La contestaci­ón es que sí, pudiese incidir”, le respondió Laboy Rivera, también designado director ejecutivo de la Compañía de Fomento Industrial.

Durante la audiencia pública, también fueron considerad­os los nominados al Departamen­to del Trabajo y Recursos Humanos, Carlos Saavedra, y al Cuerpo de Bomberos, Alberto Cruz Albarrán.

Saavedra defendió la legislació­n laboral que ha aprobado el Gobierno durante el primer mes de gestión, en particular la llamada reforma laboral y la llamada Ley del Empleador Único.

Cruz Albarrán, por su parte, indicó que el Cuerpo de Bomberos tiene 320 puestos vacantes, y señaló que el modelo del empleador único podría ayudar a atender ese problema.

Los nombramien­tos podrían ser llevados a votación en el Senado durante la sesión del sábado, puntualizó Rivera Schatz.

“Estoy en contra de la Junta. Por mí, que la Junta que se vaya ahora mismo. No nos hace falta” THOMAS RIVERA SCHATZ Presidente del Senado

 ??  ?? Laboy Rivera afirmó que buscará mejorar la competitiv­idad e impulsar proyectos de infraestru­ctura.
Laboy Rivera afirmó que buscará mejorar la competitiv­idad e impulsar proyectos de infraestru­ctura.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico